Ensamblador para MSX

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Ensamblador para MSX

Mensaje por droman »

Estoy intentando adentrarme en el mundo del ensamblador para MSX y por los videos que he visto hasta ahora, se utilizan (creo) basicamente dos, el sJasm y uno del que no recuerdo el nombre, pero que dejó de ser freeware para pasar a ser de pago y no he sido capaz ni de encontrar la posibilidad de pagarlo. El caso, es que con el sJasm y calcando los programas que ponen de ejemplo... a mí no me funcionan por que directamente me da error en el primer caracter :P

Los que me parecían mejores videos son los de este canal: Curso Ensablador MSX

¿Alguno de vosotros me podría orientar sobre alguna solución para programar en ensamblador en esta "peaso" máquina?

Muchas gracias como siempre :)
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Ensamblador para MSX

Mensaje por Adso »

El sJasm está muy bien y hay bastante documentación (falta de alguna cosilla, pero en general es muy buena).

El canal de Youtube que pones es muy bueno, te aconsejo que lo sigas con atención, pero sobre todo, hazte con algún libro de la época, te recomiendo el de "Lenguaje Máquina para MSX" de Joe Pitchard. , Por ahí está el PDF, aunque muchos están incompletos, yo creo que al final lo completé cogiendo de aquí y de allá, si quieres te lo miro.

Animo, si no has visto nada de código máquina, el primer contacto es duro... Pero después mola mucho entender cómo funciona por dentro el ordenador (cosa que con otros lenguajes no haces). Eso sí, ayuda bastante si ya tienes conocimientos de programación estructurada.

Métele caja al MSX que es genial, ya verás.

Un saludo
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Ensamblador para MSX

Mensaje por droman »

Adso escribió: 28 Nov 2017, 11:35 El sJasm está muy bien y hay bastante documentación (falta de alguna cosilla, pero en general es muy buena).

El canal de Youtube que pones es muy bueno, te aconsejo que lo sigas con atención, pero sobre todo, hazte con algún libro de la época, te recomiendo el de "Lenguaje Máquina para MSX" de Joe Pitchard. , Por ahí está el PDF, aunque muchos están incompletos, yo creo que al final lo completé cogiendo de aquí y de allá, si quieres te lo miro.

Animo, si no has visto nada de código máquina, el primer contacto es duro... Pero después mola mucho entender cómo funciona por dentro el ordenador (cosa que con otros lenguajes no haces). Eso sí, ayuda bastante si ya tienes conocimientos de programación estructurada.

Métele caja al MSX que es genial, ya verás.

Un saludo

Gracias por la referencia literaria, me pongo a buscarlo :)

No tengo problemas en aprender Ensamblador, ya en su día programaba algo de ensamblador en PC. Actualmente trabajo como programador en C/C++/C# y Java... con lo que aprender no es problema.

El problema que tengo con el curso que indico, es que en el 3 video, sigo el paso a paso y me da error el sJasm en la primera linea y no se pueden añadir comentarios en el canal... pues me quedé bloqueado.

Muchas gracias Adso!

EDITO: Ya tengo el libro completo en mi poder :D
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Ensamblador para MSX

Mensaje por droman »

Voy a aprovechar y os pongo lo que me falla.

Según el video, hay que crear una cabecera específica para crear un BIN y hace esto:

Código: Seleccionar todo


output "ejemplo1.bin"

db #fe
dw START
dw END
dw START


org #8500

START:
	ld	a,[#8600]
	ld	b,a
	ld	a,[#8601]
	add	a,b
	ld	[#8602],a

	ret

END:


Bueno, pues me da errores y el primero es en la línea

Código: Seleccionar todo

db #fe
El error es "Fordward reference"

Y el segundo en esta:

Código: Seleccionar todo

dw START
Que me dice que es una etiqueta duplicada.

En el vídeo, lo manda ensamblar y funciona perfectamente bien.
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Ensamblador para MSX

Mensaje por Adso »

droman escribió: 28 Nov 2017, 12:49 No tengo problemas en aprender Ensamblador, ya en su día programaba algo de ensamblador en PC. Actualmente trabajo como programador en C/C++/C# y Java... con lo que aprender no es problema.
Pues entonces no vas a tener ningún problema!!

En cuanto a tus errores: en sJasm a veces son importantes los tabuladores, prueba a poner un tabulador antes de las instrucciones desde la primera a la línea 9 (org #8500) y ya te debería de compilar sin errores.

Ya me cuentas!!!
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Ensamblador para MSX

Mensaje por droman »

Adso escribió: 29 Nov 2017, 01:03
droman escribió: 28 Nov 2017, 12:49 No tengo problemas en aprender Ensamblador, ya en su día programaba algo de ensamblador en PC. Actualmente trabajo como programador en C/C++/C# y Java... con lo que aprender no es problema.
Pues entonces no vas a tener ningún problema!!

En cuanto a tus errores: en sJasm a veces son importantes los tabuladores, prueba a poner un tabulador antes de las instrucciones desde la primera a la línea 9 (org #8500) y ya te debería de compilar sin errores.

Ya me cuentas!!!
Efectivamente eran los tabuladores.... :P

Poniendo el cerebro en modo Python-asm XD XD

Muchas gracias!
Responder

Volver a “MSX”