Así he puesto a punto mi CPC 6128

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por ehontecillas »

Independientemente de experiencias, y técnicos mega-experimentados, me parece una locura meter la disketera en un barreño con agua.
A las partes mecánicas que necesitan estar lubricadas no les debe haber ido nada bien. y el agua que le haya podido entrar a los motorcitos, ahí quedará unos cuantos días.
Por otro lado, soplarla con aire comprimido, con los delicados mecanismos, muellecitos y demás, me parece otra locura.

Lo de la placa, pase, aunque al llevar zócalos, el agua se mete en las cavidades de los mismos y tampoco me parece buena idea.

Para hacer eso, yo usaría exclusivamente, agua destilada mezclada con un poco de alcohol iso-propilico, por supuesto, lo del KH7 ni en broma.
Eso si, mas vale que después del infame baño, la hayas metido en el horno para que seque bien.

La cubeta a la que haces referencia, es un baño de ultrasonidos y no se usa con agua, se suele usar con disolventes, tipo alcohol, freón (en el pasado) y otros líquidos que no dejan residuo. Si se hace con agua (siempre destilada o desionizada), se suele acabar el proceso metiendo a la victima en un baño de alcohol para eliminar los restos de agua.
Por cierto, mucho ojo con meter en esas cubetas placas que tengan cristales y/o osciladores, por que se joden, doy fe.

Es mi opinión, cada cual que haga lo que quiera, yo no lo haría ni harto de grifa. ( y también acumulo un buen puñado de años de experiencia )

Saludos !!!
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por Querubin »

Dejando aparte mi experiencia y ridiculizando a Luis de Datasat me dejas sin argumentos y los tuyos son los de más peso.

Si sumerges las piezas y las dejas ahí es posible que a un motor mal aislado le entre agua enseguida. Pero por hacerlo como en el video no es perjudicial según mi opinión. El casete del 464 lo hice así hará un año y aún sigue funcionando.

Ah, no me considero loco.

Siento que no os haya gustado el video. No volverá a ocurrir. Sobre todo si pensais que estoy instando a hacer las cosas mal. Mis disculpas.
poco a poco
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por ehontecillas »

NWOBHM escribió:
tactica escribió:Creo que te has pasado algunos pueblos echando agua a la electrónica, tal como lo veo es sólo cuestión de tiempo que ese 6128 muera oxidado.
No creas, mi monitor IBM 5151 lo limpié así.

Lo rescaté de un contenedor después de la inundación de una academia de informática. Estaba llenito de barro por dentro. Lo desmonté, lo metí en la ducha y mano de santo. De eso hace ya 15 años y sigue funcionando perfectamente. Si se seca bien después del remojo, no pasa nada.
Coño, es que esto es totalmente distinto, es una recuperación "a la desesperada" si tenía barro por dentro, no te queda otra, de perdidos al río.
Elementos mecánicos o electromecánicos tipo potenciómetros, pulsadores, conmutadores, no deben ser sumergidos tampoco, por que acumulan agua dentro.

Si se sumergen placas en agua, preferentemente que sea destilada, por aquello de los residuos de cal y siempre meter después la placa en el horno a temperatura moderada, (60º por ejemplo) un par de horas para eliminar todo resto de humedad.

Y todo esto lo digo desde la mejor de mis voluntades, sin intención ninguna de ridiculizar a nadie.

Y cada cual que haga lo que crea oportuno....

Paz y Amor

Saludos !!!
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por Hodor »

Personalmente me ha parecido un video interesante y entretenido más allá de que ciertas prácticas que aparecen no tenga pensado llevarlas a cabo. Desde luego le has dado una limpieza y repaso a fondo, de eso no cabe la menor duda.

Te felicito en cualquier caso por ello aunque resulta evidente que parece poco ortodoxo y, por ende , polémico.

Un saludo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por stratotrasto »

Venga, que últimamente estoy respondón.

Primero: Cada uno hace con sus cosas lo que le de la gana.

Segundo: Cada maestrillo tiene su librillo.

Trecero: En agua a priori no estropea nada. Es más el agua pura, destilada (vamos, H2O) es dieléctrica, es decir no conductiva. Lo que la hace conductiva son las sales y los ácidos. Por eso se le echa ácido sulfúrico a las baterías de los coches. Por ejemplo.

Cuarto: Nadie debería disculparse o pedir perdón por hacer algo, a lo mejor no demasiado ortodoxo alnintertar arreglar un equipo. Si se lo carga (que no es el caso) allá él. No son gatetes que sufran físicamente, ni perretes, ni siquiera peatones o incluso alguno.

Quinto: no hay quinto malo.

Sexto: Sois unos talibánes retrotecnológicos, Sinclair 200 no, que lo pinta to de negro. :))

Séptimo: Sí, yo he limpiado placas llenas de roña con KH7 y agua templada. Luego se trata de secar en el momento, con un secador sin estar a tope y/o dejándolo al sol si es verano. Se quedan relucientes. Incluso al lavavajillas con un programa corto. Ateniendo a las consecuencias. Una vez metí un teclado con un programa caliente y salió reluciente, esos sí deformado. Jejejej

Octavo: Bolas de gel de sílice son cojonudas para desecar electrónica mojada, e incluso arroz.

Noveno: Me ha gustado el vídeo.

Décimo: Pienso grabar un vídeo en pelotas bañándome junto a un ZX +3.

Un saludo amigos.

P.D. Lo mismo no tiene nada que ver lo que he escrito con el post, pero estoy en la calle, con fiebre esperando al cerrajero para que me abra la puerta de la casa por que se ha atascado la cerradura y llevo hora y media esperendo al susodicho en Ávila. Ávila=frío de cojones. Y encima me dicen los del seguro que tiene 3 hiras de máximo para acudir. Esto sí es un problemón.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por Haplo »

A ver, no nos llevemos tanto las manos a la cabeza, que no hay verdades absolutas en esto. Cierto es que puede dar yuyu y que yo personalmente no me atrevería a hacer según que cosas en equipos que no estuvieran "deshauciados por mierder inside". Porque todos tenemos ejemplos que contradicen aparentemente el tema del daño por agua (oxidación). Yo sin ir más lejos, tengo operativo un televisor de 14" que me traje de un desguace, que estaba literalmente chorreando después de por lo menos una noche a la interperie lloviéndole a saco. Lo abrí, lo sequé con un secador de pelo y al día siguiente lo encendí. Funcionaba perfecto! y ahí sigue, no le he cambiado nada. Igual es suerte.
También tengo un teclado mecánico ps2 del mismo desguace, y que doy fé que llevaba más de un año en un montón al exterior (lo había visto varias veces). Lleno de barro y pasto, lo he secado, (que no limpiado) y funcionan todas las teclas y leds (aunque se atascan de la suciedad). En cuanto tenga un rato le enchufo la manguera de riego ejejej
Obviamente, habrá componentes y equipos que por construcción o materiales, serán más o menos vulnerables. No es plan de generalizar.
Como comentáis, creo que lo peligroso es la humedad durante tiempo prolongado. Si se lava en verano, que tarda en secarse 2 minutos, pues yo creo que poco riesgo habrá. De todas maneras yo además lo pondría después dentro un receptáculo con tapa y muchas bolsas de Silicagel, para absorver toda la humedad posible.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por elfoscuro »

Bueno... yo al menos por mi parte, he dicho que no me atrevo a hacer eso, y que yo lo haría con CRC y cepillo de dientes en lugar de agua... pero no lo he dicho porque haciéndolo como en el video se vaya a romper... eso no lo se, quizá si, quizá no, pero como nunca he metido una placa debajo del grifo... A priori, con la de cal que suele tener el agua, y que oxida las cosas por naturaleza, no lo haría, pero... cada uno tiene su estómago ;-)

Querubin... el que te hayamos dicho entre todos que no nos parece bien, en mayor o menor medida, no debe ser excusa para mandarlo todo a la mierda y decir "no volveré a decir nada". Es excusa para discutirlo, decir porqué lo haces así (más allá de la experiencia) y que otro rebata o confirme el método. Si a la primera que te lleven la contraria, abandonas... en este foro harás poco recorrido. Somos tocapelotas por naturaleza XD XD XD XD

En fin... como han dicho más arriba... paz y amor, y el plus pal salón. A discutir sin picarse, con buen humor. No creo que nadie aquí tenga ganas de piques personales por tontadas como esta. Y si es así... los MP hacen milagros.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por Querubin »

Ya hombre pero conozco los foros en general y si la primera vez que alguien se dirige a ti diciendo que en su opinión haces locuras y del que aprendiste tal cosa es un tío mega guay no te está tocando las pelotas de cachondeo. Puedes hacer dos cosas. O entrar al trapo o pasar del tema.

Lo del recorrido es evidente. Cuando no destacas por nada en especial, no tienes mucho que ofrecer y no te gusta discutir poco vas a recibir. Es mi perfil. Hablas del recorrido como si tuviera que llegar a algún sitio. Supongo que es tu forma de ver el foro. Según el mio, por que tengo la piel muy fina lo reconozco, prefiero estar menos involucrado en donde me pueda arañar. A veces me salgo del tiesto sin darme cuenta... Y mira.

Por supuesto que paz. Porque la tengo que buscar dando marcha atras. Y sin problemas ni rencores.

Gracias por los comentarios.
poco a poco
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por elfoscuro »

Como recorrido, si quieres llámalo "vida" dentro del foro. Entiendo que cuando viene, se registra, y participa, lo hace por un interés, ya sea propio o por ayudar a los demás. Y en esa "vida", tendrás momentos más o menos "duros" al discutir un punto de vista, o una opinión (esas cabronas, que siempre te meten en líos en los foros ;-) ).

No hablo de tener que llegar a ninguna parte. Hablo del camino. A veces te descojonarás, otras te pelearás, otras serás un mirón, otras participarás... pero al menos yo, me lo tomo con tranquilidad. Si te "picas" con alguien, dejas de escribir, y te olvidas. Y sigues adelante en otro hilo. Pero no me "guardo" nada contra nadie (bueno, quizá en ZDP si, pero es que allí... en fin), no me apunto con quien me he peleado, porque es como digo siempre... nos damos de hostias, y luego nos vamos a tomar unas cervezas. Y el que no se lo tome así, tendrá siempre problemas en los foros. Ese es mi punto de vista ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Así he puesto a punto mi CPC 6128

Mensaje por Querubin »

Te aseguro que problemas ninguno. Paso. Una cosa es discutir dentro del respeto y otra es meter cosillas para bejar. No quiero ir de sobrao con lo que voy a decir. Estoy de vuelta hace tiempo con los foros. Pero gracias.
poco a poco
Responder

Volver a “Amstrad”