SINCLAIR QL: proyecto de preservacion

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: SINCLAIR QL: projecto de preservacion

Mensaje por tactica »

Lo del SPS de Amiga es algo que yo tampoco entiendo. Si te pones a mandarles cosas digo yo que será por si alguna vez alguien como propietario legítimo de un disco original se le fastidia y necesita acceder a un original que pueda grabar encima, copiarlo a un disco virgen y luego sustituir lo que es el disco dentro de la carcasa, o lo que sea. Pero por lo visto no hay nada de esto, o sea que no veo de qué sirve.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: projecto de preservacion

Mensaje por merlinkv »

Pues es lo que le veo yo a este tipo de proyectos de "preservación". Igual me equivoco con el de QL, pero el de Amiga y otros .... pues al final resulta que no es una "preservación" para el público. Además lo de Amiga "riza el rizo" con lo de "únicamente software original" y bla, bla, bla .... Pues yo tengo varios ipf's de juegos hackeados, ya me explicarán cómo ......

En fin, espero que el "proyecto QL" sea algo bueno para la comunidad.....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: projecto de preservacion

Mensaje por flopping »

La cuestión es muy sencilla, el señor Rich mellor no está por la labor de compartir, si no de vender, y dificilmente la gente va a contribuir a algo en donde no hay enlaces de descarga ni archivos compartidos, dices que llevas 2 años recopilando cosas y en ese tiempo ¿no has creado ninguna pagina de enlaces.a.archivos?, vale que algunos aun esten prohibidos por.cierta persona, ¿pero y los.que son libres donde estan?.
En resumen, si no hay enlaces no es.más que una colección particular y no una preservación y creo que nadie va a contribuir a ello ya que no hay ningún beneficio para la comunidad QL.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
outsoft
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 14 May 2016, 10:46
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: projecto de preservacion

Mensaje por outsoft »

hamham escribió:No tengo nada de Ql , pero sin pretender crear polémica si preservara alguno lo compartiría con todos los del foro que estuvieran interesados ,no sólo te lo pasaría al ti
Saludete y suerte con el proyecto
Claro.

Algun que colabora con nosotros tiene el derecho de aceder al projecto tambiem.
--Simon
Avatar de Usuario
outsoft
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 14 May 2016, 10:46
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: projecto de preservacion

Mensaje por outsoft »

sinclair200 escribió:Tus ideas son muy loables, pero cuando he visto reflejado en uno de tus post el nombre de Rich Mellor, ya no me ha parecido tan loable, porque? pues porque para el señor Mellor, esto es un negocio, y de compartir me parece que habría poco, a la venta?, todo lo que quisiéramos, en este foro estamos acostumbrados a compartir todo, y preservar cosas tan antiguas es fantástico, pero...a modo de wiki, ya hay de CPC, ya hay de PCW, siempre ha habido de Spectrum, y también algo de QL, pero siempre compartido, y si no se puede compartir porque todavía pueda haber derechos de autor, cosa rara transcurridos tantos años, pero no imposible, entonces no podriamos enviar nada nosotros porque incurriríamos en una ilegalidad manifiesta.
Pero bueno, esto solo es mi modesta opinión, muy discutible por otra parte.......
Sabe muy bien lo que en Espanha piensan de Rich Mellor ;)

Recuerdo muy bien algunas "diattribas" en otro foro con Badaman (o Radastan) que tenia el mismo problema con el.

Entonces yo respecto mucho Rich Mellor porque inicialmente me vendiò mucho material y al final...me regalò su colleccion para preservarla.

Entonces es muy complicado el proceso: Rich tiene los derechos legal en muchos programas y esta ententando de poner todo en FREE.

Aqui el preservamento es pensado por inicialmente distribuir el material Free (mucho) en la forma original y despues cercar de hacer lo mismo con el restante.

La cuestion es delgada: lo que colabora tiene el derecho de compartir todo ma es importante que le que publica somos nosotros porque estan programmadores de QL activos en esos dias tambien.

Nosotros famos a hacer lo que se debe hacer muy rapido, es un trabajo muy largo.

Sono como 2 anhos y medio que estamos en el projecto.

Y son muchas la novidades de los ultimos anhos.

Muchas gracias a todo para enteresarse.

Eso "espanhol latino" e mio ;) Tengo esposa Colombiana ^_^

No es un traductor ;)

Y tengo trascursos en el scambio de programas del Spectrum en los anhos 80 con espanholes ;)

Un abrazo.
--Simon
Avatar de Usuario
outsoft
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 14 May 2016, 10:46
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: projecto de preservacion

Mensaje por outsoft »

merlinkv escribió:Pues es lo que le veo yo a este tipo de proyectos de "preservación". Igual me equivoco con el de QL, pero el de Amiga y otros .... pues al final resulta que no es una "preservación" para el público. Además lo de Amiga "riza el rizo" con lo de "únicamente software original" y bla, bla, bla .... Pues yo tengo varios ipf's de juegos hackeados, ya me explicarán cómo ......

En fin, espero que el "proyecto QL" sea algo bueno para la comunidad.....
Vamos a hacerlo mas posible para todos.

Claro che necesitamos de ayuda da parte de todos ;)

En el Sam Coupè es lo mismo: muy dificil publica cosas que tengono Copyright tambien.

Yo preservo SW para el SAM y para el ZX81 tambien.

Aqui esta la lista del SW QL preservado PERFECTAMENTE ma tenemos mucho mas con que trabajar:

https://www.dropbox.com/s/bz4v8whvjds1s ... a.txt?dl=0

Cada dia hacemos nuevas "compras" o "ayudo gratuito" ma desamos compartir todo el posible con el publico.

Es un trabajo muy largo.

Espero puede gustar a todos y que alguno puede ayudarnos.

Puede mirar lo que hace lo colaboradores.
--Simon
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: proyecto de preservacion

Mensaje por merlinkv »

Bueno, respecto a la preservación de software por particulares (que al fin y al cabo es lo que parece este proyecto) y el tema del Copyright de la mayoría de programas/juegos, ya sea de ZX, QL, Amiga, etc. el asunto es algo "difuso" por decirlo de alguna manera.

La mayoría de compañías que en su día desarrollaron software para estos equipos ya no existen desde hace muchos años y resultaría casi imposible, en la mayoría de los casos, el conseguir "permiso de los autores", con mucha suerte igual de algún miembro de los equipos de desarrolladores, pero poco más. Eso nos remite al llamado "Abandonware" ....

No hace falta buscar mucho ni introducirse en la "underweb" para encontrar cientos de páginas que ofrecen libremente miles de programas/juegos para cualquier equipo retro y la mayoría de ellas llevan funcionando muchos años sin ningún problema. Por poner el ejemplo de los Amiga, los únicos que "cerraron el chiringuito" de descargas hace años fueron los de la SPS (allá por el 2006 si mal no recuerdo) .... terminaron por dejar de preservar para la comunidad y decidieron preservar para ellos ... o al menos eso es lo que parece.

¿Qué quiero decir con todo este rollo? Pues que como ya hemos comentado, la preservación está bien siempre y cuando sea en beneficio de la comunidad retro y no solo para unos pocos. Entiendo que el trabajo de preservar conlleva tiempo y esfuerzo, pero no creo que sea inferior al trabajo que se desarrolla en otras áreas. Solo tienes que mirar en esta página y puedes encontrar todo tipo de proyectos que suponen mucho trabajo y tiempo y, sin embargo, son totalmente libres. Es decir, se beneficia toda la comunidad, independientemente de si han aportado algo o no.

Un saludote.

PD: Bueno, no sé si me he sabido explicar o si "se me ha ido la olla con devaneos varios" ... :D :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: proyecto de preservacion

Mensaje por javu61 »

Hola:

Criticar lo que no nos gusta en lugar de pasar del tema no conduce mas que a malos royos. Esta persona está haciendo una cosa, la presenta y expone lo que hace, como lo hace, y quien puede participar. Se ha comentado los detalles para que queden claros a todos y se ha dicho que no gusta el proyecto en general por su forma de plantearlo.

Bueno pues ya creo que está todo dicho, si te gusta participas y si no te gusta no participas y arreglado, si quieren cambiar la forma de participar o no están en su derecho, por tanto dejemos el tema así y nos evitamos malos royos, que ya tenemos demasiados, antes de que se lie, ahora que todavía no se liado.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: proyecto de preservacion

Mensaje por merlinkv »

Hola javu61, pues nada hombre, visto que se han soliviantado los ánimos con mis comentarios los doy por concluidos. Mi intención no era "liar" nada.

Pues nada, lo dicho, suerte con el proyecto.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: SINCLAIR QL: proyecto de preservacion

Mensaje por javu61 »

No merlinkv, no ha sido tu comentario el que ha soliviantado nada, es mas, sinceramente creo que es el más sensato de todos, solo quiero evitar que se llegue a un punto en que nos liemos para nada.
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Sinclair”