Cambio de condensadores en los CPC

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

Pues no he tenido nunca un gato, :) pero creo que sí, ... es a ese olor al que me refiero :) ... en unos días los tendré por aquí y empezaré la operación cambio, aunque efectivamente veo que se confirma lo que sospechaba y por vuestros comentarios, no es tan común tener que cambiarlos en un CPC como en otros ordenadores de época; sólo que en este caso está claro que tengo que hacerlo por el olor característico. También tengo por delante todo lo demás, es decir, limpieza a fondo, goma de la disquetera, y que la tecla de borrrar no funciona (mecánicamente sí, pero no realiza su función), así que espero que al desmontar el teclado y limpiar la membrana, se arregle.
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

Bueno, pues cambié los condensadores de este CPC 6128+ por condensadores de calidad, idénticas características (por cierto, hoy en día son más pequeños que antaño), comprobé que el equipo arrancaba y enviaba señal de video, (y adiós al olor a "pis de gato" de los condensadores estropeados) ... y sin terminar de montarlo, y continué con el resto de la restauración del equipo (limpieza, goma de la disquetera...). (Como comenté, no es que yo sea un profesional de la electrónica, pero sí me manejo razonablemente con el bricolaje, por ejemplo, la semana pasada terminé de montar un Just CPC que llevaba montando desde hacía más de un año, según conseguía las piezas, y el equipo funciona perfectamente ... y también llevo varios Spectrum a los que he cambiado los condensadores; o sea, que me manejo razonablemente bien).

El caso es que ayer terminé de montarlo todo, y encontré dos problemas que antes no había:

1. Con el teclado: El teclado fue desmontado por completo, las teclas lavadas y demás plásticos, etc. La membrana fue limpiada con un trapo poco húmedo, dejada secar, etc. Pero ahora no va bien. Antes de iniciar la restauración sólo no funcionaba la tecla "borrar" (no respondía). Ahora esa sí funciona, pero en todo el teclado hay un efecto raro: si se pulsa cualquier tecla "poco" (sin llegar a fondo o hacer tope) funciona, pero si se llega a pulsar a fondo entonces envía varios caracteres diferentes a la vez, con múltiples repeticiones. Ejemplo, se pulsa "a" hasta que la tecla hace tope, y sale en pantalla "adaad" o algo así, diferente cada vez, y esto pasa con todas las teclas ...

2. Con el video: las imágenes estáticas se ven bien, pero en cuanto hay movimiento, bien sea de caracteres (por ejemplo, cargado un programa BASIC y haciendo un LIST de modo que se produzca scroll) o en un juego, cuando se mueven gráficos (sprites, etc) ... los elementos en movimiento vibran, saltan, dejan rastro unos milisegundos más de lo normal... hasta que los elementos se quedan quietos y entonces pasados unos instantes puede parecer que está bien, pero sólo es mientras los elementos gráficos no vuelvan a moverse...

Mi duda: ¿habrá tenido que ver con el cambio de condensadores? - no debería, quizás no directamente, pero acaso por la manipulación de la placa algo haya cascado (¿RAM?). A mí a priori, el problema del teclado me parecería independiente del problema del video, pero realmente no sé aun si tendrán relación. He vuelto a desmontar la membrana, asegurar que estaba limpia y bien colocada, pero sigue haciendo lo mismo.

¿Alguna sugerencia sobre qué puede estar ocurriendo, y cómo solucionarlo? - Gracias.
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por merlinkv »

Lo del teclado yo pienso que puede haber sido la manipulación de la membrana. Bien se ha hecho demasiada presión entre las dos partes y la membrana no se ha recuperado como debiera o pudiera ser que tuviese algo de humedad dentro que estuviese provocando contactos simultáneos.

Sobre el cambio de condensadores, si son de los mismo valores, no tendrías que tener problemas. Yo suelo usar de la misma capacidad pero algo superiores en voltaje respecto a los originales y nunca he tenido problemas. Lo que sí pudiera ser es que algo del líquido de los condensadores anteriores hubiera afectado a alguna pista o contacto. A veces la corrosión puede estar escondida debajo de algún zócalo y se hace dificil verla. Como primer paso, cogería el esquema e iria midiendo tensiones para ver si son correctas.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

Para el teclado he pensado que, aunque sería un teclado en principio diferente, probar con uno de CPC 6128 (no "plus") ... es decir, la conexión del 6128 está en el lateral y no podría usarse en un "plus" pero si en cuanto a conexionado fuese igual, tengo un 6128 para piezas en el que funciona el teclado en principio, y podría ser una prueba de laboratorio viable para ver si el problema es de origen membrana o electrónico.

Sí, los condensadores son del mismo valor idéntico. Con el tema del problema del video, descubrir si alguno de los circuitos integrados se ha estropeado.. va ser complicado ...
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por skywalky »

Del teclado, ¿has separado las dos láminas y las has limpiado bien? A mi en un Plus me pasó lo de las repeticiones de tecla y tuve que separar bien las dos láminas porque estaban muy pegadas y se ve que cogieron humedad.
Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

Problema del teclado resuelto ! :-] Han sido de gran ayuda vuestros comentarios... observé que generalmente, las teclas que se disparaban sin pulsar al pulsar otras eran tres o cuatro, y siempre las mismas... así que una a una las volví a desmontar y "comprimí" el muelle con los dedos, como tratando de "dejarlo algo más corto"... lo cual ha servido en casi todos los casos, y en otro que se resistía a resolverse así, lo cambié de sitio por el de la barra espaciadora... y se ha resuelto finalmente. Yo creo que ha influido en que algunos muelles quizás hayan crecido algo desde que los desmonté, ya que han estado desmontados más de un mes, guardados, a la espera de volver a ser montado el teclado, lo cual en algunos casos los haya hecho crecer un poco, y rozar con las vibraciones de la pulsaciones de otras teclas cercanas. Al empujarles y cambiarlos de sitio y tal, se ha resuelto !! ;)

Seguiré con lo del extraño efecto del video cuando hay elementos en movimiento, de esos propios elementos. Por ejemplo, si una esfera se mueve por pantalla, no se le ve desplazarse de forma limpia, sino dando saltos, y también dejando cierta estela que vibra antes de desaparecer definitivamente décimas de segundo más tarde, pero muy perceptible.
Saludos,
Apronics
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por duca750 »

Los muelles de las teclas yo los desmonto como si los desenroscase. El tirar no es aconsejable porque los estiras.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por flopping »

Yo tengo una premisa, si algo funciona no lo toques, pero bueno ya puestos, vamos a intentar ver si solucionamos el tema, una cosa que puede pasar, es que al quitar los condensadores, algún “topo” se halla roto, los topos, son los agujeros que comunican las pistas de una cara con la otra, los hay que no llevan componentes, es un agujero relleno de estaño y otros que llevan componentes, lo que te puede haber pasado es que uno de esos topos o incluso varios, se hallan roto sin que te hallas dado cuenta, para saberlo habría que medir entre el agujero de la capa de arriba con la de abajo, para ver si hacen contacto, por lo tanto, revisa los condensadores que has cambiado, si es necesario desueldalo y mides los topos y si están bien lo vuelves a soldar, de momento es lo que te puedo decir, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Apronics
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2018, 16:00

Re: Cambio de condensadores en los CPC

Mensaje por Apronics »

La historia ha llegado a su fin: sólo le ocurre con una TV (LCD Samsung de 22", usando Scart), con la que casualmente no lo probé antes del cambio de condensadores... así que podría haber estado haciéndolo perfectamente antes y no lo sabía. Cuando lo pruebo con otra TV (un monitor con TV Samsung (usando también la entrada Scart)), y con el conversor de RGB a VGA, no lo hace, por tanto lo más probable es que sea alguna cuestión de sincronismos con esa TV en particular, y no un problema del CPC, ni relacionado con el cambio de condensadores.

Así las cosas, la restauración ha sido un éxito:

- La disquetera ha vuelto a funcionar tras el cambio de polea y limpieza.
- Cambiándolos, se ha eliminado el olor característico de los condensadores estropeados, poco habitual en un CPC Plus, pero que éste lo tenía.
- La tecla "borrar" funciona, y el problema surgido con el teclado al desmontarlo par limpiarlo ha remitido: los muelles parece que había "crecido" un poco en extensión por desmontarlos, lavarlos con alcohol, y dejarlos más de un mes sin montar, a base de comprimir a mano los que producían pulsaciones aleatorias, y/o cambiarlos de sitio...
- Limpieza general, eliminando el polvo de la placa con bastoncillos, y lavando con agua y jabón las carcasas, pero sin hacerles procesos de eliminación del leve amarilleo que tiene, ya que... hasta donde he leído, estos procesos lo eliminan sólo durante relativamente cortos espacios de tiempo antes de que vuelva a aparecer con más fuerza incluso.

Gracias por vuestra colaboración a los que habéis comentado mis dudas en el hilo.
Saludos,
Apronics
Responder

Volver a “Amstrad”