Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Mensaje por retrolab »

Viendo que encontrar recambio para este componente es extremadamente difícil y caro y viendo también que se ha emulado la máquina en el ZXUno, sería muy complicado crear un DIP40 que lo substituyera físicamente y así disponer de recambios a un precio asequible?
Consulto a las mentes pensantes y al oráculo de este foro... :))
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Mensaje por Scooter »

En principio es viable, pero no sencillo.
Habria que adaptar las tensiones.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Mensaje por wilco2009 »

Habría que echarle un ojo a la descripción de hardware. Es posible que se pueda meter en una xc9572PC32 que funciona a 5v.

Lo que pasa es que para eso hace falta tiempo, y ahora mismo ando enfrascado en varias cosas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Mensaje por retrolab »

wilco2009 escribió:Habría que echarle un ojo a la descripción de hardware. Es posible que se pueda meter en una xc9572PC32 que funciona a 5v.

Lo que pasa es que para eso hace falta tiempo, y ahora mismo ando enfrascado en varias cosas.
Ahora estoy buscando información ya que me gustaría intentar hacerlo yo mismo, pero no sé cómo empezar ni qué podría necesitar a nivel de herramientas.
Si me podeis echar un cable os lo agradecería aunque espero no molestar mucho.
Es que es EL COMPONENTE del VIC20. Si se estropea, adiós ordenador y me da pena... :~(
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Mensaje por flopping »

Pues como ya se ha comentado varias veces, tienes que aprender verilog o vhdl y bajarte por ejemplo el programa de entorno de xilinx el isewepack creo que se llama o algo así, buscalo en la página de xilinx y ya lo siguiente sería elegir un chip para el programa, una cpld o una fpga, según lo complejo del código o las necesidades que tengas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Mensaje por wilco2009 »

Te voy a copiar el mensaje que me respondió mcleod cuando comencé con las CPLDs de Xilinx
mcleod_ideafix escribió:
wilco2009 escribió:¿Qué me recomendarías como set de aprendizaje de VHDL/Verilog?. ¿Alguna FPGA sencillita y barata? ¿Algún equipo simple que permita hacer pruebas? ¿Quizás un ZX-Uno :D ?
Para empezar con un HDL, sea VHDL o Verilog, en principio no necesitas ninguna FPGA "física". Tan solo el entorno de diseño. He probado tanto el de Altera como el de Xilinx, y de momento me sigo quedando con éste último. Ambos son gratuitos.

Con esto lo que podrás es hacer circuitos y simularlos en un entorno muy similar a un analizador lógico. Si quieres "trascender" de lo virtual a lo material, entonces te hará falta algún tipo de entrenador FPGA. Lo ideal es que pillaras algún entrenador "todo-en-uno", es decir, que tenga no sólamente la FPGA, sino también algunos periféricos y conectores, para hacer cosas curiosas, y además que desde la propia placa se pueda programar la FPGA sin necesidad de un programador JTAG aparte.

En este sentido, y para FPGA's de Xilinx, mi recomendación son las placas entrenadoras de Digilent. Con la más básica de todas, la Basys2, tienes más que suficiente para iniciarte y dominar el tema. Con esa FPGA no podrás meter un Spectrum dentro, pero sí podrás hacer tus propios microprocesadores (en una como ésta tengo hecho un pequeño procesador de 16 bits, y otro de 8 bits que hice para el máster). También en ella he hecho algunos jueguecillos, como el Pong.
http://digilentinc.com/Products/Detail. ... rod=BASYS2

Más barata aún (pero te dará también menos juego) es la placa CPLD Starter Board, que en lugar de una FPGA, trae una CPLD CoolRunner, de 256 celdas (registros). Con ésta no llegarás a poder hacer un microprocesador (salvo que sea muy muy sencillo), pero sí que podrás hacer circuitos electrónicos complejos, tales como una ULA, un controlador de sonido, etc.
http://digilentinc.com/Products/Detail. ... R2-STARTER

Si bicheas un poco por la web de Digilent verás que también tienen unos chismes llamados CMOD, que son CPLD's con todos sus "avíos" montados en una especie de encapsulado DIL, de forma que lo puedes usar en placas de agujeritos, prototipos, etc, sin problemas.

Además de Digilent, si te vas a Aliexpress o a eBay podrás encontrar más placas de desarrollo, más o menos completas. La última que compré, más barata que la Basys2, es una de Altera tal que así:


El ZX-Uno puede venirte muy bien para esto, por supuesto. Es de Xilinx y viene con todo lo necesario, excepto el adaptador JTAG USB. El usuario final actualiza el core desde la propia BIOS, pero esto no es viable si vas a poner tus propios cores, que no son los "originales" del ZX-Uno.

Una plaquita, que es muy espartana, pero viene con lo mínimo imprescindible para poder usarla y trastear sin comprar ningún adaptador aparte, es la OLS (Open Logic Sniffer). Usa también una FPGA de Xilinx, y se programa mediante el mismo puerto USB por el que se alimenta.
http://dangerousprototypes.com/open-logic-sniffer/

Con ella es con la que hice el clon del Jupiter ACE, y Jepalza adaptó el core del Spectrum que tengo publicado en OpenCores para que cupiera ahí, y en lugar de la ROM con el BASIC, puso una ROM con un juego, que ocupa menos.
wilco2009 escribió:Y en cuanto a documentación ¿Qué puedo leer por ahí?
Para alguien con tu background, puede venirte bien el libro "Verilog HDL. A guide to Digital Design and Synthesis" de Samir Patnikar (la parte 1 completa, y el punto 14 de la parte 2). Cuidado, porque al venir Verilog del ambiente de la simulación, muchos ejemplos que aparecen ahí no son para ser sintetizados (convertidos a hardware real) sino para ser simulados. No obstante da una base sólida de lo que es el lenguaje, con ejemplos de lo que es un circuito (multiplexor, contador, decodificador, etc) y cómo se puede modelar en Verilog (modelo del comportamiento, modelo de ruta de datos, etc).
No tengo bibliografía para VHDL. Ahí Antonio Villena probablemente pueda darte algún consejo.
wilco2009 escribió:Por otro lado, para cosillas menos complejas que no requieran tanto como una FPGA pero que te quedes corto con una GAL (sobre todo por el número de patillas), ¿Qué CPLD's me recomiendas?
Las CPLDs más usadas en el mundo "retro", por ser fáciles de encontrar, no ser muy caras, y poder trabajar con tensiones de 5V, son las CPLD de Xilinx de la familia XC9500, o bien la XC9500XL (con permiso de las MAX-II de Altera, muy usadas en modchips para consolas, por ejemplo). Las primeras se alimentan a 5V y todas sus señales son generadas a 5V. Están descatalogadas pero aún se pueden encontrar sin demasiados problemas, al menos las pequeñitas (la XC9536 y XC9572). Las de la familia XC9500XL funcionan a 3,3V y todas las señales que generan son de 3,3V, pero aceptan como entrada señales de 5V sin problemas. De éstas puedes encontrar desde CPLD's de 36 macroceldas (XC9536XL), hasta de 288 macroceldas (XC95288XL). Con la XC9536 he podido hacer cosas tan variopintas como un recambio para la PLA del Commodore 64, o un clon del chip ACID que viene en los cartuchos de juegos de los CPC+ y la GX4000. Hay por ahí diseños para hacer una interfaz SD/MMC compatible con ZXMMC para el Spectrum +2A/+3. Con una XC9572XL es con lo que he hecho la interfaz SD/MMC para el QL, y diría que cabe la ULA de un ZX81, pero no te lo puedo asegurar. Con la XC95144XL puedes hacer un recambio de ULA completo para el Spectrum (pero sólo ULA, sin ULAplus)

Xilinx tiene unas CPLD's más "nuevas", las CoolRunner, que no interesan en el mundo retro ya que no son tolerantes a 5V, pero son más potentes y más flexibles en configuración y prestaciones (y más caras, creo) que las XC9500/XL.

De todas formas, mira también los chips de Altera, ya que a parecidas prestaciones, ellos tienen chips que por lo general son más baratos. En FPGA, las Cyclone IV, y en CPLD, la familia se llama MAX-II.

El software es gratuito y lo puedes descargar aquí, previo registro.
http://www.xilinx.com/products/design-t ... ebpack.htm

Toda la info sobre el zxuno, incluido la descripción de hardware de los cores lo tienes aquí:
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/

Usuario: guest
Password: zxuno

Espero que te sirva. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Sustitución de la VIC del VIC20 (6561-101)

Mensaje por retrolab »

Muchísimas gracias!
Responder

Volver a “Commodore”