Problema con impresora PCW8256

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Problema con impresora PCW8256

Mensaje por overCLK »

El caso es que tengo también un problema parecido con una Star LC-10 y no tengo muy claro a qué se debe.

El caso es que al imprimir es como si resbalase el carro que lleva el cabezal, y hace un ruido como cuando metes mal una marcha y te rasca el embrague, a partir de aquí, la posición de escritura se descontrola completamente y acaba intentando imprimir en los bordes, con ruidos terroríficos. Esto lo hace tras imprimir una o dos líneas correctamente, luego imprime algunas mal y vuelve a hacerlo bien o enloquece ya totalmente.

He intentado buscar información por ahí, y aunque poco he encontrado referente a estas impresoras, que no sean interpretaciones musicales con las agujas de impresión :), parece que puede deberse a la tensión de la correa dentada que transmite el movimiento del motor del cabezal, aunque no tengo muy claro si puede ser que la correa esté floja o que se haya degradado. Tampoco sé cual es la tensión que suelen tener cuando son nuevas :(

Comento esto por si alguien tiene experiencia en estas lides, y si me puede dar alguna idea. De la impresora del PCW solo tengo lo que viene en el manual técnico, y juraría que no hay nada de mantenimiento ni solución de problemas que hable del tema. No sé ni por donde empezar a meterle mano o si puede ser cosa de la correa o cualquier otra tontería.

Como os decía, lo único que he encontrado en Youtube son interpretaciones musicales que molan un montón


Puede ser una alternativa a la interfaz DKtronics para el PCW :D
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:El caso es que tengo también un problema parecido con una Star LC-10 y no tengo muy claro a qué se debe.

El caso es que al imprimir es como si resbalase el carro que lleva el cabezal, y hace un ruido como cuando metes mal una marcha y te rasca el embrague, a partir de aquí, la posición de escritura se descontrola completamente y acaba intentando imprimir en los bordes, con ruidos terroríficos. Esto lo hace tras imprimir una o dos líneas correctamente, luego imprime algunas mal y vuelve a hacerlo bien o enloquece ya totalmente.

He intentado buscar información por ahí, y aunque poco he encontrado referente a estas impresoras, que no sean interpretaciones musicales con las agujas de impresión :), parece que puede deberse a la tensión de la correa dentada que transmite el movimiento del motor del cabezal, aunque no tengo muy claro si puede ser que la correa esté floja o que se haya degradado. Tampoco sé cual es la tensión que suelen tener cuando son nuevas :(

Comento esto por si alguien tiene experiencia en estas lides, y si me puede dar alguna idea. De la impresora del PCW solo tengo lo que viene en el manual técnico, y juraría que no hay nada de mantenimiento ni solución de problemas que hable del tema. No sé ni por donde empezar a meterle mano o si puede ser cosa de la correa o cualquier otra tontería.

Como os decía, lo único que he encontrado en Youtube son interpretaciones musicales que molan un montón


Puede ser una alternativa a la interfaz DKtronics para el PCW :D
Yo no soy muy experto en impresoras, creo que el que mas sabe aquí es fermars, cuando yo probé la impresora, me hizo el mismo ruido que a ti, apagué todo, me fijé en mi impresora en donde tenia el cabezal puesto y lo puse en la misma posición, la enchufé, cargue el locoscript, elegí un fichero y lo imprimí, y ya no hizo ese ruido raro, imprimió una pagina entera aunque la tinta estaba muy gastada y la di por probada.
La polea no creo que sea, son muy resistentes, pero bueno, le he empujado a la polea de la mia con el dedo hacia a mi, y cede unos dos o tres milímetros solamente, si la tuya tiene mas holgura, entonces si es la polea...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió: La polea no creo que sea, son muy resistentes, pero bueno, le he empujado a la polea de la mia con el dedo hacia a mi, y cede unos dos o tres milímetros solamente, si la tuya tiene mas holgura, entonces si es la polea...
¿Tres milímetros? Con la mía se pueden disparar flechas :)

Yo le doy con el dedo y eso cede todo lo que quieras. También me fijo que justo debajo de donde pasa la correa hay un muelle que se ve como cede al tirar de la correa. En la Star LC-10 hay un procedimiento para tensar, así que supongo que tocará desmontar esta a ver si doy con algo parecido.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:
sinclair200 escribió: La polea no creo que sea, son muy resistentes, pero bueno, le he empujado a la polea de la mia con el dedo hacia a mi, y cede unos dos o tres milímetros solamente, si la tuya tiene mas holgura, entonces si es la polea...
¿Tres milímetros? Con la mía se pueden disparar flechas :)

Yo le doy con el dedo y eso cede todo lo que quieras. También me fijo que justo debajo de donde pasa la correa hay un muelle que se ve como cede al tirar de la correa. En la Star LC-10 hay un procedimiento para tensar, así que supongo que tocará desmontar esta a ver si doy con algo parecido.
Biennnnnn........cacharreo a la vista, obligatorio documentación gráfica del evento... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por javu61 »

Las impresoras tienen un sensor de posición, cuando arrancan mueven el cabezal hacia la izquierda hasta encontrarlo, y a partir de ese momento ya están posicionadas, pero si por lo que sea no hace buen contacto la polea y resbala, se pierde e intenta moverse a un sitio donde no puede físicamente pues golpea en el lateral. Los sintomas que pones son claros de falta de tensión en la polea o de algún diente roto en la polea o en los engranajes que la mueven.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por overCLK »

javu61 escribió:Las impresoras tienen un sensor de posición, cuando arrancan mueven el cabezal hacia la izquierda hasta encontrarlo, y a partir de ese momento ya están posicionadas, pero si por lo que sea no hace buen contacto la polea y resbala, se pierde e intenta moverse a un sitio donde no puede físicamente pues golpea en el lateral. Los sintomas que pones son claros de falta de tensión en la polea o de algún diente roto en la polea o en los engranajes que la mueven.
Esa es la pinta que tiene, aunque tendré que desmontarla para ver el sistema en su totalidad. A ver si encuentro un huequecito. ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por overCLK »

Bueno, pues ya parece que va mejor esto.

Finalmente la abrí, y de paso aproveché para desahuciar algunos arácnidos recalcitrantes :)

Imagen

Como veis no hay gran cosa dentro, y es que el peso y el tamaño del continente no engañan.

La correa no parece en mal estado, aquí se ve un detalle de lo que le comentaba a sinclair200, que hay una especie de mecanismo tensor de la correa, que permite dar de si al sistema bastante más que unos milímetros, por virtud de ese muelle que se ve en la foto:

Imagen

Al empujar manualmente la correa, el efecto era similar al que se produce cuando se intenta imprimir, y el problema en realidad es que las guías por donde resbala el cabezal (esos cilindros metálicos) tienen algunos puntos de corrosión y además están más secos que la mojama, así que lo que sucede es que el motor resbala de sus engranajes debido a la falta de lubricación y de ahí ese ruído que hace y que pierda la posición completamente.

Con la Dremel y un cabezal de pulir, le di un poco en esos puntos de óxido que tiene y luego les eché grasa a ambos ejes. La cosa ya pintaba bastante mejor. De paso, también extraje el cabezal, que debía tener más tinta acumulada que la cinta :)

El cabezal se extrae fácilmente, al menos en este modelo, tirando hacia arriba y presionando una pestaña. Aquí podéis ver el cabezal y los engranajes que trasmiten el movimiento de uno de los motores al carro de impresión y al eje de la cinta.

Imagen

Por último, y antes de cerrar, un detalle de la electrónica.

Imagen

De paso aproveché para lavar la carcasa. Está un poco amarillenta y me estuve planteando darle una sesión de rayos UVA, pero... mejor lo dejo para el veranito.

Y una vez reensamblada de nuevo, arrancamos el Locoscript y , ¡¡perfecto!!, ha impreso en "Braille" una de las cartas que vienen de ejemplo sin atascarse.

Ahora a ver si este entrenamiento me sirven para meterle mano a la Star LC-10 :)
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por sinclair200 »

Joder colega, si pareces un tésnico de AMSTRAD PLC, enhorabuena, cuando tenga algún problema con la mía, te la envío sin la menor duda.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema con impresora PCW8256

Mensaje por overCLK »

Nada, aquí estaremos :D
Imagen
Responder

Volver a “Amstrad”