Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Moderador: Fundadores

Responder
carrapeto
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 27 Nov 2015, 18:12

Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por carrapeto »

Hola retrocompañeros , hacia 2 años q no me pasaba por aquí debido a la ocupación que tengo y estos días en casa he estado acompañado de mi sobrino y he sacado del armario al cpc 6128 para que trastee un poco con los juegos ...
El caso es que tengo discos de juegos originales de 3” y hace 2 años que le hice limpieza y pienso q correctamente el calibrado de la disquetera .... la cuestión es que algunos de los juegos me cargan perfectamente pero otros discos tengo q presionar un poquito apenas nada el botón de expulsión y entonces pilla la carga de los demás discos .... es decir pongo el disco en la unidad y cuando ejecuto tanto con Run”” o |cpm pues antes de dar al return presionar un poquito el botón de expulsión para que carga perfectamente el disco en cambio con otros discos no hace falta hacer esto... alguien me puede echar un cable con el tema y me puede decir que tengo q revisar o a qué puede ser debido y solucionarlo para no tener que aguantar el botón de expulsión del disco...
Un saludo al foro y gracias !!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por flopping »

Recalibra la disquetera con los discos que tienes que apretar un poco el botón, de esta forma deberían de cargarte todos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por sinclair200 »

Algunas veces, me ha pasado eso a mi, suele ser porque no acaba de bajar bien el disco en su posición, muelles daos de si o cosas de ese tipo, muchas veces me ha funcionado el meter el disco de golpe, con fuerza, pero no a lo bruto, y así cargaba el disco que metiéndolo despacito como con miedo, no lo podia leer.... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
carrapeto
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 27 Nov 2015, 18:12

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por carrapeto »

Hola, he mirado un ratito la disquetera y veo que el problema esta que cuando introduzco los discos que me dan el fallo, observo que el disco no gira, normal que no lea, se queda como frenado por algo...
el motor por la parte de abajo si gira, y observo que la ruedecilla negra que va por debajo del disco esta girando... en cambio por la parte superior de la disquetera se ve esa otra ruedecilla central frenada...cuando hago algo de palanca hacia arriba del carro del diskette se destraba y entonces gira con normalidad, que es cuando carga perfecto ...
como he dicho con otros discos no pasa y todo va normal, pero con estos otros ... y lo curioso es que son juegos de dinámic y el del pack original que traía el cpc incluido( army mover,game over,etc) con los que me pasa esto tan raro.
he pensado de poner por debajo del carro algún tipo de soporte pegado o algo para que no baje tanto el carro y pueda girar el disco, pero no lo veo claro del todo y tampoco veo con que pegar algo encima de dicho material que parece acero o calamina de lo que esta construida la disquetera, y que quedase fijo sin moverse...
es tan poquito el frenado que es por milímetros ...también veo que la barilla larga que va desde el botón de expulsión hacia la pieza que tira del carro podría ser otra solución poniéndola mas larga, ya que veo que tiene holgura pero esto creo que es normal y estuvo así toda la vida...

son las ideas que me rondan la cabeza... alguna sugerencia al respeto?
Gracias.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por sinclair200 »

Pes antes de tocar la disquetera, que no te aconsejo inventos, mas alla de calibrarla....yo probaría esos discos que no te lee, en otra unidad u ordenador que tenga también una disquetera de 3", solo probando con el típico "cat"
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por Ben-kenobi »

Mira la marca de los discos , ya que apesar de ser de 3" cada fabricante varia muy levemente el alto y eñ ancho del disco
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por flopping »

Si lo que quieres es que el disco quede unos milímetros más levantado, puedes probar con fieltro autoadhesivo, se suele usar para que los muebles no rocen en el suelo, patas de sillas u demás, puedes poner algunos pedacitos en la disquetera y rebajarlos si fuera necesario, esto lo suelen vender en las tiendas de chinos de los barrios, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
carrapeto
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 27 Nov 2015, 18:12

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por carrapeto »

Gracias flopping... he puesto unos trocitos de plástico con cinta de doble cara pero se terminan moviendo ... y estaba dando resultado... también a pegarle a un disco por encima y por debajo a ambos laterales un poco de celo para engordarlo y casi casi está súper aproximado pero lo malo es que para expulsarlo no termina de salir el disco y así no es negocio.
Igual pruebo con eso que tú dices y a ver cómo va la cosa.
Seguiré informando si le encuentro solución.
Gracias a todos por vuestros comentarios
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por flopping »

De todas formas, supongo que ese problema es desgaste de los metales en la disquetera y quizá tenga algún tipo de ajuste, algún tornillo o así que haga de tope y no deje bajar al mecanismo más de lo necesario, todo es cuestión de mirarlo, ya que si eso es así, con ajustarlo, te evitas hacer ñapas y demás historias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
carrapeto
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 27 Nov 2015, 18:12

Re: Disquetera 3” original cpc 6128 - problemilla!!!

Mensaje por carrapeto »

bueno , al final lo solucione pegando un trocito de una espuma en uno de los laterales por debajo del rail izquierdo del carro...la disquetera esta muy mirada y no he visto ningún tipo de ajuste para dicho tema...ahora de momento van cargando los discos... creo que también puede ser que influya algo la pieza que va por la parte de arriba que sujeta el disco la que tiene el redondel con los pelillos, quizá esa pieza que va rozando el metal por ambos lados al moverse e ir leyendo al ser de plástico baja mas de lo debido o que esos pelillos también se vayan desgastando ...si hubiese recambios todo seria cuestión de ir probando.
un saludo.
Responder

Volver a “Amstrad”