Cambio de condensadores en los CPC

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

Hola,

Hace tiempo me hice de un CPC 6128 Plus, el cual, cuando lo he encendido recientemente, al rato desprendía el olor típico de los condensadore electrolíticos estropeados, que me es familar entre otras cosas porque en un Amiga 600 también lo experimenté. A los dos Sinclair ZX Spectrum que tengo les cambié los condensadoes por rutina, ya que por todos lados se habla de la casi necesidad de hacerlo, e incluso se venden los kits con todos ellos listos para cambiar; quiero decir que tanto en los Spectrum como en los Amiga, es algo muy frecuente cambiar los condensadores electrolíticos, pero al menos a mí no me ha parecido tan comentado lo de cambiar los citados condensadores a los CPC, pero parece que es lo que tengo que hacerle a este 128 Plus. ¿Habéis tenido que cambiarlos en algún CPC? ¿Es por tanto más frecuente de lo que yo pienso en estas máquinas también?
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por duca750 »

La mayoria de los mios son CPC 464 y solo tienen de tipo electrolitico que yo sepa uno, los 6128 tienen algunos más, nunca me han dado problemas...
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por merlinkv »

En equipos que no se haya hecho nunca o que hayan estado almacenados mucho tiempo o simplemente que sean muy viejos, lo suyo es cambiarlos por condensadores de buena calidad.

Aparte de que el equipo, presumiblemente funcionará mucho mejor, alargarás la vida del mismo unos 10 o 15 años más.

Yo, por rutina, se los cambio a cualquier equipo retro que compro.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

Bien, pues este 6128 Plus lleva nueve condensadores electrolíticos, dos de 470 microF y 10V, dos de 1 microF y 50V, tres de 100 microF y 25V, uno de 100 microF y 10V y uno de 220 microF y 10V. Sólo por la zona donde están, todos menos uno tienen relación clara con el audio y el video, que he confirmado mirando los esquemas del ordenador en el CPC Wiki... por tanto, cambiarlos debe mejorar el equipo en ambos aspectos (de hecho, estoy usando con él un circuito adaptador de RGB a VGA para conectarlo a un monitor LCD, y la calidad de imagen no estaba siendo "perfecta", lo cual lo estaba achacando al circuito conversor, que no había usado antes tampoco con ningun otro equipo: ahora se abre la posibilidad de que mejore pues).

Sí, estoy de acuedo que lo mejor es cambiarlos siempre porque pensar que tantos años después estén bien estos condensadores electrolíticos que tienen caducidad por su propia naturaleza, es... un poco absurdo. La verdad es que supongo que uno se resiste a meter mano más bien por precaución :) pero bueno, no son los primeros ni tampoco los segundos que cambio ya en equipos de esta época... así que iremos a por ellos ;)
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Miguel angel »

Ostras, y a que huelen los condensadores cuando estas más pallá que paka?
Yo se que a mis trastos tendría que hacerles.....
Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

Pues es un olor difícil de describir, pero característico... huele parecido a cuando has puesto un condensador de esos "electrolítico" al revés, y ha reventado llenándolo todo del líquido que llevan dentro :)) (asunto delicado porque los electrolíticos, dependiendo de su tamaño, si se instalan mal y revientan pueden ser incluso peligrosos, por eso hay que estar siempre seguro de su polaridad al ponerlos). No es el clásico olor a baquelita o a barniz típico de muchos aparatos electrónicos sino algo diferente, algo más molesto. Veo que no soy capaz de describirlo porque no encuentro con qué compararlo, pero sí te diría que si cuando pones un equipo retro en marcha, el olor "especial" es muy patente sin acercarte a olerlo, más de lo que debería ser, es posible que sea ese, el de los condensadores porque alguno de ellos está seco (y supongo que se están recalentando en su interior las fibras que estaban impregnadas en ese líquido que ya no está) o ha tenido pérdidas de ese fluido por pérdida de estanqueidad y huele porque se ha vertido a la placa.

A mí me ha pasado también con el TV Trinitron de 14" de la época que conectaba típicamente al CPC... el otro día también olía anormalmente (sin acercarme a olerlo, simplemente al rato la habitación ya olía mucho a "electrónica") :) y ese me da más respeto pensar que haya que cambiarle condensadores porque pueden ser muchos... y no todos "pequeños" :o
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por merlinkv »

Un electrólico gtande como los que llevaban los antiguos televisores CRT .... puede ser bastante peligroso si está dañado o se conecta mal ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por alt »

El olor de los condensadores electrolícos con fugas depende del condensador y de si estás calentándolo para sacarlo. Normalmente, el líquido huele a algo parecido a pis de gato, y cuando lo calientas huele a pescado en mal estado (sobre todo los condensadores SMD como los que lleva la Game Gear). Cada vez que tengo que reparar una GG en el curro tengo a todos los compañeros quejándose hasta que acabo.

En todo caso, nunca he tenido que cambiar los condensadores de un CPC (464, 6128 o 6128+), y los he comprobado en varias ocasiones con Capacheck, o sacándolos y mirándolos con el osciloscopio en modo test o con un comprobador de ESR fuera de circuito. Insisto, lo he hecho muchas veces (me llegan bastantes equipos para reparar, y mirar el estado de los condensadores se supone que es una de las primeras tareas a realizar) y siempre me aparecen sanos, igual que los de los Spectrum fabricados por Amstrad. En los Spectrum de Sinclair es otro cantar, el Capacheck me suele chivar que hay alguno(s) en mal estado, los mismo que en la SNES, los Amiga 600/1200 o en la primera Playstastion (parece que los electrolíticos SMD son mucho más propensos a las fugas y a deteriorarse).
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Miguel angel »

Gracias por la respuestas, viene bien saberlo, vamos que si me pasa me voy a enterar :-)
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por mrbyte »

En el 6128 los condensadores son del circuito de audio y entrada tape y me parece alguno en entrada de alimentacion y salida rgb, pero poco mas.

De los q tengo yo no he cambiado ninguno. En el 464 sin embargo en el circuito del cassette si q he camiado bastantes, condensadores y los 2 ic de amplificacion.

En el circuito analogo del 6128 el desgaste es mucho menor, puesto q teniendo discos fueron pocos los q hicieron uso de las cintas.

Enviado desde mi Metal mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Amstrad”