Sony msx hb 55 p

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sony msx hb 55 p

Mensaje por flopping »

Cuando desueldas un chip, hay que tener mucho cuidado con los “topos”, o sea, los agujeros donde van los chips, estos topos están unidos por la parte de arriba y de abajo, ya que el agujero está metalizado, si se ha roto alguna o varias de estas conexiones, es más que probable que no te funcione, por eso hay que tener bastante experiencia en desoldar este tipo de cosas, pero bueno veamos que se puede hacer, pues en primer lugar, coge un esquema y un polimetro y mira que todos los pines de las memorias van a sus sitios, es decir, si por ejemplo están todas las líneas A0 unidas y van a un pin del microprocesador, pues comprueba que efectivamente es así, ya que de esta forma y pin a pin, compruebas si alguno no hace contacto a donde tiene que ir y lo arreglas con un cablecito o similar, es algo tedioso, pero es la única forma de comprobar que lo que has hecho está bien, si está todo correcto y no tienes cortocircuitos entre pines, que es otra cosa que te puede haber pasado, esto ocurre cuando pones más estaño del que toca y por un lado se unen dos pines contiguos, comprueba que tampoco tienes cortos de esos y si está todo correcto, ya solo queda comprobar las memorias, no sea que esté alguna mal o no sean las correctas, diferente pineado o cosas así, suerte y ya nos cuentas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Sony msx hb 55 p

Mensaje por duca750 »

flopping escribió: 26 Oct 2017, 21:07 Cuando desueldas un chip, hay que tener mucho cuidado con los “topos”, o sea, los agujeros donde van los chips, estos topos están unidos por la parte de arriba y de abajo, ya que el agujero está metalizado, si se ha roto alguna o varias de estas conexiones, es más que probable que no te funcione, por eso hay que tener bastante experiencia en desoldar este tipo de cosas, pero bueno veamos que se puede hacer, pues en primer lugar, coge un esquema y un polimetro y mira que todos los pines de las memorias van a sus sitios, es decir, si por ejemplo están todas las líneas A0 unidas y van a un pin del microprocesador, pues comprueba que efectivamente es así, ya que de esta forma y pin a pin, compruebas si alguno no hace contacto a donde tiene que ir y lo arreglas con un cablecito o similar, es algo tedioso, pero es la única forma de comprobar que lo que has hecho está bien, si está todo correcto y no tienes cortocircuitos entre pines, que es otra cosa que te puede haber pasado, esto ocurre cuando pones más estaño del que toca y por un lado se unen dos pines contiguos, comprueba que tampoco tienes cortos de esos y si está todo correcto, ya solo queda comprobar las memorias, no sea que esté alguna mal o no sean las correctas, diferente pineado o cosas así, suerte y ya nos cuentas.
Doy fe... Me volví loco cuando cambie todas la memorias así como diversos chips en un CPC 6128 y no funcionaba. Me costó pero gracias a los esquemas y ha algunos compañeros que insistieron que podía ser eso, localicé y restaure dos pistas que no conectaban con el pad, ojo a simple vista parecían perfectas, pero el polimetro decía lo contrario y estaba en razón. :)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Sony msx hb 55 p

Mensaje por Adso »

Las memorias no las he cambiado yo porque hubiera hecho un empastre, me lo hizo una empresa que se dedica a reparaciones electrónicas, y se de buena tinta que lo hicieron bien.
Eso si, ya me avisaron de que la placa estaba muy mal y que no me aseguraban el éxito de la operación.
Yo lo que hice fue quitar los condensadores que "sobraban" tras la ampliación, por lo tanto esas pistas ya deben de ir cortadas, digo yo.
Lo que me mosquea es que antes de quitarlos si el ordenador si que funcionaba, aunque solo con el MFR pinchado, por lo que yo entendía que en vez de utilizar la memoria de la placa usaba la del MFR y por tanto no se porqué ahora no funciona solo por haber quitado esto.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Sony msx hb 55 p

Mensaje por jose_leandro »

Hola
Adso escribió: 26 Oct 2017, 20:19
He quitado los condensadores y nada, no arranca, se queda con la pantalla en negro, encima ahora tampoco funciona con el MFR, antes arrancaba poniéndolo.
No se que ha podido pasar, igual me he cargado alguna pista porque la placa no está muy bien, pero por lo que veo, tampoco hay mucho que romper en esa zona.
No se..., alguna idea?
Muchas gracias, un saludo.
Entiendo que simplemente has cortado las patas de los 4 condensadores con forma de resistencia y los 2 condensadores electrolíticos. ¿correcto?

Pon un par de fotos donde se vean los jumper y la zona de la memoria para ver si se ve algo raro a simple vista

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Sony msx hb 55 p

Mensaje por Adso »

jose_leandro escribió: 28 Oct 2017, 22:35 Hola
Adso escribió: 26 Oct 2017, 20:19
He quitado los condensadores y nada, no arranca, se queda con la pantalla en negro, encima ahora tampoco funciona con el MFR, antes arrancaba poniéndolo.
No se que ha podido pasar, igual me he cargado alguna pista porque la placa no está muy bien, pero por lo que veo, tampoco hay mucho que romper en esa zona.
No se..., alguna idea?
Muchas gracias, un saludo.
Entiendo que simplemente has cortado las patas de los 4 condensadores con forma de resistencia y los 2 condensadores electrolíticos. ¿correcto?

Pon un par de fotos donde se vean los jumper y la zona de la memoria para ver si se ve algo raro a simple vista

Saludos

José Leandro
He usado un soldador para sacarlos, en un par de condensadores me he quedado con la mitad del condensador en las pinzas (se ha roto), aunque he sacado el resto sin problemas.

En cuanto pueda desmontarlo otra vez hago las fotos y las cuelgo.

Muchas gracias por la ayuda!!!
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Responder

Volver a “MSX”