[Reparación] - Vuelta a la vida de dos C64 Paneras [Finalizado]

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

[Reparación] - Vuelta a la vida de dos C64 Paneras [Finalizado]

Mensaje por Quickie »

Muy buenas,

Por fin puedo crear este tema y actualizar el estado de la reparación de mi C64 panera que adquirí hace aprox. mes y medio.
El caso es que jamás había tenido un C64 pero es un sistema que siempre me llamó la atención (sobretodo el increíble MOS 6581) :) así que como aún tenía algun cm2 libre en casa no descarté la compra de uno si se ponía a tiro... pero empecemos por el principio:

- Se me presenta la oportunidad de conseguir 2 C64 (mod panera) rev. 250407 pero ámbos con sendos problemas: el primero no muestra imagen, mientras que el segundo presentaba basura por pantalla al iniciarse.
- En un principio la idea era poder hacer un equipo funcional de los dos.

Así pues, dicho y hecho. Tras alguna bronca con Correos por el transporte al final llegan los 2 C64s :)

Imagen

Como podéis ver el estado general no es malo, a pesar que a uno de ellos le faltan teclas y el otro tiene marcas de cable en la carcasa y le falta la chapita de Commodore 64.

Puesto que los Commodores venían pelados tuve que buscar una fuente de alimentación.
Después de informarme sobre el tipo de fuente que tienen, las tensiones y la cantidad de casos en los que las fuentes originales dieron problemas y frieron equipos me planteé comprar una fuente de calidad (como ésta).
El problema era que se iba de presupuesto, así que decidí seguir buscando una alternativa.

Como comprar una fuente antigua de C64 o VIC-20 funcional era jugar a la ruleta rusa (ya que tarde o temprano acaban por cascar) descarté también esta opción y elegí el camino dificil: me haría una fuente.

Hay varias soluciones para conseguir ésto, como lo que se muestra en éste enlace usando 2 fuentes de alimentación (una de 5VDC y otra de 9VAC como la de Super Nintendo). El problema de ésta solución era que no me convencía: demasiados cables y visualmente no me gustaba. Quería algo que quedara "de origen"... así que tocaba seguir buscando.

Al final lo ví claro: tal y como muestra Johannes en su blog la solución pasaba por conseguir una fuente estropeada, vaciarla y o bien implementar el circuito que publica o bien hacer una fuente de alimentación a medida (incluyendo un transformador para los 9VAC y una fuente de 5VDC)... Al lio!

Comenté en el foro que buscaba una fuente de C64 y FrankBass me ofreció una fuente original del tipo cuña (fabricada por Ismet) que no funcionaba. Se la compré y el resultado lo tenéis aquí:

Imagen

- Revisión de la fuente:

FrankBass me comentó que la fuente no iba, pero no tenía claro si fallaba la salida de 5VDC (que es la que suele fallar) o bien no iba nada.
Tras testearla el resultado fué que estaba totalmente muerta: no daba nada, así que seguramente el transformador se quemó y por eso no daba ninguna de las 2 tensiones.

- Apertura y modificación de la fuente:

Ya no había marcha atrás, tocaba arreglar la fuente. Lo primero: desmontarla.
Abrirla no es demasiado dificil: con un cutter y algo de cuidado podemos sacar la parte de debajo:

Imagen

Una vez abierta la tapa se confirman mis temores: en este modelo el epoxy está por todos lados. De hecho es peor que en el modelo cuadrado ya que hay algo menos de espacio y se va a hacer muy complicado quitar el bloque sin dañar nada.

Imagen

Desmonto la pcb de los 5V:

Imagen

Y como quitar el transformador y el bloque de epoxy va a requerir medidas "drásticas" prefiero centrarme en la parte de 5V y buscar un transformador de 5V 2A que tenía en casa que pudiera encajar en el espacio que de la caja.
Dicho y hecho: aquí está la fuente donante de una tablet china con conector americano:

Imagen

Y aquí el circuito presentado en la caja de la fuente del C64, parece que encaja bien :)) :

Imagen

Como la fuente original no tenía interruptor pensé que era el momento de apañarla un poco y ponerle uno.
Aproveché un interruptor reciclado que encajaba bien:

Imagen

Imagen

Para la parte de los 9VAC la cosa estaba algo más complicada: no tenía ningún transformador de ésa tensión y ví que es complicado (y caro) encontrar uno, así que tocó buscarse la vida de nuevo: en Instructables encontré éste artículo dónde se detallaba como fabricarse un transformador de 9VAC para un sinte Roland a partir de un transformador de 12 VDC. ¡Eso era otra cosa!
Aprendí que en verdad lo único que se hace es quitar el puente de diodos y filtros, dejando únicamente la tensión de salida del transformador que...sorpresa...es de 9VAC.

Aquí el nuevo candidato: un transformador de un router Netgear que pasó a mejor vida:

Imagen

Una incisión rápida...y sorpresa: el condensador estaba en las últimas. Bueno, total, voy a deshechar la PCB, aunque los diodos los reciclo :D

Imagen

Del vaciado no tengo fotos, pero diré que fué un pesadilla. Tuve que ir rascando las paredes con destornilladores planos con cuidado hasta que pude separar un poco la carcasa del bloque.
Luego con una broca perforé el interior del portafusibles porqué estaba solidario al mejunje.
Por último a través del agujero del fusible le clavé un tornillo largo y pude darle algún martillazo para mover el bloque. Con éso y machacando la fuente contra el suelo como si estuviera partiendo nueces pude vaciarla (y no cargármela!):

Imagen

Con todo ya ensamblado:

Imagen

Testeé los voltajes y todo era correcto: 5.10VDC y 11.40VAC (sin carga, normal).
Era hora de conectar uno de los C64s: el elegido, el que mostraba basura por pantalla.

Lo conecté y...encendió! pero claro, no se arregló por arte de magia: efectivamente mostraba basura al arrancar (y además en B&N):

Imagen

Para mi suerte, antes de liarme con el osciloscopio me dió por echar un vistazo a ésta fantástica página - The Pictorical C64 Fault Guide.
Si os fijáis el patrón es muy parecido a la segunda captura de los errores del U13 (lógica) - MOS 7708 (74LS257).

Desoldé con mucho cuidado el integrado de la placa problemática:

Imagen

Le soldé un socket:

Imagen

Y hice un swap con el 74LS257 de la otra placa donante (que intentaré reparar más adelante).
Por suerte éste también salió sin problemas y pude alojarlo en el socket sin más:

Imagen

La hora de la verdad...lo enciendo y: funciona!!!

Imagen

Pero...un segundo! La imagen sigue en B/N, además la cantidad de ram disponible no es correcta.

El tema del color lo he podido arreglar ajustando el potenciómetro que está dentro de la caja metálica del U19:

Imagen

Imagen

El tema de la RAM me tocará revisar todos los ICs (bien con el osciloscopio mirando los pines Data In / Data Out) o bien con SDIEC y Doctor 64 (si funciona).

To be continued...

Espero que no os hayáis dormido con el tochazo que he soltado :P

Saludos.
Última edición por Quickie el 17 Ene 2018, 00:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por sinclair200 »

Da gusto ver como revive un cacharrin de tantos años.....
Yo estoy esperando la segunda panera, la primera me vino el otro dia, pero aun no la he encendido....... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por duca750 »

Impresionante la currada y la busqueda de una informacion tan concisa. Gracias por compartirla y espero ver pronto el equipo al 100%. Si tienes osciloscopio y sabes manejarlo perfecto, yo ni tengo ni se :(
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
javivi-2007
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 105
Registrado: 09 Oct 2017, 13:36

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por javivi-2007 »

Para que luego haya gente en este mundo que se aburre...
Pero que bien te lo has pasado y como habras disfrutado. Hasta me lo he pasado yo bien solo leyendolo.
Lo de "ajustando el potenciometro" es lo que mas curiosidad me ha causado. ¿como va eso? ¿en que consiste?
Porque yo no veo en esa foto ninguna "ruedita" que girar..... :| :| :|

Enhorabuena y gracias por compartirlo....
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por duca750 »

javivi-2007 escribió: 13 Dic 2017, 10:50 Para que luego haya gente en este mundo que se aburre...
Pero que bien te lo has pasado y como habras disfrutado. Hasta me lo he pasado yo bien solo leyendolo.
Lo de "ajustando el potenciometro" es lo que mas curiosidad me ha causado. ¿como va eso? ¿en que consiste?
Porque yo no veo en esa foto ninguna "ruedita" que girar..... :| :| :|

Enhorabuena y gracias por compartirlo....
El Flash creo que no deja verlo bien, pero juraría que es R27.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por Spirax »

da gusto leeros, nunca tuve un c64, pero me encantan estos articulos tan entretenidos y que resultan en otro cacharro resucitado, jejeje
esperando la segunda parte de la reparacion de la memoria asi como del segundo c64, jejeje

saludos
Avatar de Usuario
iroal
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 96
Registrado: 06 Nov 2017, 09:51
Ubicación: Madrid

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por iroal »

Está tan bien explicado que parece hasta sencillo de hacer.

Gracias por compartir todo el trabajo, encima con fotos !!
En 8 Bits.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por Hodor »

Por curiosidad, ¿qué equipo utilizaste para desoldar los integrados? Tengo mi panera KO y probablemente me toque sustituir alguno a mí también.

Un saludo y buen trabajo.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por jjsaenz1969 »

Yo tenía una placa de C64 para reparar, justamente la semana pasada di con el culpable del fallo.

Cuando ponía en marcha el C64 salía esto en la pantalla:

Imagen

Después de cambiar varios chips por fin di con el culpable que era U25.

Después de cambiar U25 me salía una pantalla parecida a la tuya:

Imagen

La solución fué cambiar el zócalo que estaba puesto en U13 por un dueño anterior, imagino que al intentar reparar.
Este se veía cedido, seguro que el chip no hacía buen contacto.

Parece que estos dos chips son propensos a dar este tipo de fallos.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por Quickie »

¡Buenas a todos!

Bueeno, ha sido un dia largo (¡y productivo!). Siento no haber podido contestar antes pero no he parado en todo el día...
He hecho algunas fotos, pero me quedé sin batería en medio de la reparación y no pude sacar fotos a todo, aun así espero que con lo que haya sea suficiente :)

Después del primer día con el primero de los C64 y el problema que faltaba arreglar aproveché que estoy de vacaciones para ir a una conocida tienda de electrónica de Barcelona y comprar algunos repuestos, entre los que (esperaba) que estuviera el componente que pudiera arreglar el C64.

La lista tenía:

- 4 x 74LS257 IC Decoder
- 8 x 4164 DRAM IC
- 1 x caja PP6N para SDIEC (No habia stock!)
- 1 x portafusible para la fuente de alimentación (que dejé provisional sin nada en los 9V)

Esta tarde me he vuelto a poner al lío y he empezado por hacer algo básico antes de nada: hacer unos disipadores para VIC, PLA y SID y ponerles pasta térmica.
Como soy aficionado al bricolaje y no me gusta ir a lo facil tenía una Radeon X550 muerta que me dió un amigo que iba a donar su fantástico disipador por una buena causa :) :

Imagen

Y aquí la placa con un disipador ya cortado y adaptado:

Imagen

Repetí el proceso 2 veces más (la foto final la podéis ver más adelante) :)

Ahora era turno de analizar uno a uno los chips de la DRAM: U8, U9, U10, U11, U21, U22, U23 y U24.
Teniendo en cuenta que quería analizar entrada y salida de datos, según el datasheet tocaba revisar pines 2 y 14:

Imagen

Primero he analizado las patillas de Din y no he visto ningún chip muerto, todos tenían actividad. Lo mismo pasaba para la patillas de DOut... curioso.

Primer IC de DRAM:

Imagen

Último IC de DRAM:

Imagen

Si bien es cierto que las gráficas variaban un poco de unos a otros chips, no me parecía que fuera nada fuera de lo normal (no soy un experto, así que tampoco podía asegurarlo. De hecho hace muy poquito que tengo osciloscopio y seguro que no aprovecho ni el 0.01% de sus posibilidades).

Así que me dió por hacer más pruebas: encender / apagar y comprobar la cantidad de memoria disponible. Ésta variaba en 2-3 bytes: 6354, 6356, 6357 bytes ... por lo que algo no cuadraba:

Imagen


Adicionalmente ejecuté un programa en basic (poke) para comprobar qué dirección de memoria podía fallar y cual sería el IC culpable.

El programa lo tenéis en un post de Lemon64:

FOR X = 2080 TO 40960 : POKE X,255 : PRINT X,PEEK(X) : NEXT

Los resultados...fueron dispares. Ya nada más al principio (sobre 2090) los valores daban <> 255 y lo mismo para un montón de direcciones > 10000 (¿significaba eso que tenía más de un chip KO?):

Imagen

Era una posibilidad, así que como comenté antes que compré 8 x DRAMs compatibles (4164) hice piggyback a los integrados de la RAM, pero con el mismo resultado: número de bytes incorrecto.

No podía ser...se me estaba escapando algo...
Así que pensé que no estaría de más cambiar el segundo 74LS257 (U25), tal y como me apuntó @jjsaenz1969. ¡Gracias!

Pero por desgracia tras desoldar éste integrado:

Imagen

Imagen

Imagen

@Hodor, como puedes ver no tengo un material hi-tech: solo uso un soldador JBC 14S (o el de mi estación KADA 852D+) y una bomba manual de extracción de estaño JBC DU 1191:

Imagen

Tras todo esto...mi gozo en un pozo: me encontré que estaba en la misma situación tras el cambio del U25. Mismo comportamiento con número de bytes incorrecto al arrancar.

Así que (y aquí está lo divertido del asunto), paré un rato y pensé...¿podría ser posible que el primer multiplexor que cambié, pese a estar mejor que el primero ya que permitía arrancar, pudiera ser el causante de esto?. No perdía nada por cambiarlo: total, tenía otro nuevo de recambio y el actual estaba en un socket así que era cuestión de segundos.

Dicho y hecho...y el resultado...¡aquí lo tenéis!:

Imagen

Todas las pruebas que he hecho de encendido/apagado han funcionado bien y la cantidad de memoria mostrada es consistente. ¡Equipo reparado!

Bueno...¡ahora solo me queda aprender como funciona el SD2IEC y empezar a darle guerra! El segundo C64 supongo que lo revisaré en breve...pero de momento un descansillo.

Espero que os haya gustado. Buenas noches :mrgreen:
Imagen
Responder

Volver a “Commodore”