Reparando mi C64

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Reparando mi C64

Mensaje por Querubin »

Pues eso. Me he puesto con el C64 breadbin que le compré a vindicator. Hay pocas opciones para reparar estos bichos. Mis componentes sospechosos son el VIC-II y el 74LS629N asociado. Parece ser que lo ideal es tener otra placa con sockets y funcionando para probar los sospechosos. O bien comprarlos y rezar para que sea ese. Y digo rezar porque no encuentro VIC por menos de 30 puesto en casa. Y claro, gastarte eso para que no sea es un palo.

Otra opción es usar un test de cartucho que por lo visto consigue darte un diagnóstico de la máquina e incluso especifica que ic está mal. El dead test diagnostic cartridge. Igual me sirve para saber cual es exactamente mi integrado o integrados en fallo e igual alguno lo teneis. Y hasta es posible que querais prestarmelo.

Si conoceis alguna otra opción estoy abierto a sugerencias.
Última edición por Querubin el 29 Jun 2016, 20:51, editado 2 veces en total.
poco a poco
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿Alguien con dead test diagnostic cartridge que me lo preste?

Mensaje por overCLK »

Hola Querubin. Yo reparé el mio pero la verdad es que sonó un poco la flauta. Me salía un patrón de caracteres en pantalla donde algunos parpadeaban y gracias a eso pude ver que chips de RAM eran los defectuosos llevando a masa el pin de salida de la RAM y viendo cuales dejaban de parpadear. Al final tuve que cambiar tres o cuatro chips de RAM y ahora va bien.

Supongo que has comprobado si hay algunos chips que se calienten mucho y cosas así. Que las tensiones sean las adecuadas en la alimentación de los chips y este tipo de comprobaciones básicas. También había algo de información interesante aquí: http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/ ... c64-ic.txt

Suerte y ya nos cuentas.
Imagen
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: ¿Alguien con dead test diagnostic cartridge que me lo preste?

Mensaje por Querubin »

Gracias, lo único que no se comprobar las tensiones de los chips. Lo demas lo tengo controlado. De ese texto concluyo que es el vic o el otro.
poco a poco
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: ¿Alguien con dead test diagnostic cartridge que me lo preste?

Mensaje por Querubin »

¿Y si os envío a alguien los ICs extraibles para que los probeis?. Sería un buen punto de partida.
Vivo en Murcia provincia. Por si alguno estais cerca.
poco a poco
Avatar de Usuario
arananet
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 03 May 2016, 08:43

Re: ¿Alguien puede probar unos chips en su C64?

Mensaje por arananet »

Hola Querubin, uno nuevo aquí en el foro ;) Como bien dices, con un dead cartridge posiblemente, sino con un UNIPROM64 puedes ver el fallo mediante unos tests. No es caro, unos 13€ para armar. Yo he pedido uno, a ver si me llega. Otra opción es que revises la fuente que en algunos bread suelen fallar. Aunque la guía que comenta overCLK está cojonuda, es como un dead cartridge pero en TXT ;)
http://arananet-net.kinja.com
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: ¿Alguien puede probar unos chips en su C64?

Mensaje por Querubin »

Hola, bienvenido pues y gracias.

Como me han comentado, un dead test, si tengo el video roto de poco me va a servir. Me han recomendado usar otra placa para probar los chips sospechosos.

La guía la he seguido, por eso he llegado a la conclusión de lo que puede ser, pero he visto el mismo problema en una web y resulta que era por otra cosa. Empezar a comprar chips sospechosos al tun tun puede salirme muy caro. No están baratos.
poco a poco
Avatar de Usuario
arananet
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 03 May 2016, 08:43

Re: ¿Alguien puede probar unos chips en su C64?

Mensaje por arananet »

Si. Bueno. Caro. De momento las breadbin son comprables..
http://arananet-net.kinja.com
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: ¿Alguien puede probar unos chips en su C64?

Mensaje por Querubin »

Si, pero los IC por separado están carillos aunque no he tenido la necesidad de comprar nunca de otra plataforma la verdad.

Sabía que me sonaba tu nick de algo. Hemos hablado por mail hace poco acerca de un IECATA que espero me reserves cuando consiga arreglar el aparato.

Ya me he dispuesto a comprar otro lo más parecido posible funcionando que me sirva como banco de pruebas. Que locura, comprar uno para arreglar otro. Tendría que haber empezado por el funcionando y ya está. Pero es que el cacharreo es mi perdición.

Gracias por contestar. Es un placer.
poco a poco
Avatar de Usuario
arananet
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 03 May 2016, 08:43

Re: ¿Alguien puede probar unos chips en su C64?

Mensaje por arananet »

jajajaj OK no hay problema ;).

Esto es un poco como las impresoras de chorro a tinta, salen más caros los cartuchos que una impresora nueva con cartuchos.. XDDD
http://arananet-net.kinja.com
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: ¿Alguien puede probar unos chips en su C64?

Mensaje por Querubin »

Actualizo un poco.

Al final me pillé otro C64 igual al mio funcionando para banco de pruebas de chips. Gracias a eso he localizado lo que está mal y son el SID y el VIC.

Ahora a soltar €.
poco a poco
Responder

Volver a “Commodore”