Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

Hola a todos,

Feliz año y espero que Papa Noel y Los Reyes Magos os hayan traido muchos más cacharros!!

Estos días he vuelto a trastear con mi sistema favorito y el que tuve cuando era pequeño, el Amstrad CPC 6128, despues de unos meses en los que he estado probando un poco con un MSX que habia caido en mis manos.

Resulta que cuando lo guardé funcionaba perfectamente tanto la disquetera original de 3" como la externa que tengo conectada de 3,5". Sin embargo, ayer cuando lo probé, la de 3" lee perfectamente y carga pero no es capaz de escribir ni formatear.

Estuve haciendo pruebas y el discology no da error cuando formatea, pero luego cuando revisas el contenido del disco con un directory, resulta que sigue estando el mismo contenido. Tampoco es capaz de copiar, parece que lo hace pero luego no ha grabaado nada en el disquete. He probado con varios disquetes.

Haciendo un SAVE "loquesea.bas, la de 3,5" crea el archivo en el disquete sin problemas, pero la de 3", aunque no da error, no crea el fichero en el disquete.

Pero lo más curioso es cuando probe la unidad de 3" sin tener el cable de la disquetera externa conectado. Hace un CAT del disco y sale drive error, pero si apagas el ordenador, conectas la disquetera externa y lo vuelves a encender, haces el CAT y funciona perfectamente y carga cualquier programa.

¿Alguno de vosotros sabe que puede estar pasando y cual puede ser el problema de la disquetera de 3"?

Muchas gracias y saludos!!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

No se, por acotar errores, no tendrás puenteado las pistas 23-24 del cable de datos, que hace que la unidad externa, sea A, sin dejar de ser también A la interna.......?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

Hola,
Con el mismo cable, antes de guardarlo ya grabe ficheros de la unidad de 3,5" a la de 3" sin problemas.
El cable mo lo hice yo. Tiene 2 interruptores. Uno te pone la unidad de 3" como A y la de 3,5" como B o la unidad de 3,5" como A y la de 3" desactivada. El otro te permite elegir la cara A o B del disco de 3,5".

Gracias y saludos,
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

Pues si que son raros los síntomas entonces, también podría ser calibración de la disquetera de 3"......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

sinclair200 escribió:Pues si que son raros los síntomas entonces, también podría ser calibración de la disquetera de 3"......
Cuando tengo desconectado el cable de la disquetera externa y arranco el amstrad y hago un cat me sale el típico "drive a: disc missing"... con un disco insertado en la unidad de 3".

Cuando lo hago con el cable conectado con la de 3" puesta como a y la de 3,5" como b, hago un cat con el mismo disco y lo lee y carga los programas pero no me deja escribir ni formatear.

Si lee bien la goma desgastada no puede ser ¿verdad?. Adema, ¿porque puede ser que lea y cargue con el cable conectado y no sin el?

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

Solo has probado un disco de 3"...? o te lo ha hecho con varios......
El disco es original o es una copia?
Has hecho alguna modificación dentro del 6128....?
Y por ultimo, tienes otra disquetera de 3" aparte de la propia?
Es que lo que te pasa no tiene ninguna lógica....
Con que fuente alimentas el 6128, con su monitor color o con una fuente suelta no original...?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

Cuando dices que desconectas el cable de la disquetera externa, lo quitas del bus físicamente o solo quitas la corriente de la externa?
O sea, recién enecendido, y sin conectarle nada ajeno al equipo de origen, no te lee ningún disco de 3".....no se, le están llegando los 12V....?porque las disqueteras de 3" necesitan ese voltaje, con menos no pueden funcionar como es debido.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

Hola,
He probado con varios discos. Son copias.
No he hecho ninguna modificación dentro.
No tengo otra disquetera de 3" aparte.
Lo alimento con una fuente no original q saca 12 v y 5 v.
Cuando digo que desconecto el cable lo quito del bus físicamente.

Efectivamente, recién encendido y sin conectarle nada no lee discos, pero si le conectó el cable de la disquetera externa al bus y enciendo entonces lee el contenido del mismo disco y lo carga sin problema, pero como te comentaba antes ni escribe ni formatea.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

Pues no se, visto lo visto y sin poder probar un disco original ni otra disquetera de 3" yo sigo pensando que la fuente no da los 12 V.
A mi alguna vez probando varios 6128, en alguna de las veces, se me olvido pinchar el cable de 12V del monitor y el mensaje era el mismo que te sale a ti tras teclear CAT: "drive a: disc missing"
No soy electrónico, pero pienso que de alguna forma, con la disquetera externa conectada, de alguna manera consigue mas voltios extras la disquetera interna para funcionar, a lo mejor por el bus de datos le llega algo, repito es una suposición, porque no se me ocurre, con la lógica en la mano, ninguna otra explicación a lo que te pasa.....máxime sin poder probar las otras dos opciones: otro disco original y otra disquetera de 3".......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

Gracias. He medido el voltaje de la fuente de alimentacion y da 12,40 v por una entrada donde conecto el cable del cpc y 5,20 v por una salida donde conecto un cable doble cuyas dos salidas dan 5,20 a la disquetera externa y la entrada del CPC. La fuente tiene otra entrada de 5,20 v donde conecto el cable que viene del cable con el que conecto el cpc a la tv por euroconector.
En fin es rarisimo, pero no queria meterme a toquetear la disquetera si no es realmente necesario...
Pense q a lo mejor a alguien le habia sucedido algo similar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Amstrad”