CPC 464 - Problemas con la pantalla

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
qwerty14
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 23
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53
Contactar:

CPC 464 - Problemas con la pantalla

Mensaje por qwerty14 » 21 Jun 2017, 09:43

Buenas gentes,

Al final después de un tiempo quería preguntar sobre un problemilla que tengo con mi querido Amstrad... quería tenerlo aquí, así de paso os ponía alguna foto pero bueno, en un par de semana supongo que lo volveré a traer del pueblo y se hará. Mientras tanto os pongo en situación con lo que le pasa.

La cosa es que desde hace muchísimo tiempo se enciende sin problemas pero la pantalla (GT 64) aparece desplazandose, como ondas. Normalmente lo solucionaba de dos formas: si no hera mucho jugando con el V-Hold o (normalmente) apagando y encendiendo rápidamente el monitor, lo cual por algún motivo conseguía estabilizar la pantalla.

El caso es que ya el año pasado como todos los veranos algún día que no tenía nada que hacer cogí todo el invento, lo conecté y la pantalla no iba. Estaba encendida pero completamente en blanco, sin información. ¿Sabéis qué es lo que puede haber cascado? Gracias de antebrazo. ::?
Última edición por qwerty14 el 21 Jun 2017, 16:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 353
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: CPC 464

Mensaje por alt » 21 Jun 2017, 10:08

Como dices, el problema del sincronismo de la pantalla normalmente se debe a que alguien toca el potenciómetro de v-hold y lo descalibra. Pero si te pasaba a menudo, quizá la causa del tembleque fuera otra, quizá puedas tener el cable de vídeo medio seccionado: mi hipótesis es que tenías el hilo del sincronismo prácticamente cortado, y ahora ya no haya continuidad y puede que te falte incluso alguna señal más.

...lo que me lleva a pensar que no sé cómo se genera la imagen en un GT-64. Tiene un DIN de seis pines como todos los monitores de CPC clásicos, pero no sé si toma las señales R-G-B del ordenador y partir de ahí genera una imagen en fósforo verde, o si sólo se sirve de sincronismo+luminancia, con lo que bastaría para formar la imagen (de hecho, se puede conectar cualquier CPC a una entrada de compuesto de una tele con esas dos señales, aunque la imagen se ve en blanco y negro porque perdemos los colores).

En fin, en primer lugar, y si el monitor no hace ningún ruido raro (presta atención, sobre todo, a posibles pitidos que indiquen una fuga en el flyback, o que apunten a condensandores y/o transistores vibrando), yo revisaría el cable. ¡Suerte!

Avatar de Usuario
overCLK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1602
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Contactar:

Re: CPC 464

Mensaje por overCLK » 21 Jun 2017, 10:58

alt escribió: ...lo que me lleva a pensar que no sé cómo se genera la imagen en un GT-64. Tiene un DIN de seis pines como todos los monitores de CPC clásicos, pero no sé si toma las señales R-G-B del ordenador y partir de ahí genera una imagen en fósforo verde, o si sólo se sirve de sincronismo+luminancia, con lo que bastaría para formar la imagen (de hecho, se puede conectar cualquier CPC a una entrada de compuesto de una tele con esas dos señales, aunque la imagen se ve en blanco y negro porque perdemos los colores).
Pues creo que coge RGB y genera la imagen a partir de eso. Lo digo porque tengo un GT65 que al mover el cable de vídeo dejan de verse algunos "colores", es decir, cambian las tonalidades de verde y sospecho que es porque tiene alguno de los cables de R G o B medio seccionado. Si utilizara sólo el nivel de luminancia supongo que o bien se vería o bien se dejaría de ver.
Imagen

Avatar de Usuario
qwerty14
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 23
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53
Contactar:

Re: CPC 464

Mensaje por qwerty14 » 21 Jun 2017, 16:43

alt escribió:Como dices, el problema del sincronismo de la pantalla normalmente se debe a que alguien toca el potenciómetro de v-hold y lo descalibra. Pero si te pasaba a menudo, quizá la causa del tembleque fuera otra, quizá puedas tener el cable de vídeo medio seccionado: mi hipótesis es que tenías el hilo del sincronismo prácticamente cortado, y ahora ya no haya continuidad y puede que te falte incluso alguna señal más.
Pues en principio nunca ha hecho así ruidos extraños, y aunque no se ha utilizado demasiado siempre se ha cuidado el equipo. Ojearé a ver y, si alguien sabe, reparar esos cables podría ser complejo, factible o me voy buscando otro monitor? (ya puestos, igual uno que no sea mono, que ya que el ordenador es a color que se vean los colores, coñe :)) )

Avatar de Usuario
ZAR
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 104
Registrado: 27 Ago 2015, 16:49
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: CPC 464 - Problemas con la pantalla

Mensaje por ZAR » 22 Jun 2017, 16:23

¿Seguro que el CPC esta funcionando? pulsa la tecla de borrar y escucha si "pita" por que si no lo hace mal asunto el que fallaria seria el CPC.


Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 353
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: CPC 464 - Problemas con la pantalla

Mensaje por alt » 26 Jun 2017, 10:52

Ayer trajeron un GT65 para reparar a una reunión del GUA, con síntomas parecidos a los del monitor de qwerty14: pantalla en verde, aunque a veces se intuían las letras de fondo como si no hubiera contraste.

Después de sacar el manual de servicio técnico y los esquemas, de desmontar el chisme y de comprobar un montón de cosas, entre José Leandro y yo descubrimos que:

- La imagen se genera a partir del sincronismo y la luminancia; el monitor no utiliza la información de las señales RGB.
- En nuestro caso, no había problemas de continuidad en el cable; pero no estaría demás que comprobaras tu cable.
- ¡No hay controles de intensidad y foco en el flyback! La placa es de lo más sencillo que hay. Hay cinco o seis resistencias variables en la placa, que se encargan del sincronismo vertical, de la altura, de la geometría, por un lado; y del ajuste fino del contraste y el brillo, por otro. Estas dos últimas resistencias están asociadas directamente con los potenciómetro de brillo y contraste que hay en el frontal del monitor, y sirven para calibrar y ajustar los rangos en que se mueven ambas variables.
- El fallo del monitor que vimos está en la parte del circuito que controla el contraste. La señal de contraste llega con muy poca intensidad a la placa del yugo, y entre medias hay unos cuantos transistores y resistencias que aparentemente no fallaban.

En definitiva, y por si te sirve de guía: con el monitor desenchufado, limpia lo mejor que puedas la placa (lo óptimo sería usar un compresor de aire). Limpia con espray limpiacontactos los potenciómetros de contraste y brillo, procurando que el líquido entre en el potenciómetro, moviendo a continuación la rueda de un extremo a otro, repetidamente. Comprueba la continuidad de las señales del cable de vídeo (sólo tienes que preocuparte de tres: sincronismo, luminancia y masa). Y si nada de esto surte efecto, tendrás que cambiar algún componente de la placa, aunque primero habrá que identificar cuál es el que falla. ¡Suerte!

Avatar de Usuario
qwerty14
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 23
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53
Contactar:

Re: CPC 464 - Problemas con la pantalla

Mensaje por qwerty14 » 18 Jul 2017, 09:55

Bueno, lo prometido es deuda... aquí está mi pequeñin:

Imagen

Y aquí la colección de programas que tengo:

Imagen

Está más cascado de lo que recordaba, supongo que tanto tiempo aparcado desde que empezó a fallar es lo que tiene. Me podré a revisar a ver si se puede hacer algo, pero creo que zar tenía razón y va a ser el CPC en vez del monitor. Voy a abrir el CPC y ver si puedo observar algo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado