Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

... que sigue sin sonar, jiji. Así que haré lo otro que dicen, que es poner otro altavoz encima (en paralelo) al que ya está, y ver si suena. Si suena, lo desueldo y sueldo el nuevo. Creo que tié que ser de 40Ω.
Lo que sí he hecho es poner unos auriculares en el MIC, y suena perfestamente.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Vale, pues ya suena, jiji. Le he sustituido el SPKR por el de otra placa donante, y ya suena. Nunca se me habría ocurrido que el altavoz de un Spectrum pudiera llegar a petar, pero sí, peta.

Sólo me queda resolver el color. Ahora mismo este Spectrum está perfesto salvo el color: funciona el BASIC, las teclas, el sonido, el divIDE... pero no el color. Lo podría dejar así y me serviría de homenaje a los 2 años que me pegué con el Spectrum en una tele en blanco y negro, y es que en aquellos años acaparaba tanto la tele a color que mi padre me montó quitó el Spectrum de la salita y me lo llevó a un sótano donde había una tele en blanco y negro, y de ahí no se podía mover, jiji. Pero eso es otra historia...

Qué hacer con los +12V, ay. Los +5V y los -5V los da clavaos, pero en lugar de +12V da +9.2V. No me gusta cambiar TR's así por así, me gustaría explicarme antes cómo puede dar -5V si éstos salen de los +12V, y sobre todo, ¿un LM con +9.2 no da color? ¿Necesita los +12V sí o sí?

Y la opción de flopping de encasquetar a jierro los +12V externamente me da miedo... pero será lo que acabe haciendo, jiji, para ver si ese es el poblema del color.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Veamos, el LM con menos de 10,5v no funciona bien y no saca color, preguntas que como es posible que tengas los -5v si estos se generan a partir de los 12v, bien eso es cierto, pero a medias, te explico, si miras un esquema de la parte de alimentacion, los 12V se generan con TR4 como oscilador, si este no oscila, tendremos la señal que nos da el transformador de entrada, en este caso 9 y pico, algunos transformadores dan mas y otros algo menos, bien, hasta aqui todo claro, ¿y como generamos los -5v?, pues muy facil, con un diodo zener de 5v, por lo que dara lo mismo tener 12v, que 9v, ya que el zener estabiliza la tension a -5v, por lo que por eso tenemos los -5v y no los +12v, como te digo un candidato casi seguro a cambio es el TR4, quiza TR5 tambien tengas que cambiarlo, pues hace de realimentacion y es complementario a TR4, sacalos y compruebalos a ver si estan bien y si no es asi, cambialos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Vale, voy a cambiar de momento TR5, pues TR4 lo cambié antesdeayer. Ahora te cuén.

Muito obrigado!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Acabo de soldar un TR5 (BC251A), y el resultado es...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Imagen


AjajajAJAJJAJAJaJAAjAJAJ ¡¡Gracias, flopping!!

Iba a poner un mensaje de agradecimiento haciendo PRINTs con el Spectrum, pero es que al no tener teclado (está la membrana rota) pues me he puesto a hacer empalmes con cables para simular teclas pulsadas, y he acabado loco, así que lo que más he llegado a hacer es BORDER 4 y pulsar ENTER, jiji.

Bueno, pues la elestrónica de este Spectrum está 100% finish. Ahora me queda la parte mecánica (membrana), con la que voy a aplicar tu método de desoldar los conestores de teclado, jiji.

Por cierto, tengo que hacer un resumen de todos los pasos para la reparación de este Spectrum :-)
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Ok, al fin lo tienes, documenta todo el proceso, ya que esto es valido para mucha gente, ahora a por el siguiente, venga que estas en racha, jajajajajaja....y cuando yo te diga, cambia esto, hazlo, jejejejejeeje......salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

flopping escribió:Ok, al fin lo tienes, documenta todo el proceso, ya que esto es valido para mucha gente, ahora a por el siguiente, venga que estas en racha, jajajajajaja....y cuando yo te diga, cambia esto, hazlo, jejejejejeeje......salu2.
AjAjAj, sí, lo que pasa es que me dijiste que cambiara TR4, y te dije que no porque ya lo había cambiado hacía 2 días, por lo que cambié en su lugar TR5.
De toas formas ya digo que lo que queda aquí es mecánico: instalarle el teclado, jiji. Una vez eso, haré el documental :-)
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Ok, generalmente cuando fallan las tensiones, alguna de ellas o varias, suelen ser los TR4 y TR5, aunque uno de los dos este bien, es aconsejable cambiar los dos, pues nada, a esperar ese tutorial, y lo bueno es que ya tienes un spectrum ok para probar las ULA´s dudosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Y el teclado arreglado. He usado tu propuesta de desoldar los conectores KB y soldar en su lugar hilos IDE:

Imagen

En 1 hora lo he hecho todo (buscar cable, pelar, desoldar, soldar, cerrar y probar). Y el resultado es...

Imagen

¡¡TOTALMENTE FUNCIONAL!!

Y para probarlo qué mejor que unas partiditas con el divIDE:

Imagen

al Manic Miner p.ej., jiji:

Imagen

Bueno, pues al final este Spectrum tenía lo siguiente:

- Sin alimentación en memorias: se resuelda C44
- Sin tensión correcta en memorias: se sustituye TR4
- Imagen en blanco y negro: se sustituye TR5
- Sin sonido: se sustituye el loud speaker
- Faja de membrana rota: se sustituye por cable IDE

¡¡¡BIEEEEN!!!!

Bueno, pues espero poder hacer pronto un paso a paso con afotos, aunque las afotos son las mismas que están por aquí, pero así quedaría todo más resumidito, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”