[Reparación] - Vuelta a la vida de dos C64 Paneras [Finalizado]

Moderador: Fundadores

Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por Jason_rg »

Hola Quickie

Enhorabuena por todo!!

Por el tunning de la fuente (he visto en internet el mismo tema pero haciendo unas pequeñas modificaciones en la fuente original) y por los pasos para resucitar el c64 que vendrá bien saber un poco del tema.

Saludos.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por Spirax »

que ameno y entretenido se hace leer este post con las fotillos.
felicidades por haber conseguido reparar el primero.

tomate tu tiempo pero cuenatnos como reparas el segundo :)
jijiji
gracias por compartir.
Avatar de Usuario
FrankBass
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 181
Registrado: 18 Jun 2016, 20:07

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por FrankBass »

Genial Quickie!

Me lo he pasado teta viendo la reconstrucción de esa fuente de alimentación, te lo has currado, muy bien tio, :-]

Me alegro mucho de que hayas podido reparar ese Commodore64 "Panera", ahora a por el otro, seguro que también lo consigues, tomate tu tiempo.

A ver si consigo saber que es lo que le pasa a mi Panera", tengo una fuente de alimentación de Commodore64 que hicieron los de retrocables y que utilizo en mi C64C pero el "Panera" mola más :|

esperando ansioso y con las palomitas preparadas para el próximo post :o
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por Hodor »

FrankBass escribió: 14 Dic 2017, 17:24 [...]

A ver si consigo saber que es lo que le pasa a mi Panera", tengo una fuente de alimentación de Commodore64 que hicieron los de retrocables y que utilizo en mi C64C pero el "Panera" mola más :|

esperando ansioso y con las palomitas preparadas para el próximo post :o
Curioso, ¿se la encargaste acaso? Lo pregunto porque hoy en día he mirado y ya no la venden.

Un saludo.
Avatar de Usuario
FrankBass
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 181
Registrado: 18 Jun 2016, 20:07

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por FrankBass »

Hodor escribió: 14 Dic 2017, 18:16
FrankBass escribió: 14 Dic 2017, 17:24 [...]

A ver si consigo saber que es lo que le pasa a mi Panera", tengo una fuente de alimentación de Commodore64 que hicieron los de retrocables y que utilizo en mi C64C pero el "Panera" mola más :|

esperando ansioso y con las palomitas preparadas para el próximo post :o
Curioso, ¿se la encargaste acaso? Lo pregunto porque hoy en día he mirado y ya no la venden.

Un saludo.
Sí,el año pasado o fué hace dos, no sé el tiempo vuela, le consulté por una fuente de alimentación para C64 y daba la casualidad de que estaba trabajando este modelo y le hice de tester, no sé que habrá pasado con este proyecto que ya no la venden a mi me va bien.

Imagen
Avatar de Usuario
FrankBass
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 181
Registrado: 18 Jun 2016, 20:07

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por FrankBass »

Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de un C64 Panera (WIP)

Mensaje por Quickie »

Bueno, lo prometido es deuda y aunque tarde...¡he podido reparar el segundo C64!

Éste segundo C64 mostraba pantalla negra, así que lo primero que hice fue agenciarme de las teclas que me faltaban (mil gracias Drchizo!) y cambio de carcasa (estaba muy tocada).
Teniendo ya el equipo un aspecto más presentable empecé por las comprobaciones básicas: líneas de 5VDC y 9VAC, fusible, ...
Ya la primera en la frente: el conmutador de alimentación tenía soldaduras frías, así que cambié el estaño y le puse nuevo. ¡Ahora el equipo encendía!

Pero...sorpresa, ¿quién no recuerda la codificación del mítico canal+ analógico?

Imagen

Esto tenía toda la pinta de ser problema de la PLA (ésta es de MOS Technology), así que se fué directa al cajón marcada junto con otra PLA con serígrafía CSG también sospechosa:

Imagen

Tuve que esperar un tiempo hasta que llegó a casa un paquetito con algunas cosas interesantes...entre ellas 2xPLAnkton!

Imagen

Cambiamos la PLA...¡y el C64 da pantalla negra de nuevo!:

Imagen

Por suerte tengo a mano un Dead Test Cart. Sabiendo que la PLA estaba operativa tenía la esperanza que la CPU estuviera OK y así poder intentar averiguar la causa del problema.
Conecto el cart, enchufo el C64 y obtengo 7 flashes.

Según la documentación 7 flashes de una PCB con rev. A/B corresponden al IC U9 (en este caso era una memoria Micron Technologies 4264-15).
Desueldo y sueldo la nueva memoria. Ésta vez no puse socket por una cuestión estética (si le hubiera puesto uno habría preferido ponerles a todos los chips de memoria y no estaba por el tema) :)
Así, que este es el resultado final una vez cambiado el chip por un Samsung 4164-12:

Imagen

Resultado: ¡Equipo resucitado! 38911 bytes free y pass en el Dead Test Cart:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: [Reparación] - Vuelta a la vida de dos C64 Paneras [Finalizado]

Mensaje por duca750 »

Enhorabuena gran trabajo!!!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Commodore”