Dando de comer a mi nuevo CPC6128 (y a mi +3)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Dando de comer a mi nuevo CPC6128 (y a mi +3)

Mensaje por elfoscuro »

Buenas!!

Viendo que ha habido en poco tiempo bastante movimiento con el tema de la segunda disquetera para CPC y +3, y debido a que hace poquito ha aterrizado un CPC6128, con su monitor color y tó, por casa, me he puesto a grabar discos con el SAMDISK. Lo primero, un CPM, porque el 6128 parece que tiene mucha chicha, tirando por ese lado...

He grabado el disco, lo he metido en la segunda disquetera, y primer problema... El CPC me da un error en la unidad A: (¿A:? pero si estoy cargando desde B:...). Pues nada, a investigar se ha dicho ;-)

Manual en mano, he visto que hay unas órdenes que empiezan por |, y la primera que he puesto es "|b", que equivale a "B:" de MSDOS. Otra vez, "|cpm" para cargar... y otra vez error de floppy. Seguimos, siguiente órden "|drive,"B""... mismo error.

Al probar con la disquetera como A:, se soluciona, pero no me acaba de convencer. Como juego, me vale, pero si quiero poder usar cosas como el disklogy, o el CPM, para copiar discos, no me sirve.

Como soy "asín" de cabezón, me he puesto a buscar un copión cutrillo que arrancara desde B:, y luego se quedara en memoria. El objetivo: copiar el disklogy en A: para poder empezar a copiar como loco... y ahí me encontraba cuando he descubierto algo que os va a alegrar la vida, sobre todo a los poseedores de floppys USB... DSK-CPC v1.0 de Divine Coding. Lo podéis encontrar en cualquier ROMSET de TOSEC, o buscando por el google.

¿Qué hace este programa? Pues lee del floppy de 3,5", en formato MSDOS, un fichero DSK, y graba su contenido en A:. Vamos, el SAMDISK, para CPC ;-) Es muy sencillo, y sirve para grabar DSK de CPC y de Spectrum +3 (comprobado, hasta con DSK de 214k). Imagino que igualmente debería funcionar para DSK de PCW, pero no tengo ninguno para probarlo.

Aquí un tuto:

Lo primero, grabamos el DSK en un floppy con el SAMDISK. Una vez hecho, metemos el disco de 3,5" en el floppy B: (configurado como B:) y ponemos:
|b
RUN"DSK-CPC
Con esto, tras un segundo, cargará el programa:

Imagen

Lo primero, observad la esquina inferior izquierda. Reconoce B como 720k y A como destination. Bueno, realmente "reconoce" es mucho decir, porque si no tenéis floppy B: sale la misma pantalla ;-) Realmente, es un recordatorio de qué es el origen y qué el destino.

Para empezar, sólo tenemos que pulsar "1", lo que hará que el CPC lea el floppy de 3,5" y nos muestre en el recuadro de la derecha los DSK que haya en el floppy:

Imagen

Seleccionamos uno con los cursores y pulsamos "ESPACIO", para que lo coja.

Imagen

Después, en el menú que sale, pulsamos "1" de nuevo, para que empiece el proceso.

Imagen

Lo que hace es leer cada track, y luego formatea y escribe la pista en el disco de 3". Eso, si todo va bien. Si hay errores de disco, saldrá una pantalla de error:

Imagen

Cuando os pase, siempre podéis usar una herramientas que restaure los discos y los deje como nuevos... por ejemplo:

Imagen

Si todo va bien, volverá al menú sin un mísero "completado" o similar.

Cuando he terminado, tras apagar y quitar la segunda disquetera, he probado a arrancar con:
|cpm
Y he aquí el resultado:

Imagen

Y aquí, una foto del hard, que me hacía ilusión:

Imagen

Como veis, muy fácil y sobre todo, muy cómodo. No he probado con discos formateados a 1,44, pero todo me hace pensar que fallará. Hasta donde se, los +3 leen máximo eso, por lo que imagino que el CPC también. Para formatear discos a 720k, podéis usar:

Antes de Windows XP:
FORMAT A: /F:720
A partir de XP (incluido)
FORMAT A: /T:80 /N:9
En mi floppy USB no funciona (creo que sólo se puede a 1,44). Haced pruebas.

Lo bueno que tiene es que el floppy se manipula desde MSDOS/WINDOWS, y no se formatea con el formato CPC/+3, por lo que no necesitamos que el floppy esté conectado a la placa base, como pide el samdisk y similares. Lo malo es que a mi no me ha ido en mi floppy USB (no pasa nada, porque tengo una torre multiusos para grabar los DSK). Eso si, si el disco está formateado a 720k, el USB lo maneja aparentemente, por lo que sólo tendríais que ir a casa de alguien con floppy en torre, y empezar a formatear a saco ;-) Eso si, primero tapad el agujerico!!!

Espero que os ayude. No entiendo mucho de CPC (es mi primera máquina), siempre he tenido Spectrum, pero no me ha resultado muy complicado, la verdad.

Un saludo.
Última edición por elfoscuro el 18 Dic 2015, 11:10, editado 1 vez en total.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Dando de comer a mi nuevo CPC6128 (y a mi +3)

Mensaje por hamham »

Muy buen tuto si señor, gracias por compartirlo. :-]
saludetes
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6047
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 705 times
Been thanked: 118 times

Re: Dando de comer a mi nuevo CPC6128 (y a mi +3)

Mensaje por Goody »

Gracias por el tuto elfo!! :-] :-]
Saludos!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: Dando de comer a mi nuevo CPC6128 (y a mi +3)

Mensaje por wilco2009 »

Muy buen tuto, muchas gracias.

Sólo una puntualización. En CPC no te reconoce más que a 180K por cara.
Los formatos extendidos que reconoce el +3 no funcionan en el CPC.

La alternativa es instalar la ROM del PARADOS o del ROMDOS, bien internamente o bien con el interface MEGAFLASH, con lo que el CPC podría reconocer formatos de más capacidad, aunque no compatibles con los formatos del +3.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Dando de comer a mi nuevo CPC6128 (y a mi +3)

Mensaje por elfoscuro »

La verdad es que el .DSK de más de 180k que grabé fue para +3 (creo recordar). De todos modos, puede que no reconozca más, pero hablamos de formato "estándar". Imagino que, como en el resto de equipos, alguien haría algún formato propietario que fuera mayor para algún software que vendiera (en PC se hacía mucho).

Como el software parece bastante posterior a la vida del CPC, imagino que el que lo programó lo tendría en cuenta. Lo que si te puedo decir es que el que grabé no me dió pegas luego al cargarlo. Pero, hablo de memoria, fue en el +3.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: Dando de comer a mi nuevo CPC6128 (y a mi +3)

Mensaje por wilco2009 »

Es muy interesante. Lo utilizaré esta tarde para pasarme alguna cosa a un disco de 3".

saludos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Amstrad”