La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

Quizá alguno lo haya visto en el foro speccy, pero quería compartirlo también con vosotros.
La verdad es que este hombre inventó lo imposible (o improbable) para su época, entre esas cosas una televisión de tubo con pantalla plana y un ZX Spectrum que es una auténtica maravilla de la ingeniería en los 80. Ambos aparatos no creo que se concibieran para funcionar juntos, sin embargo...lo he conseguido ;-).

Todos sabemos (o quizá no) que la FTV1 es una tele de un tamaño ínfimo, una pantalla de unas 2 pulgadas que mostraba imagen generada por un CRT lateral.

Imagen

Lo asombroso es que funcionaba con batería o con un transformador a red que entregaba 5,9V y con eso era capaz de general todas las HV que necesita la gran válvula. Hace tiempo compré una y claro, hoy en día no se pueden usar tras el apagón analógico. Sin embargo, si la TV tuviera una entrada de RF podría conectarse a cualquier dispositivo que emitiera señal como un vídeo VHS o como no, nuestros Spectrums (o cualquier otro). En las pruebas preliminares no tuve mucho éxito porque la televisión no mostraba la imagen bien pero, como todas, debía tener alguna posibilidad de ajuste. Tras abrir la tele me encontré con varios potenciómetros que como las grandes, podías ajustar la posición vertical, horizontal, etc... buscando el manual de servicio por la red encontré para qué era cada uno de ellos y tras algún ajuste ...Et voila!! pude ver la película que estaba emitiendo desde mi reproductor de vídeo. Además, todos sabemos que estos aparatos tienen una carta de ajuste básica que permite sintonizar bien el canal, que además coincide con el del Spectrum (el 36).

Imagen

Era la primera vez que veía una imagen en esta tele, os podéis imaginar la emoción. Pero el plato fuerte era poder conectar y jugar al Spectrum en este impresionante dispositivo de los 80. Para ello lo que hice fue abrir la tele, buscar un punto donde poder soldar el cable "vivo" y otro punto a masa, así que le puse un conector de antena hembra de manera que pudiera conectar el Spectrum directamente sin tener que arrimar el cable a la antena.

Imagen

El resultado ha sido impresionante, os dejo un vídeo que grabé este fin de semana.



Siento el enfoque, pero es que la pantalla es tan pequeña que mi cámara no puede enfocar desde tan cerca. Y tampoco es que sea tan malo jugando al Jetpac ;-), es que grababa con la mano derecha y manejaba el resto de teclas con la izquierda... je je je. El caso es que pasé un rato tremendo, mola un guevo!! :mrgreen: :mrgreen:

Espero que os guste.
Un saludo.
Fernando
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Que tele más chula. Me encanta!.

Y además se ve de lujo. ;)

Creo que ya no se volvieron a ver teles de ese tipo hasta que sacó casio las suyas. ¿o sí?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Muy chulo, ¿Y no se le podría poner una entrada de video?, ¿Donde están los esquemas de esa tele?, a ver si se puede modificar para usar hoy día con un tdt, jejejeeje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

flopping escribió:Muy chulo, ¿Y no se le podría poner una entrada de video?, ¿Donde están los esquemas de esa tele?, a ver si se puede modificar para usar hoy día con un tdt, jejejeeje
No os podéis imaginar lo que mola ver la imagen del Spectrum en una Tele tan pequeña y además ¡Sinclair! jejeje, es que es la repera.

¿Te refieres a una entrada de vídeo compuesto? Como comentaba, lo que hice fue sacarle una entrada de RF para poder conectar cualquier cacharro que tenga un emisor como un vídeo VHS o el Spectrum. Estuve pensando cómo enchufarle un TDT a esta tele, pero hace tanto que no enchufo ninguno, que no me di cuenta que los TDT son efectivos en teles con entrada de Euroconector como mínimo. Así que ... de momento esta tele de Sinclair, hasta donde yo se, no se podría usar con un TDT, aunque sería un puntazo!!!

Los esquemas son públicos, están aquí:
http://www.nightfallcrew.com/wp-content ... 1-FTV2.pdf

Si se os ocurre algo estoy dispuesto a probarlo.
Fernando
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por Bubu »

Tremendísimo, Fermars, nu sabía nada de estos. Gracias por contarlo. Y esa pantalla ocupa de ancho como 3 teclas del gomas, AjAjaJAJAJ, como juegues al Manic Miner no ves ande están las llaves :-D Pero ende aluego hay que ver lo ingenioso que era el gachón.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

Bubu escribió:Tremendísimo, Fermars, nu sabía nada de estos. Gracias por contarlo. Y esa pantalla ocupa de ancho como 3 teclas del gomas, AjAjaJAJAJ, como juegues al Manic Miner no ves ande están las llaves :-D Pero ende aluego hay que ver lo ingenioso que era el gachón.
La verdad es que se ve mucho mejor que lo que se muestra en el vídeo, la cámara le da como una tonalidad azulada y muy desenfocado y en realidad es un blanco y negro perfecto, muy bien enfocado. Nada como verlo en vivo :D
Fernando
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por Bubu »

OK, mi dirección es C/Rue del Percebe, nº 13, así la podré ver en vivo :-D
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por LeT »

GUAU!!!! Que pasada!!! :o

Siempre le puedes conectar un video para modular la señal que le entraría al video por el euroconector desde el TDT, o bien localizar algun TDT de TELEVES que tengan la señal de antena RF MODULADA como los modelos TDT Zas Ref.5010 ó 5111, hay otros modelos de este fabricante que también modulan, incluso de otros fabricantes con menor calidad , los primeros modelos de TDT que salieron solian tener esa funcion de modulacion.
Avatar de Usuario
inspcteurclouseau
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 536
Registrado: 07 Feb 2014, 23:36

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por inspcteurclouseau »

una guapada de mini televisor! y le queda que ni pintado al spectrum..... ;)
lastima del tamaño
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: La tele de Sinclair y el ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

LeT escribió:GUAU!!!! Que pasada!!! :o

Siempre le puedes conectar un video para modular la señal que le entraría al video por el euroconector desde el TDT, o bien localizar algun TDT de TELEVES que tengan la señal de antena RF MODULADA como los modelos TDT Zas Ref.5010 ó 5111, hay otros modelos de este fabricante que también modulan, incluso de otros fabricantes con menor calidad , los primeros modelos de TDT que salieron solian tener esa funcion de modulacion.
Gracias por la información, la verdad es que no lo sabía (y lo del VHS tienes razón si lo conecto por Euroconector, lo voy a probar :) ) pero pensé que debía haber algún TDT por ahí que tuviera función de salida por RF de la señal decodificada. Voy a intentar buscar alguno barato, no se trata de que tenga una señal tremenda porque la tele no da para más, pero sí me haría ilusión por ejemplo, usarla a parte del Spectrum sobre el escritorio y encenderla de vez en cuando. Además, cambiar de canal con mando a distancia en esa tele...jejeje, me lo estoy imaginando.

Los de Televés que dices (no los he buscado) quizá sean bastante caros, pero incluso alguno chino me podría valer. Si te enteras o encuentras alguno por Internet me lo comentas. Voy a ver si encuentro alguno yo también.
inspcteurclouseau escribió:una guapada de mini televisor! y le queda que ni pintado al spectrum..... ;)
lastima del tamaño
Lo del tamaño es quizá un inconveniente, pero pensando en lo que esta tele representó y representa hoy en funcionamiento ¡¡en ese tamaño y con tubo de imagen!!, se te ponen los pelos de punta :D.

Gracias por los comentarios.
Saludos.
Fernando
Responder

Volver a “Sinclair”