[SOLUCIONADO] VIC-20 salida en blanco y negro

Moderador: Fundadores

Responder
jmflexas
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 14:09

[SOLUCIONADO] VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por jmflexas »

Muy buenas a tod@s.

Hace unas semanas adquirí un flamante VIC-20, impecable y funcional 100%.
La única pega es que la salida, probado tanto con el modulador RF como con un cable DIN-5 a RGB me da la señal en blanco y negro. Solo he podido probarlo en una tele.
He leído por ahí que para el C64 se producían este tipo de problemas a menudo, pero del vic-20 no he podido leer nada.

Alguien sabe si tiene solución? Creo que existen dos potenciometros cerca del chip de video que permiten ajustar algún parámetro de salida. Tenéis alguien alguna idea del tema?

Gracias y saludos!
Última edición por jmflexas el 30 Sep 2018, 11:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
only8bits
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 24 Jul 2014, 19:14

Re: VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por only8bits »

Yo lo primero que miraria es si está en Pal o Ntsc
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por alt »

only8bits escribió:Yo lo primero que miraria es si está en Pal o Ntsc
...sobre todo, porque el VIC 20 no saca RGB, sino vídeo compuesto. Y si es NTSC, como dice el compañero, lo vas a ver siempre en blanco y negro a no ser que tu tele soporte expresamente NTSC.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por flopping »

Mira a ver si ese vic20 es frances, ya que en francia usan el secam y por eso puede que vea en B/N, si fuera NTSC no verias ni la imagen, ya que no coinciden ni las frecuencias ni el sistema de codificacion, por lo general, si esta en un sistema que no sea el PAL y la tele lo acepta, suele poner por pantalla el sistema que esta usando, o se enciende una lucecita en el frontal o algun indicativo, si no es asi, esta en modo pal y la señal que le estas metiendo o esta mal de color o es secam, eso si lo estas viendo por video compuesto, si es por RGB, no existen las normas, pal, NTSC, secam, etc...salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jmflexas
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 14:09

Re: VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por jmflexas »

flopping escribió:Mira a ver si ese vic20 es frances, ya que en francia usan el secam y por eso puede que vea en B/N, si fuera NTSC no verias ni la imagen, ya que no coinciden ni las frecuencias ni el sistema de codificacion, por lo general, si esta en un sistema que no sea el PAL y la tele lo acepta, suele poner por pantalla el sistema que esta usando, o se enciende una lucecita en el frontal o algun indicativo, si no es asi, esta en modo pal y la señal que le estas metiendo o esta mal de color o es secam, eso si lo estas viendo por video compuesto, si es por RGB, no existen las normas, pal, NTSC, secam, etc...salu2.
En principio se vendió en España. La caja original lleva la traducción al español de los mensajes publicitarios.
Sabéis alguna manera de conocer el país de origen real? En el caso de que sea SECAM, como lo puedo reconocer?

Gracias!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por flopping »

Si lleva a caja y/o manual, deberia de ponerlo en algun sitio, lo normal es que si se vendio en España sea PAL, asi que mira en la caja o manual si lo tienes a ver si indica el formato de video, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jmflexas
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 14:09

Re: [SOLUCIONADO] VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por jmflexas »

Pues después de más de un año he encontrado como solucionar el problema...
Dentro de la cajita que contiene el chip gráfico, existen dos pocenciómetros o reguladores. Uno de ellos ajusta la sintonía fina de la salida de video y el otro, ajusta la salida en color (es el regulador rojo). Un ligero giro a la derecha y automáticamente ha aparecido la imagen en color de nuevo.

Luego intento subir alguna foto si me aclaro...

Gracias a tod@s por vuestra ayuda!!
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: [SOLUCIONADO] VIC-20 salida en blanco y negro

Mensaje por llopis »

jmflexas escribió: 30 Sep 2018, 11:46 Pues después de más de un año he encontrado como solucionar el problema...
Dentro de la cajita que contiene el chip gráfico, existen dos pocenciómetros o reguladores. Uno de ellos ajusta la sintonía fina de la salida de video y el otro, ajusta la salida en color (es el regulador rojo). Un ligero giro a la derecha y automáticamente ha aparecido la imagen en color de nuevo.
A mi me pasó lo mismo con un VIC 20 que compré hace unos meses. Tenía salida de vídeo en blanco y negro, y con darle un poco al potenciómetro C48, se arregló. Por lo visto esto pasa con el tiempo y es bastante frecuente.
Responder

Volver a “Commodore”