Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por Quickie »

Buenas,

Publico los detalles de esta transformación ya que seguramente habrá más gente que se pueda encontrar en la misma situación y podría serles de ayuda.
El caso es que parece ser que es muy común encontrar HB-20P y HB-10P sin transformador y encontrar uno ahora es poco menos que misión imposible.
Aun así esta ha sido la excusa perfecta para familiarizarme con un HB-20P que compré en eBay por allá 2004 y que no había ni tan solo probado hasta hoy. Empecemos.

Paso 1- Búsqueda de información y consideración de modificación

Una vez he encontrado un fin de semana en el que poder dedicar mi tiempo y esfuerzo me pongo manos a la obra: busco fuentes de alimentación para el 20P, tanto en eBay, wallapop, internet, .... nada.
Sólo encontré varias ventas aisladas de particulares que ya se vendieron hace tiempo.
Incluso esta semana envié un correo al servicio técnico de Sony España, con la remota esperanza de que me dijeran si aún podían tener algo de stock en algún sitio. Fué una pérdida de tiempo: ni sabían lo que era un HitBit ni tampoco mostraron demasiado interés en ayudar, únicamente recibí una "respuesta tipo".
Ésto me hizo descartar encontrar la famosa AC-HB1P / AC-HB2P y tirar por el camino del cacharreo: me haría una fuente interna a medida.
Encontré la entrada de Fenris http://fenris78.blogspot.com.es/2014/01 ... ny-hb.html donde se explicaba que se encontró en la misma situación y como lo hizo para adaptar una fuente de 5V. La idea me gustó, pero pensé darle una vuelta de tuerca e intentar hacerlo algo más atractivo estéticamente.

Paso 2 - Reciclaje, modificaciones y puesta a punto

Teniendo ya las ideas claras busqué entre todas la piezas de despiece para poder hacer algo así:

- Incorporar una fuente de 5V dentro de la carcasa del HB-20P.
- Evitar usar la pistola de pegamento
- Darle un acabado lo más profesional posible
- Buscar todo el material necesario y usar piezas de reciclaje en la medida de lo posible
- Hacer un repaso / limpieza general del ordenador
- Aprovechar y comprobar si tenía que hacerle los fixes del puerto A8h http://mymsx2.free.fr/montages/FIX_A8H_ ... _hb20.html y Reset https://www.msx.org/forum/msx-talk/hard ... -issue-fix

Sin más me puse manos a la obra y desmonté el teclado Mitsumi (por cierto, me encanta, se nota que es de CALIDAD y está pensado para DURAR):

Imagen

Tenía bastante pelusa así que desmonté las teclas y limpié la placa de contactos. Me encontré con la sorpresa desagradable de que parece ser que al anterior dueño se le cayó algún tipo de bebida. Nada que no pudiera solucionarse con una limpieza con alcohol :)

Imagen

Ya limpio:
Imagen

Y me decidí a desmontar los componentes de la alimentación con el transformador de serie: esto es: regulador 7805, disipador del regulardor, pcb del regulador + cableado y desoldar el conector de 3 pines originales de la placa base. Vamos a ello:

Transformador + regulador fuera:

Imagen

Conector desoldado de la placa base:

Imagen

Y por último tocaba encontrar / adaptar una fuente de 5V al HitBit. Encontré una perfecta: típica fuente de alimentación USB para cargar el móvil: 5V, 1000 mA, ...ideal :)

Fuente donante ya desmontada:

Imagen

Circuito de la fuente adaptado a la carcasa. Nota: como podéis ver el ancho es ideal, ni hecho a medida :). Aproveché un conector de 4 pines para soldarlo donde iba el puerto usb y recorté el propio plástico de la carcasa de la fuente para apañar una pieza de sujeción de la fuente y una tapa para el hueco del cable de alimentación.

Aquí la PCB del transformador ya colocada y fijada con el plástico donante:

Imagen

Como podéis ver aproveché el propio switch original del MSX para conmutar la alimentación a 5V. Así puedo encender/apagar el equipo a voluntad :)

Por último recorté un poco más de la misma carcasa donante e hice una tapita por donde pasaría el cable de alimentación de 220V reciclado de una vieja pistola de pegamento:

Imagen

Aquí el detalle frontal (aproveché el tornillo de fijación del conector para fijar la nueva placa):

Imagen

La verdad es que una vez montado el funcionamiento es perfecto (entiendo que incluso más cómodo que el original al integrar la fuente en el equipo).
Aproveché para hacer una carga del Afteroids por primera vez en el equipo (¡qué goazada!) :)

Imagen

Espero que os haya gustado.
Imagen
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por Goody »

Pedazo de hilo, muchísimas gracias por la información, valiosisima para los que tengan ese pedazo msx sin fuente.
Me da envidia sana ver como domináis el arte del cacharreo/electrónica/soldador :o :o :o como mola.
Me encantan estos hilos :)
Avatar de Usuario
MrPedro
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 457
Registrado: 05 Nov 2015, 21:56
Ubicación: Cádiz

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por MrPedro »

Ha quedado muy bien, y es una genial idea, me lo pongo en Favoritos en el navegador, con la esperanza de tener algun dia tiempo y poder hacerlo.

Felicidades y a disfrutarlo
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por duca750 »

Felicidades y enhorabuena. Me lo anoto, lo que si tal vez te hubiera venido mejor una fuente de 2A, pero claro, tal vez hubiera sido más grande y no hubieras podido alojarla tan bien.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por primy »

Madre mía que guapo te ha quedado, lo mejor que no se nota nada el apaño, mis felicitaciones.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por Quickie »

Después de ver la buena acogida de la primera modificación pensé que el segundo HB-20P que tengo también se merecía algo de cuidado.
Éste es un pelín anterior al primero (SN más bajo y logo antiguo de Toshiba en los CIs). Está en muy buen estado, pero le faltan 4 teclas (2 teclas de función, Ctrl y code).
Aun así, funciona perfectamente, por lo que he hecho el mismo mod, pero usando ésta vez un transformador de 5V 2A. Como podéis ver, la pcb de éste transformador es algo mayor, pero he podido adaptarla sin problemas :)

Adjunto las fotos y de paso pregunto si alguien sabría donde puedo encontrar esas teclas (o le sobran de algun despiece).

Imagen

Imagen

Un saludo!
Última edición por Quickie el 09 Oct 2017, 08:16, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por duca750 »

Perfecto, así con 2 ?A te aguantará mucho mejor. No me deja ver las imágenes. Era por casualidad uno que estaba hasta hace poco en todocoleccion a la venta?
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por Quickie »

duca750 escribió: 09 Oct 2017, 01:47 Perfecto, así con 2 ?A te aguantará mucho mejor. No me deja ver las imágenes. Era por casualidad uno que estaba hasta hace poco en todocoleccion a la venta?
He corregido los permisos de las fotos, ya se deberían poder ver :geek:
En cuanto al amperaje de la fuente: si, estos teóricos 2A dan más tranquilidad (sobretodo al tratarse de fuentes económicas).
Del tema del MSX...jajaja veo que no se te escapa una. Si, efectivamente, es ese.
El caso es que mi primer MSX funcionaba bien y me encantó solucionar el tema de la alimentación, pero le faltaban teclas y quería tenerlo en condiciones. Cuando ví este otro pensé que sería un buen donante (se veía descuidado y le faltaban otras teclas) así que lo compré.
El "problema" ha venido cuando me he liado con este segundo y lo he dejado casi mejor que el primero, a excepción, claro de las teclas, de ahí que preguntara si alguien pudiera tenerlas sueltas.

He leido que los Hitbit MSX1 (HB-10P, HB-20P, HB-75P) no tienen muy buena fama porqué son propensos a tener problemillas (teclado) y los 2 primeros, además por lo exótico de su fuente.
Lo que he podido comprobar es que son máquinas muy agradecidas. Básicas, si (me refiero al 20P), pero una vez limpiada a conciencia, revisados los contactos de la membrana del teclado y adaptada la alimentación, hay máquina para dar años de diversión (y sin gastar nada: con un simple móvil android y msx2cas), aunque me gustaría exprimirlo más allá y ensamblar un carnivore2 B-)
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por duca750 »

Quickie escribió: 09 Oct 2017, 02:39
duca750 escribió: 09 Oct 2017, 01:47 Perfecto, así con 2 ?A te aguantará mucho mejor. No me deja ver las imágenes. Era por casualidad uno que estaba hasta hace poco en todocoleccion a la venta?
He corregido los permisos de las fotos, ya se deberían poder ver :geek:
En cuanto al amperaje de la fuente: si, estos teóricos 2A dan más tranquilidad (sobretodo al tratarse de fuentes económicas).
Del tema del MSX...jajaja veo que no se te escapa una. Si, efectivamente, es ese.
El caso es que mi primer MSX funcionaba bien y me encantó solucionar el tema de la alimentación, pero le faltaban teclas y quería tenerlo en condiciones. Cuando ví este otro pensé que sería un buen donante (se veía descuidado y le faltaban otras teclas) así que lo compré.
El "problema" ha venido cuando me he liado con este segundo y lo he dejado casi mejor que el primero, a excepción, claro de las teclas, de ahí que preguntara si alguien pudiera tenerlas sueltas.

He leido que los Hitbit MSX1 (HB-10P, HB-20P, HB-75P) no tienen muy buena fama porqué son propensos a tener problemillas (teclado) y los 2 primeros, además por lo exótico de su fuente.
Lo que he podido comprobar es que son máquinas muy agradecidas. Básicas, si (me refiero al 20P), pero una vez limpiada a conciencia, revisados los contactos de la membrana del teclado y adaptada la alimentación, hay máquina para dar años de diversión (y sin gastar nada: con un simple móvil android y msx2cas), aunque me gustaría exprimirlo más allá y ensamblar un carnivore2 B-)
Te ha quedado perfecto. Me pareció porque lo tuve en favoritos un tiempo, el mio tiene hasta su fuente original, pero estuve a punto de comprarlo porque la membrana del mio estaba regular y la reparé con un potingue que la verdad que me ha sorprendido y va perfectamente, el tema es que por miedo a que no fuera fiable, estuve a punto de comprarlo yo también, de echo no lo hice ya por falta de espacio... Como bien dices tienen un tacto excelente estos HB20P, da sensación de eso, de durar toda la vida. Yo tambien tengo un MSX Toshiba al que falten 2 o 3 teclas, abriré un hilo a ver si alguien tiene algún repuesto para él.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Mod - Modificación fuente de alimentación de Sony HitBit HB-20P

Mensaje por duca750 »

Bueno, pues no pude evitarlo... Encontré uno con su caja y corchos y ponía en el anuncio que funciona pero que había perdido la fuente y me dije... Bueno uso la del mío. Pues hoy me ha llegado y 1/4 de las teclas no funciona. Otra vez otro con membrana mal!!!
Bueno, está le he quitado la placa de metal del teclado, la he lijado bien porque tenía óxido, la he pintado en color metal y ha quedado perfectamente.
He usado mi pasta conductora y ha sido todo un éxito. Una buena limpieza y como nuevo!!!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “MSX”