Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por cacharreo »

Te vuelven loco. En las tiradas del tester de DRAM se llegaron a comprar tres tandas de MOSFET de canal P, en la primera la tercera parte eran falsos (de hecho transistores BJT NPN que en otro cacharro la hubieran liado parda); en la segunda, se comprobaron nada más recibirlos y todos eran falsos; en la tercera, se llegaron a pedir varios lotes con la idea de separar los buenos de los falsos y devolver (con la devolución gratuita) los falsos como lotes completos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

Os añado unas fotos de la placa. Las modificaciones:
* Todos los condensadores cambiados (que no son pocos)
* Jailbar fix (sustitución del condensador electrolítico C52 y los cerámicos que están por encima de la RAM).
* Mod de video compuesto sustituyendo el filtro LC por uno nuevo (se puede ver el inductor y el condensador sobre el TEA2000).
* Separación de la señal de audio y video.
* Mod de la señal de blaking, así no tengo que usar una señal externa con 5V (como una pila o un cable USB) para usar mi cable RGB.
* Fix del balance de audio.
* Sustitución del regulador de voltaje por uno de 2amp.
* Sustitución del chip HAL por un GAL16V8B programado para eliminar el efecto "lluvia".
* Colocación de los transistores TR4, TR5 y TR7 por la orientación correcta.
* Cambiado los jumpers LK7 y LK8 para eliminar el ruido de fondo.
* WD-40 para el switch de reset.
* Pasta térmica para el regulador y la ULA.
Y ya puestos, todos los cambios que hice en la zona del circuito DC-DC.
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.26.27_e95a00db.jpg
Ahora a por el DATACODER.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

cacharreo escribió: 15 Abr 2024, 20:32 Te vuelven loco. En las tiradas del tester se llegaron a comprar tres tandas de MOSFET de canal P, en la primera la tercera parte eran falsos (de hecho transistores BJT NPN que en otro cacharro la hubieran liado parda); en la segunda, se comprobaron nada más recibirlos y todos eran falsos; en la tercera, se llegaron a pedir varios lotes con la idea de separar los buenos de los falsos y devolver (con la devolución gratuita) los falsos como lotes completos.
Está claro que, para tareas pequeñas, quizás pueda salirte a cuenta comprar a AE. Aunque después de lo visto, no lo tengo del todo claro. Pero para tiradas largas, donde los gastos de envío se compensan, comprar a una tienda de calidad es lo suyo.
Pero bueno, esto es cacharrear. Pelearse, algunas veces perder y otras ganar.
Hoy tocó lo último, mañana quién sabe.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por cacharreo »

Felicidades, como ha dicho @luisbarna, ha sido un pedazo de reparación.
IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 20:34* Todos los condensadores cambiados (que no son pocos)
En mi opinión, y sé que no siempre coincide con la de otros, esto no es intrínsecamente positivo. Si los condensadores antiguos eran los originales y los nuevos son modernos comprados en cualquier sitio (p.e. AE) hay que ser consciente de que se han cambiado unos condensadores muy superiores en calidad, que en muchos casos han aguantado funcionando 30-40 años por unos que con suerte tendrán una vida de 4-5 años.
IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 20:34* Mod de video compuesto sustituyendo el filtro LC por uno nuevo (se puede ver el inductor y el condensador sobre el TEA2000).
Este nuevo filtro LC mejora mucho la calidad de imagen con vídeo compuesto.
IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 20:34* Separación de la señal de audio y video.
Perfecto.
IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 20:34* Mod de la señal de blaking, así no tengo que usar una señal externa con 5V (como una pila o un cable USB) para usar mi cable RGB.
Lo suyo es que el Spectrum la genere y la ponga en el cable SCART. La modificación para conseguirlo tampoco es complicada.

En estos Spectrum es mejor optar por tener salida en vídeo compuesto y una RGB y eliminar toda la circuitería que no se usa. Se nota y mucho en las interferencias generadas en el vídeo compuesto.
IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 20:41Pero bueno, esto es cacharrear. Pelearse, algunas veces perder y otras ganar.
Afortunadamente se pueden comprobar a la recepción para, una vez los almacenas, minimizar los posibles problemas en el futuro.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

cacharreo escribió: 15 Abr 2024, 20:49 En mi opinión, y sé que no siempre coincide con la de otros, esto no es intrínsecamente positivo. Si los condensadores antiguos eran los originales y los nuevos son modernos comprados en cualquier sitio (p.e. AE) hay que ser consciente de que se han cambiado unos condensadores muy superiores en calidad, que en muchos casos han aguantado funcionando 30-40 años por unos que con suerte tendrán una vida de 4-5 años.
Tienes razón, en este caso los que compro siempre han estado en los rangos esperables con muy baja ESR. Esperemos que duren algo más de cinco años ;)
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 15 Abr 2024, 20:52Tienes razón, en este caso los que compro siempre han estado en los rangos esperables con muy baja ESR. Esperemos que duren algo más de cinco años ;)
Más que a la ESR (*), que puede merecer la pena que sea baja o no tan baja según el caso, me refería a la "vida" (media) y a la temperatura máxima de trabajo. En un Spectrum issue 2 con su 7805 y el super-radiador utilicé unos de 125-135ºC. En cuanto a la vida, el número de horas promedio que pueden aguantar, hay fabricantes que ofrecen 500h mientras que otros ofrecen 100000h.

(*) En ciertos circuitos que requieran una alta impedancia de salida (p.e. en audio y en alta frecuencia) unos electrolíticos de baja ESR pueden provocar problemas de inestabilidad y oscilación.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: Los 12 voltios del Spectrum +2 gris: ¿dónde fueron?

Mensaje por IgnacioMonge »

Buen detalle. Lo tendré en cuenta en el futuro.
Non nova, sed nove.
Responder

Volver a “Sinclair”