Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por droman »

Hola chicos. llevo un par de días con el sistema MSX y la verdad es que el ordenador me parece una pasada :) peeeeeero el tema de pulsar una tecla para saltar la dichosa agenda, no me mola nada.

He visto varias páginas en las que dan las siguientes opciones:

1.- Desoldar el chip IC13 y acabar con la agenda para siempre.
2.- Colocar el chip IC13 sobre un zócalo y poner un switch en el pin CE para activar o desactivar la agenda desde el exterior.
3.- Substituir el IC13 original por una memoria 27C256 con un firmware alternativo que hace justo lo contrario que el original, es decir, la agenda solo arranca pulsando GRAPH al inicio.
4.- Patalear como un niño chico y querdarme como estoy.

Preguntas:

1.- ¿Alguien tiene ese supuesto firmware modificado para poder grabar una Flash? Es la opción que más me gusta.
2.- ¿Exactamente como se desactiva el chip mediante CE?
Imagino que para hacer esto, hay que sacar la patilla 20 del chip y conectarla eligiendo con el switch, a masa para desactivarlo o a su ubicacion original para que funcione como siempre.
3.- ¿Por que los que montaban estos equipos pegaban tanto los chips a la placa? No hay hueco ni para pasar un pelo.... la leche...

A ver si alguien me hecha una mano y me ayuda a modificar este MSX... Gracias.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por nandove »

Muy interesante, tengo el mismo equipo, y la agenda es un gran coñazo, dices que eliminando el ic13 cuando arranque me saldrá el basic?
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por Adso »

Se nota que no has tenido nunca un ordenador de estos, a mi no me molesta lo más mínimo, pero claro, yo estoy acostumbrado porque lo tengo desde pequeño xd xd
Piénsatelo bien hacerle nada puesto que si usas cartuchos originales no te molesta, y si te gusta a la larga buscaras algún sistema de almacenamiento tipo MFR o Carnivore con lo que te olvidarás de la agenda ya que lleva su propia ROM
En fin, tú verás, yo no lo tocaría, que no molesta tanto y le da mucho "bouquè" Xd Xd
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por nandove »

carmeloco escribió: 07 Oct 2017, 21:40 La agenda, hace que no funcione correctamente la BIOS de Nextor, como la que lleva el Carnivore2, así que, eso de que la agenda no molesta...
Exacto, tengo un beeride y una controladora de disquete y ninguna de las dos tira en este equipo por la puñetera bios de la agenda...
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por droman »

Efectivamente, llevo un par de días empapandome del tema de los MSX y este modelo, por culpa de la agenda, tiene bastantes incompatibilidades con cosas como la Carnivore2. Y sí, si simplemente desoldamos el IC13 y lo sacamos, se acabó el problema.

Por cierto, tengo todas las ROMS originales de este equipo, incluida la que corresponde al IC13. Imagino que para buscar y editar ese bit que modifica la pulsación del GRAPH habrá que saber exactamente en que posición está.... y no encuentro nada de información al respecto.... estoy cerca.... vamos cercaaaa XDXD

Sigo trasteando.

Carmeloco, tú que eres un fiera en esto del hard.... me podrías indicar si mi punto 2 es correcto?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por flopping »

Puedes inhabilitar el chip, por medio de una resistencia de 5K, si tienes un polimetro, mide la tension de la patilla CE, cuando habilitas la agenda, si la tension es alta, 5v mas o menos, coloca la resistencia entre este pin y masa, asi se deshabilitara el chip, pero si el nivel es bajo, bastante menos de 5v, puede ser 0,5v, 1v, 2v o algo asi, coloca la resistencia entre ese pin y positivo, asi deshabilitas el chip, basicamente la idea es que el pin CE tenga siempre la tension adecuda para deshabilitarlo, como te decia, al no saber el nivel de habilitacion, no te puedo decir si hay que poner la resistencia entre CE y positivo o masa, si no tienes polimetro para medir o no sabes, tampoco pasa nada, puedes poner la resistencia a positivo y ver si la genda se sigue activando y si es asi, cambiala y ponla a masa, no te preocupes que no te vas a cargar nada, ya que la resistencia esta justamente para eso, para evitar hacer cortos, puedes ponerla por encima del chip o por debajo y puedes poner una resistencia SMD o normal, como mejor te venga, incluso puedes poner el famoso interruptor para habilitar o deshabilitar esta resistencia, la forma de ponerlo seria en serie con la resistencia, como ves es una forma facil y rapida de deshabilitar un chip, sin tener que desoldar nada, ni hacer grandes cambios, ya nos contaras que tal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por Adso »

Bueno, pues será en ese modelo en concreto..., Lo desconozco, yo no he tenido nunca problemas de incompatibilidad, ni con la MFR con el Nextor, ni con las controladoras de disco.
No obstante, gente que controla mucho más que yo me recomienda que aún no compre una Carnivore 2 porque aún tiene algunas incompatibilidades que no la MFR.
En fin, si está documentado que la agenda da problemas en ese modelo, yo también la quitaría, yo lo había dicho porque lo que se había comentado hasta entonces era que se quería quitar por comodidad.
Ya nos cuentas que haces al final, y disfruta de ese maquinón, un saludo.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por droman »

carmeloco escribió: 07 Oct 2017, 22:49
droman escribió: 07 Oct 2017, 22:25 Efectivamente, llevo un par de días empapandome del tema de los MSX y este modelo, por culpa de la agenda, tiene bastantes incompatibilidades con cosas como la Carnivore2. Y sí, si simplemente desoldamos el IC13 y lo sacamos, se acabó el problema.

Por cierto, tengo todas las ROMS originales de este equipo, incluida la que corresponde al IC13. Imagino que para buscar y editar ese bit que modifica la pulsación del GRAPH habrá que saber exactamente en que posición está.... y no encuentro nada de información al respecto.... estoy cerca.... vamos cercaaaa XDXD

Sigo trasteando.

Carmeloco, tú que eres un fiera en esto del hard.... me podrías indicar si mi punto 2 es correcto?
Para desactivar el chip, hay que poner la pata 20 que es /CE a +5V, no a masa. La manera fácil de conmutarlo, es con un conmutador, que conmute la pata 20, a su conexión original para usarlo, y a la pata 28 del mismo chip, que es VCC, para desactivarlo.
Muchas gracias Carmeloco :)
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por droman »

Me he puesto a desoldar el pin 20 y al intentar sacarlo (estaba totalmente pegado el chip a la placa) se ha partido la patita justo en el chip. Una vez jodido lo primero... vamos a quitar el chip por completo.

Me he quedado sin MSX.... ahora al encender no se ve nada de nada... como unas señales de que se conecta el video, pero ni ruidito ni imagen ni nada.... que suerte la mia.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por flopping »

Yo te habia comentado que no hacia falta desoldar nada, solo poner una resistencia entre ese pin y la alimentacion, ¿por que no me has hecho caso?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “MSX”