Amiga 500 problema módulo de ampliación de memoria

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Amiga 500 problema módulo de ampliación de memoria

Mensaje por Adso »

Buenas a todos,
Hace unos meses desmonté y limpié mi Amiga 500 para blanquearlo, lo metí en una caja desmontado hasta tener un poco de tiempo para hacerlo.
La semana pasada por fin pude hacerlo y me quedó bastante bien, el problema es que cuando lo monté y conecté empezó a darme algunos fallos aleatoriamente al encenderlo (pantalla verde + led pwr parpadeando).

Vi que era fallo de memoria y saqué la ampliación de 512kb que lleva en la tapa inferior y así funciona perfectamente, por lo tanto limpié un poco los contactos y volví a ponerlo y ya no da ningún fallo pero tampoco la detecta, no se que pasa.

Por de la manera que ha pasado todo, sospecho que puede ser un fallo de contactos, pero aparentemente están bien todas las soldaduras, ¿alguien sabe por donde puedo empezar a mirar?

Muchas gracias.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Amiga 500 problema módulo de ampliación de memoria

Mensaje por flopping »

Hola Adso, vamos a ver si puedo ayudarte en algo, en primer lugar, todo el mundo nos recomienda (yo inclusive) desmontar maquinas, hacer blanqueamientos, reparaciones, modificaciones, etc....pero nadie nos advierte de las posibles consecuencias y/o problemas que puede acarrear eso, tal como estas comprobando por ti mismo.

Yo cuando recomiendo algo, presupongo que la persona que lo lee, "entiende" lo que quiero decir y que conoce los riesgos de las acciones a realizar, no siempre es asi, pues muchos somos meros aficionados y no tenemos ni idea de electronica ni de ciertas cosas, pero el gran problema es que la gente no pregunta y luego pasan estas cosas, no es que te este echando la bronca, simplemente estoy exponiendo una realidad, por eso muchas veces decimos que ciertas cosas, la hagan gente entendida en el tema, no se el nivel de conocimientos electronicos que tienes, igual son incluso superiores a los mios y todo esto ya lo tengas claro, pero como no lo se, pues simplemnte lo comento para otros casos que no sean asi, asi que perdoname si lo siguente que voy a comentar ya lo tienes claro, pero espero que a alguien mas quiza le pueda servir.

Bueno te cuento cosas, aqui pueden haber surgido varios problemas, como no pones fotos de la placa del equipo, ni de la ampliacion de memoria, no puedo ser muy concreto, pero espero que se entiendan las cosas que voy a decir, en primer lugar, ¿alguna vez te ha pasado que al ir a tocar algo metalico te ha dado un chispazo o calambrazo?, eso se llama electricidad estatica y somos propensos a cargarnos de ella, por el tipo de ropa que llevamos (sintetica), por el tipo de calzado (de goma), por estar en ambientes propensos a ello, moquetas y demas, bien, pues igual que a veces notas ese chispazo, otras veces no lo notas, pero esta ahi y ese chispazo, puede ser de pocos voltios (por eso no lo notas) o de muchos voltios (salta una chispa visible), ¿por que te cuento todo esto?, pues es evidente, que si has manipulado las placas con las manos desnudas y no has tenido la precaucion de "descargarte" antes, puede que le hallas "metido" tension a algun componente, haciendo que este tenga un mal funcionamiento, como digo, no tienes por que haber notado nada, pero puede haber ocurrido, por lo general los componentes mas "sensibles" a la estatica, suelen ser los integrados CMOS, como pueden ser las memorias, OJO, no digo que sea el caso tuyo, ya que luego veremos mas cosas a comprobar, pero que esa posibilidad existe es asi, puede ser que este algo mal en la ampliacion de memoria o en la placa base del ordenador, ya que manipulaste ambas.

¿Significa que entonces no podemos tocar nada por miedo a estropearlo?, evidentemente no, ya que si no, nadie podria reparar nada, pero para evitar esta electricidad estatica, os voy a decir algunas cosas a tener en cuenta, como ya he comentado antes, no llevar ropa sintetica, calzado de goma o manipular en ambientes enmoquetados, no manipular las placas con las manos desnudas, a no ser que antes te hallas "descargado" de la posible estatica que tengas acumulada, ¿como se hace eso?, muy facil, antes de manipular nada, toca algo metalico, con eso descargaremos la posible estatica que tengamos, pero cuidado, te has liberado de la estatica, pero puedes volver a acumular mas, ya que no sabemos si la ropa que llevamos es "propensa" a generar mas estatica, por eso los tecnicos que reparan equipamiento de este tipo, suelen ponerse una pulsera, que esta conectada a una toma de tierra, con eso evitamos que podamos "acumular" electricidad estatica, generalmente, la toma de tierra, se suele coger del enchufe de la pared, asi que ya sabeis, tocando esa toma de tierra o poniendonos un cable pelado alrededor de la muñeca y conectado a la toma de tierra, nos libraremos de esa electricidad tan peligrosa para nuestors equipos, a veces, este tipo de medidas es un engorro, por eso otra opcion es usar guantes de algodon, estos no conducen la electricidad y asi estamos libres de chispazos, no useis guantes de goma, ya que como he comentado, pueden cargarse de electricidad estatica, como un globo, tambien se pueden combinar varias cosas a la vez o usar solo una de ellas, eso ya es segun la eleccion o posibilidades de cada uno.

Vale vamos a meternos con la averia, si ha sido por temas de estatica, es dificil saber donde esta el problema, ya que no se suele quemar nada, ni se ven signos de averias, pero como tu muy bien has podido deducir, la averia parece centrarse en la memoria, aunque no tiene por que ser la ampliacion, podria ser el chip controlador de esta, que esta en la placa base, creo que es el agnus, aunque asi de memoria no te lo puedo asegurar, ¿como podriamos saber si es de la ampliacion o del chip controlador?, pues si tuvieramos otra ampliacion u ordenasdor, lo podriamos saber enseguida, si la pinchas y funciona, esta claro que el problema esta en la ampliacion, si sigue igual, el problema esta en el chip controlador, como deduzco que no tienes otra ampliacion, (daria igual que no fueran iguales o de diferente capacidad, solo la necesitariamos para comprobar donde esta el fallo) u otro ordenador, vamos a pensar que el problema esta en la ampliacion.

Dices que despues de montar el equipo, daba fallos y hacia cosas raras y que despues de limpiar los contactos, ya no reconoce la memoria, bueno, dejando de lado la estatica, que no tiene por que haber provocado la averia, vamos a centrarnos en la ampliacion, ¿como o con que has limpiado los contactos?, lo normal es hacerlo con alcohol y un algodon o un paño, papel o algo que arrastre la suciedad y se quede en ello, aunque el alcohol no limpia, lo que hace es remover la mierda de un sitio a otro, pero bueno, a fin de cuentas la quita de un sitio en concreto, aunque la deposite en otro, supongo que has limpiado los contactos tanto de la placa base como de la placa de ampliacion, bien, para la placa de ampliacion, deberias de haber usado un pincel empapado en alcohol, una vez limpio, lo suyo es usar otro pincel (o el mismo) limpio y seco, esto remueve la suciedad que el alcohol ha podido desplazar de un sitio a otro, tambien puedes limpiar los contactos con un producto limpia metales, el mejor o que mejores resulados me ha dado es el sidol, el uso de este producto es sencillo, aplicas un poco y frotas, dejas secarlo y con algo limpio, quitas la capa que ha dejado, como te digo, si vas a usar un producto de estos, en el conector de la ampliacion de memoria, usa pinceles y en los contactos de la placa base algodon, tambien puedes limpiar los contactos de la placa base con una goma de borrar, si es de esas de borrar boligrafo, mejor, ya que es mas abrasiva y limpia mas en profundidad.

Si aun con la limpieza "profunda" de contactos no se arregla, puedes comprobar si las soldaduras de la ampliacion estan bien, a veces hay micro-roturas o micro-cortes, sobre todo si las pistas son muy finas y como no se pueden ver a simple vista, lo mejor es usar un polimetro para comprobarlo, el procedimeinto es el siguiente, lo pones en modo continuidad y mides directamente en un contacto del conector (donde se conecta la placa del amiga, no en la soldadura) y el otro extremo, sigues la pista y mides en algun punto donde vaya conectado, si es a algun chip, o componente, etc...con esto comprobaremos si hay continuidad entre los contactos del conector y los puntos donde van conectados, asi verificamos que las pistas y soldaduras del conector estan bien, si alguna medida te da abierta, ya tienes el problema .

Mas cosas que puedes comprobar, ver si a ampliacion de memoria, le llega alimentacion, para ello, mira los chips que lleva y busca el datasheet de ellos, asi sabras donde va alimentacion y cuanto debe de medir, si ves que te falla alguna alimentacion ese podria ser el problema, si no te falla ninguna alimentacion, prueba a tocar los chips de la ampliacion a ver si alguno se calienta en exceso, sobre todo las memorias.

Y de momento poco mas podemos hacer, mira a ver las cosas que te he comentado y vamos deduciendo cosas, como te digo, lo mas rapido es comprobar esa ampliacion en otro A500 para saber si el problema es la ampliacion o el equipo y sobre todo, "pincha" bien la ampliacion, ya que ese tipo de conectores son muy puñeteros, pincha a fondo y mueve la ampliacion para asegurarte que hace buen contacto, a veces hay que "sacar" un poco el conector, ya que a "fondo", segun la calidad de los contactos del conector, puede no hacer buenas conexiones y todo el probelema sea ese, por lo que te recomiendo limpiar a fondo y "jugar" con el conector, ya que pienso que todo el problema es como tu dices de malos contactos.

Bueno, disculpame por todo el "rollo" que he comentado y a ver si puedes arreglar el problema, ya contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
kikems
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 03 Ago 2016, 11:46

Re: Amiga 500 problema módulo de ampliación de memoria

Mensaje por kikems »

Probablemente pueda ser uno de los chips de ram de la ampliación, enciendo y prueba tocando , si alguna se recalienta notablemente más que el resto.
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Amiga 500 problema módulo de ampliación de memoria

Mensaje por Adso »

Hola de nuevo,
Gracias a los dos por contestar y a flopping por los consejos
La continuidad de los contactos estan medidos una vez conectada la placa al amiga y conectan todos perfectamente, sospeché del interruptor que lleva la ampliación para desconectarla que daba un poco de continuidad estando en "off" (y cuando estaba en "on" daba continuidad un poco de coninuidad por los pines del "off"), por lo que estaba mal el interruptor asi que, aún sospechando que ese no sería el problema lo quité y hasta poder ponerle un jumper le metí un punto de soldadura para dejarlo en "on".
Como me imaginaba sigue sin funcionar, pero a falta de mirar más continuidades en las pistas del conector del Amiga, me he fijado en un condensador que no tiene buena pinta, está justo en la salida del interruptor, le llegan 5v..., ¿si no me marca corriente entre el negativo del condensador y el positivo de la placa, es que el condensador está mal?, es que mi polímetro no tiene para medir capacitadores, si puedo me acercaré a comprar uno y lo cambio y ya está.
Kikems, no noto que se caliente ninguno de ellos más que lo otros, de hecho no se calientan prácticamente nada.
En cuanto pueda, si os viene bien, pongo una foto de la ampliación.

Muchas gracias.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Responder

Volver a “Commodore”