Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
DrLivingstone
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2016, 16:37
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por DrLivingstone »

Si la fuente de alimentación no es de 1A como mínimo (aconsejaría 2A las de tipo PC valdrían), tendrás los problemas que te dice sinclair200.
En un modelo de disquetera de 3" existía una pieza metálica que funcionaba como sensor para detectar si los disquetes estaban o no protegidos para poder grabarlos. Podría ser que la tuvieras atascada o algo por el estilo.
Así que hice lo que la cobardía moral y el falso orgullo consideraron más apropiado: caminé hacia él, me quité el sombrero y dije:Doctor Livingstone, supongo
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

DrLivingstone escribió:Si la fuente de alimentación no es de 1A como mínimo (aconsejaría 2A las de tipo PC valdrían), tendrás los problemas que te dice sinclair200.
En un modelo de disquetera de 3" existía una pieza metálica que funcionaba como sensor para detectar si los disquetes estaban o no protegidos para poder grabarlos. Podría ser que la tuvieras atascada o algo por el estilo.
Cierto, o que no tuviera el clavito y por eso no puede escribir o formatear, pero me sigue intrigando lo de "disc missing"
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

He medido el amperaje de la fuente por el cable q se conecta a la entrada del cpc de 5 v y me da 3,6.

Acabo de abrirlo para echar un vistazo. Os adjunto algunas fotos.
ImagenImagenImagenImagenImagen

¿Donde va la pieza esa que detecta la protección de escritura en esta unidad?

Si fuera eso ¿no te avisaría de q el disco esta protegido contra escritura en lugar de no dar ningún aviso y actuar como si no lo estuviera pero luego no grabar nada?

Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

Señores, atención q vienen curvas...
Esto parece de Meigas.
He seguido haciendo pruebas. Resulta q si dejo conectada al cpc la faja de la disquetera externa sin conectarla a la disquetera y sin alimentar la disquetera externa, la disquetera interna de 3" funciona y escribe. La he probado tanto haciendo save como copiando la abadía con el Discology.
El interruptor 1 esta en la posicion en la que la unidad de 3" quedaria como A y la externa, si estuviera conectada como B.
Si conecto la unidad externa a la faja y la alimento ocurre lo q os había comentado antes, la unidad de 3" funciona (lee y carga) pero no graba.
Si desconecto la faja del CPC la unidad interna de 3" da el mensaje de disc missing.

?????




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3

Mensaje por sinclair200 »

sachapr escribió:He medido el amperaje de la fuente por el cable q se conecta a la entrada del cpc de 5 v y me da 3,6.

Acabo de abrirlo para echar un vistazo. Os adjunto algunas fotos.
ImagenImagenImagenImagenImagen

¿Donde va la pieza esa que detecta la protección de escritura en esta unidad?

Si fuera eso ¿no te avisaría de q el disco esta protegido contra escritura en lugar de no dar ningún aviso y actuar como si no lo estuviera pero luego no grabar nada?

Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Vista la foto, me parece que tu disquetera es de boca ancha, si fuese así, ese modelo no detecta el disco protegido mediante el clavito, o sea que no lo lleva y tampoco lleva la plaquita para calibrarla y también es propio de ese modelo, que la polea sea de mayor calidad que la de los otros modelos de boca estrecha.
Lo del cable que comentas, aunque raro es como si alguna señal se perdiera y al conectarlo la devolviera de alguna forma al equipo, cosas de brujas..... :D
Ya me estoy planteando que ese ordenador no tenga hecho algún mod interno, o lo tenga mal hecho.....a ningún CPC le pasa eso cuando le conectas el cable externo.......
Veo una especie de alambrito que esta soldado en la pista 33, a ver si por ahi van los tiros.....
Y no se si también tendrá algo que ver que la toma de 5V, te de menos, la de 12V te daba 12V....?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

Hola,

Sí creo que es de las de boca ancha. Lo que me comento el que me lo vendió es que es de los primeros que se vendieron en España y todavía venía con los textos de la carcas en Inglés y sin la ñ. Pero no se si será verdad.
Lo del voltaje, una toma da 5,20 y la otra 12,40.

Lo de la modificación, no puedo estar seguro ya que es de segunda mano.

El comportamiento es erratico. A veces tras desconectarlo de la corriente un buen rato y volver a conectarlo sin cable de disquetera externa, reconoce la disquetera de 3" y hasta puedes escribir. Otras no reconoce la disquetera de 3" y da el mensaje de disk drive missing. Cuando conectas la faja de la disquetera externa si funciona la de 3" pero no puedes escribir. Cuando intentas escribir con un save o formatear un disco si no esta en el momento en el que pueda escribir, normalmente se carga el disco dejandotelo con 0 k free.

He estado haciendo muchisimas pruebas, he limpiado la placa los contactos y nada.

He observado que al encender el equipo, aunque no este utilizando la disquetera, el led tiene un poco de luz. Luego cuando la usas ya se enciende más fuerte. ¿Eso es normal?

En fin, a ver si a alguien se le ocurre por donde tirar o que puedo probar.

Muchas gracias y saludos,
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

Si, lo de la luz de la disquetera es lo que hace, es normal, cuando enciendes tiene menos intensidad, y cuando lee un disco se enciende con mas intensidad.
Por lo que dices ese CPC es inglés, me imagino que en la chapa de la disquetera pondrá DISC DRIVE en lugar de UNIDAD DE DISCO
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sachapr »

Hola,

Sí, es inglés. Pero le que me lo vendió me dijo que los primeros que se vendieron en España venían así y posteriormente los vendieron con los faceplates traducidos y la ñ y tal. Pero no se si es verdad o no.

Bueno, pues después de millones de pruebas y estudiarme los esquemas electricos del CPC, parece que he conseguido que funcione perfectamente y al final creo que es un tema de voltajes (aunque los valores daban bien midiendo la fuente sin enchufar al CPC)... Estoy utilizando para alimentar la disquetera externa la otra toma de 5 v. que tenía la fuente de alimentación para el cable de euroconector (mi tv crt es sony y no lo necesita) y el cable que salia de la fuente lo enchufo directamente al cpc y ahora funcionan sin problemas las dos disqueteras. Me da miedo tocarlo :-))) Ni le puesto los tornillos... JEJEJE

En fin que estoy más contento que unas pascuas!! :-) pasando a mis disquetes "vivos" de 3" los juegos míticos de mi infancia haciéndome mis compilaciones para aprovechar bien los 180 kbs de cada cara.
De momento llevo los siguientes discos:
CP/M Plus System Utilities / Discology 5.1, DSK-CPC
La Abadia del Crimen / Batman, Knight Lore, Butragueño, Manic Miner
Barbarian / F. Martin, Goody, Bruce Lee
Prince of Persia / Abu Simbel, Camelot Warriors, Trap Door y Phantomas
Alien 8, Arkanoid, Aspar, Match Day 2 / Arkanoid II, Buggy Boy
Freddy Hardest, Jack The Nipper / Green Beret, Exploding Fist (55 K free)
Bomb Jack, Commando, Enduro Racer / Flying Shark, Cyrus II Chess, Firelord
The Great Escape, Sol Negro (41 K free) / Jet Set A wally, The Goonies, Ping Pong, Wec Le Mans

Espero no estaros aburriendo, pero seguro que a alguno le mola leer los nombres... A mi se me ponen los pelos como escarpias... :-)

La verdad que lo de la disquetera de 3 1/2 esta bien, pero no hay nada como la sensación de meter los discos de 3" y darles la vuelta y el sonido de carga de la disquetera de 3".

La lista es muy personal y son los juegos a los que realmente jugué en el CPC cuando era un enano, a lo mejor no son los mejores pero...

Todavía me faltan:
Cybernoid, Exolon, Nebulus, Head Over Heels, Three Weeks on Paradise, Prehistorik 2, Renegade, Rainbow Islands, Zynaps, Phantis, Gryzor, Desperado, Wizball, Lemmings, Army Moves, Game Over, Rick Dangerous, Panza Kick Boxing, Frank Bruno's, R-Type, ... y algunos más que ya iré recordando

Por cierto, he visto por ahí que se hizo un remake del R-Type, pero la pagina del tío que lo hizo ya no esta operativa y no he conseguido encontrar ningún link de descarga. Alguien me lo podía pasar?

Al final es cierto eso de que la cabra tira al monte... Desde que volví a retomar mi afición por los ordenadores de 8 bits hace unos años me propuse probar la mayoría de los sistemas que pudiera y que no tuve en su momento (mi ordenador de pequeño era un Amstrad CPC 6128 aunque lo vendí en su día para comprarme uno de los primeros PCS y no me lo perdono) y he de decir que aunque todos tienen su encanto y alguno me han gustado mucho: el Spectrum 128 toastrack, el gomas con interface 1 y microdrives (me lo pase teta también haciendo mis compilaciones con menu de carga), el Commodore 64 con disquetera de 5 1/4, Sony MSX HB-75p (Hay juegos de Konami muy buenos)... ME QUEDO CON EL CPC 6128!!

El CPC 6128 es de los últimos que he conseguido (aposta para obligarme a trastear con los otros sistemas) y ya lo pensaba en su día (cada uno defendíamos nuestros sistema a muerte) pero lo sigo pensando ahora, para mi es el que tiene mejor relación características técnicas, usabilidad, graficos, colores, música, velocidad de carga y estética.

La verdad es que esta genial lo de hacerte tus propias compilaciones de juegos/programas. Si hubiéramos tenido esas posibilidades en su día o hubiéramos sabido como hacerlo... Todavía me acuerdo, a mediados de los 80, de un local bajo sótano (no recuerdo el nombre) que había en la calle Galileo en Madrid, casi esquina alberto Aguilera, donde iba a comprar copias de los juegos y programas en disquetes virgenes con un rollo bastante clandestino... :-)

Me está tentando mucho hacerme con un interfaz wifi para CPC que tiene muy buena pinta, lo único que me echa un poco para atrás es que he visto que no se puede escribir entre SD y la disquetera de 3" pero creo que al final no me voy a aguantar y va a caer...

Saludos!!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

Me alegro que al final tengas todo operativo, y si, pienso como tu, el encanto de las disqueteras de 3" es superior a las de 3,5, tienes suerte de tener la mejor disquetera de todas las que se hicieron, luego el tito Sugar empezó a quererse ahorrar por todos los lados, incluidas las disqueteras y de ahí que hasta las poleas, con el paso de los años llegasen a convertirse en alquitrán de asfaltar carreteras, cosa que, en las de boca ancha, al día de hoy no me he encontrado ninguna en mal estado, es mas, mis dos +3 mis dos 6128, mis dos PCW, todos tienen disquetera de boca ancha, ah y mi FD-1 también...
Imagen
Como ya has visto, al final, todo ha sido tema de alimentación, yo que tu, me trataría de hacer con un monitor color de CPC, no ya por visionar los programas (mejor que en las teles) sino porque tiene la fuente original incluida dentro... ;)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Problema con disquetera 3" en Amstrad CPC 6128

Mensaje por sinclair200 »

Y ya si te ves con ganas, metes tu disquetera de 3,5 en una caja, y así saneas todo el tinglado....
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Amstrad”