Puedo usar un Microdrive (no el del spectrum) como CF?

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Puedo usar un Microdrive (no el del spectrum) como CF?

Mensaje por Pachuquin »

Hola:

Ha caído en mis manos un disco duro microdrive con formato de CF.

Imagen

Tengo pensado hacerme el interfaz simple de 8bits pero ¿sabéis si esta unidad soporta el interfaz 8bits de capacidad completa?

Gracias
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Puedo usar un Microdrive (no el del spectrum) como CF?

Mensaje por flopping »

Debería de ser compatible, ten en cuenta que usan las mismas señales, lo unico que cambia es que esto es un disco duro en miniatura y la CF son chips, pero cara al exterior es lo mismo, así que, si que son compatibles y perfectamente puedes usar ese microdrive, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Puedo usar un Microdrive (no el del spectrum) como CF?

Mensaje por Sinclair »

Pachuquin escribió:Hola:

Ha caído en mis manos un disco duro microdrive con formato de CF.

Imagen

Tengo pensado hacerme el interfaz simple de 8bits pero ¿sabéis si esta unidad soporta el interfaz 8bits de capacidad completa?

Gracias
Por mi experiencia puedo decir que no todas las CF son validas, por lo tanto, si además del formato utiliza el mismo interface que ciertas CF existen posibilidades de que no funcione.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Puedo usar un Microdrive (no el del spectrum) como CF?

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Debería de ser compatible, ten en cuenta que usan las mismas señales, lo unico que cambia es que esto es un disco duro en miniatura y la CF son chips, pero cara al exterior es lo mismo, así que, si que son compatibles y perfectamente puedes usar ese microdrive, salu2.
Sí usan las mismas señales, pero no tengo claro que sean necesariamente compatibles.
Este interface usa "memory mode" que es un modo particular de las CF de 8 bits en lugar de 16 y que no sé si está implementado en los microdrives, que al fin y al cabo son discos duros en miniatura.

El estándar de comunicación habitual de las compact flash es "PC Card ATA Specification", que aparentemente es más rápido, pero algo más complicado de gestionar porque es parecido al de un disco duro, pero también soportan ese otro modo más sencillo para algunos sistemas simples.
En la especificación "PC Card ATA" trabajas con la CF como si fuera un disco duro, indicando, sectores, cilindros etc. Sin embargo en el "Memory mode" o "Memory mapped mode" trabajas como si de una memoria lineal se tratara.

No tengo ni idea si los microdrives implementan ese modo, ya que internamente no son lineales y es posible que necesiten la información de sectores, cilindros etc. Tendrá que probar para saberlo.

De todas formas no pierde mucho por probarlo, lo peor que puede ocurrir es que se tenga que gastar unos pocos euros en una CF.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Puedo usar un Microdrive (no el del spectrum) como CF?

Mensaje por Pachuquin »

No he encontrado el manual de mi modelo, pero he encontrado el del modelo 625211CF y en la página 26 habla del modo de transferencia a 8bits.
Así que lo probaré en una placa de prototipos y os cuento.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Puedo usar un Microdrive (no el del spectrum) como CF?

Mensaje por Sinclair »

Pachuquin escribió:No he encontrado el manual de mi modelo, pero he encontrado el del modelo 625211CF y en la página 26 habla del modo de transferencia a 8bits.
Así que lo probaré en una placa de prototipos y os cuento.
Si tienes divIDE puedes hacer la prueba con el porque si la reconoce bien es muy probable que también lo haga el interface simple. También, dependiendo del consumo que tenga ese microdrive, es posible que tengas que alimentar externamente el interface IDE2DE.
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”