Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por duca750 »

droman escribió: 08 Oct 2017, 00:10 Me he puesto a desoldar el pin 20 y al intentar sacarlo (estaba totalmente pegado el chip a la placa) se ha partido la patita justo en el chip. Una vez jodido lo primero... vamos a quitar el chip por completo.

Me he quedado sin MSX.... ahora al encender no se ve nada de nada... como unas señales de que se conecta el video, pero ni ruidito ni imagen ni nada.... que suerte la mia.
Tal vez será que esa pata llevara un puente a otra parte y al haber desaparecido, seguramente ese sea el problema, también puede ser que es que tengas que quitar como dices el IC completo. Suerte con él, ya verás como se soluciona.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por droman »

flopping escribió: 08 Oct 2017, 00:32 Yo te habia comentado que no hacia falta desoldar nada, solo poner una resistencia entre ese pin y la alimentacion, ¿por que no me has hecho caso?
Mi primer intento ha sido sacar el pin, el problema es que se ha partido a ras del cuerpo del chip... no me quedaba más remedio que extraerlo todo.

De todas formas, lo he arreglado y modificado en un aspecto, paso a contaros lo que he hecho (por si esto lo lee alguien en un futuro :P)

1.- He vuelto a desmontar por enésima vez el MSX... estoy pensando en cambiar los tornillos por velcro.

2.- Hay que trabajar seguro, desenchufo el MSX... podía haberlo hecho antes... pero no me había dado cuenta.

3.- Cojo la placa y le doy la vuelta, evidentemente, el problema está detrás.

4.- Lanzo un gritito al descubrir algo importante. He desconectado el soldador y el MSX me ha mordido.... carallo....

5.- Esta vez si, desconecto el MSX.

6.- Miro los pads de la ROM extraida con lupa y luz y efectivamente, hay uno que se ha quedado sin el pad.

7.- Recorro el pad, desde ese punto hasta el IC12 para comprobar a qué patita del firmware está conectado.

8.- Soldamos un cablecito de los finitos de los que usaba para poner chips a las consolas.... vamos eso me ha dicho un amigo.... yo... en la vida...

9.- Seguimos la pista, desde el pin del IC12 hasta el IC13 para ver que no nos hemos equivocado y seguimos esa pista hasta el siguiente pad.

10.- Comprobamos con un tester que haya continuidad entre lo poquito que se ve de pista junto al pad desaparecido (es muy poco y no he querido ni rascar para descubrir la pista) y el pad sobre el que vamos a soldar. PIIIIIIIIIIII perfecto.

11.- Terminamos de soldar el cablecito al pad.

12.- Lo aseguramos con la pistola de pegamento en barra para que no haya tirones ni nada parecido.

13.- Encendemos el MSX. Mieeeercoles... sigue sin hacer nada.

14.- Enchufo el MSX y vuelvo a encenderlo.

15.- SE VE PERFECTAMENTE Y SIN AGENDA!!!!

Lo siguiente que he hecho es dar la vuelta a la placa, llevarme otro calambrazo y soldar un cable de video compuesto para poder ver el MSX como dios manda. Pero está mudo claro. Por hoy ya es suficiente, dentro de poco me llega el cable de retrocables de RGB a SCART que se verá intuyo que algo mejor y como se escuchará en mono, pienso sacar la salida de audio estéreo desde el DIN6 de video.... pero eso... ya lo haré otro día... ahora estoy cansado de romper cosas XD XD
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por droman »

flopping escribió: 08 Oct 2017, 00:32 Yo te habia comentado que no hacia falta desoldar nada, solo poner una resistencia entre ese pin y la alimentacion, ¿por que no me has hecho caso?
Te juro por mis hijos floppy que no había visto tu mensaje... copón... la de trabajo que me habría ahorrado.... :P :P
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por flopping »

Ya me imagino, no es la primera vez que me pasa, ni será la última, a veces escribo contestando a gente y obvian o ignoran mis contestaciones, quizá por qué leen las posteriores y no repasan el hilo, una lástima, ya que el camino que has elegido es el más difícil, desoldar solo un pin de un chip, es una tarea para gente muy experimentada, ya que pasa lo que has comprobado en tus carnes, más fácil hubiera sido cortar el pin a ras de la placa con unos alicates de corte fino y levantar esa patilla, pero bueno una vez hecho ya no hay remedio, solo te queda quitar el chip entero, poner un zócalo y reemplazarlo por otro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por droman »

flopping escribió:Ya me imagino, no es la primera vez que me pasa, ni será la última, a veces escribo contestando a gente y obvian o ignoran mis contestaciones, quizá por qué leen las posteriores y no repasan el hilo, una lástima, ya que el camino que has elegido es el más difícil, desoldar solo un pin de un chip, es una tarea para gente muy experimentada, ya que pasa lo que has comprobado en tus carnes, más fácil hubiera sido cortar el pin a ras de la placa con unos alicates de corte fino y levantar esa patilla, pero bueno una vez hecho ya no hay remedio, solo te queda quitar el chip entero, poner un zócalo y reemplazarlo por otro, salu2.
Nonononono ahora mismo no tiene agenda y funciona. Así se queda. Había pensado en cortar el pin... pero mis alicates de corte son demasiado grandes y no era factible. En el primer intento he desoldado la patita perfectamente... pero al estar tan pegado el chip a la placa... el primer intento de hacer palanca con unas pinzas ya me ha hecho ver que se terminaria partiendo como así ha sido.
Luego desoldar todo el chip y quitarlo... pan comido. La putada ha sido no haberme dado cuenta de esa pista rota.

Lo de sacar el VDP9938... como que paso XD.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por duca750 »

droman escribió: 08 Oct 2017, 00:59
flopping escribió: 08 Oct 2017, 00:32 Yo te habia comentado que no hacia falta desoldar nada, solo poner una resistencia entre ese pin y la alimentacion, ¿por que no me has hecho caso?

6.- Miro los pads de la ROM extraida con lupa y luz y efectivamente, hay uno que se ha quedado sin el pad.

7.- Recorro el pad, desde ese punto hasta el IC12 para comprobar a qué patita del firmware está conectado.

8.- Soldamos un cablecito de los finitos de los que usaba para poner chips a las consolas.... vamos eso me ha dicho un amigo.... yo... en la vida...

9.- Seguimos la pista, desde el pin del IC12 hasta el IC13 para ver que no nos hemos equivocado y seguimos esa pista hasta el siguiente pad.

10.- Comprobamos con un tester que haya continuidad entre lo poquito que se ve de pista junto al pad desaparecido (es muy poco y no he querido ni rascar para descubrir la pista) y el pad sobre el que vamos a soldar. PIIIIIIIIIIII perfecto.

11.- Terminamos de soldar el cablecito al pad.

12.- Lo aseguramos con la pistola de pegamento en barra para que no haya tirones ni nada parecido.

13.- Encendemos el MSX. Mieeeercoles... sigue sin hacer nada.

14.- Enchufo el MSX y vuelvo a encenderlo.

15.- SE VE PERFECTAMENTE Y SIN AGENDA!!!!

Lo siguiente que he hecho es dar la vuelta a la placa, llevarme otro calambrazo y soldar un cable de video compuesto para poder ver el MSX como dios manda. Pero está mudo claro. Por hoy ya es suficiente, dentro de poco me llega el cable de retrocables de RGB a SCART que se verá intuyo que algo mejor y como se escuchará en mono, pienso sacar la salida de audio estéreo desde el DIN6 de video.... pero eso... ya lo haré otro día... ahora estoy cansado de romper cosas XD XD
Menos mal que solo fue lo que te comenté. Perfecto que ya esté en vida de nuevo.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por BCH »

Tengo dos HB-F9S convertidos a MSX2+ (VDP 9958, 512k, ROM MSX2+). Este modelo de Sony esta muy bien y es muy facil de ampliar.
Yo he quitado la ROM de la agenda y he aprovechado la huella para meter alli el chip de RAM.

Todos los MSX Sony que he visto con algun tipo de utilidad en ROM (agenda, etc) dan problemas con cartuchos que incluyen Nextor. En el HB-101 por ejemplo, ademas de deshabilitar la ROM hay que mover un par de jumpers en la placa si no recuerdo mal.
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Deshabilitar la agenda en Sony HB-F9S

Mensaje por Adso »

carmeloco escribió: 08 Oct 2017, 06:25 Pues sería de agradecer, que esa gente que como dices, controla mucho más que tú, dijese cuales son esas incompatibilidades del Carnivore2, para poderlas solucionar, ya que hasta ahora, solo se ha encontrado el problema con la agenda y con ciertas roms, pero lo de las roms, se va solucionando con una serie de archivos RCP. :D
Te puedo asegurar que el problema con la agenda, lo da también un Sony HB 101p, y en ese ordenador, un interface Sunrise con la BIOS de Nextor, tampoco funciona por culpa de la agenda. ;)
Esa gente que, como aseguro, sabe muchísimo más que yo, no están en este foro y me lo comentaron en privado cuando les hablé de la posibilidad de comprar una Carnivore 2. No obstante, por lo que entendí ya han puesto en conocimiento de los creadores estas incompatibilidades, así que esperemos que en futuras versiones lo arreglen.
Un saludo!!!

Por cierto, droman, me alegra que lo hayas solucionado, vaya susto!
A disfrutar del MSX!
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Responder

Volver a “MSX”