12 voltios tiene la cosa... [ZX Spectrum issue 6A]

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

12 voltios tiene la cosa... [ZX Spectrum issue 6A]

Mensaje por IgnacioMonge »

Buenos días, almas condenadas de VdR!

Siguiendo con mi semana de retomar proyectos inacabados, he terminado una de las replicas de la issue 6A de Pavel Mandes.
Tenía todo el material comprado desde hace tiempo, y quería dedicarme a ella como catarsis de la semana de trabajo.

Una vez terminada, antes de conectar cualquier chip, compruebo los voltajes en RAM y veo que tengo los -5, 5 y 12 voltios. Bien. Monto ULA, ROM, Z80 y toda la RAM alta y baja, además del PCF1306P y demás. Conecto la parte delantera de uno de mis 48K con su membrana (después HABÍA pensado usar el adaptador para el teclado PS2), y... ¡genial! El mensaje de Sinclair Research Ltd. aparece en pantalla. Todo correcto. Comienzo ahora a pulsar las teclas y repentinamente se resetea.

Para ahorraros tiempo, identifico que el problema está en la línea del teclado que lleva al conector de teclado KB1 en su posición 3 según miramos el esquema de esta placa. Compruebo el voltaje en este punto y me llevo la sorpresa que es de 12V, cuando deberían ser 5V. Los demás están bien. Llevo el multímetro a al pin 23 de la ULA, donde conecta este punto del teclado, y 12V!

Aquí empiezo a entrar en modo pánico porque pienso que he colocado alguna pieza mal, y comienza mi periplo infernal como Dante. Reviso las especificaciones de condensadores, transistores, resistencias, etc... Y todo parece normal. Saco el microscopio y me pongo a buscar restos de soldaduras, algún puente que se me haya pasado... Uno por uno, pero nada. He revisado el esquema y he intentado localizar un punto de donde pudiera entrarle esos 12V a la ULA. Decir, que la resistencia R67 tiene los 5V por su lado conectado a la lÍnea de cinco voltios, lo que me lleva a suponer que el problema viene del otro lado.

En definitiva, he revisado punto por punto y no encuentro la causa. Esperaría que tuvieras el tiempo de revisar lo que he hecho (¡gracias si has llegado a este punto del mensaje!), y pudieras darme algunas ideas de por dónde puedo tirar.

Os adjunto un enlace al esquema para que lo tengáis a mano y el lugar del problema.

Esquema issue 6A
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 21 Abr 2024, 13:54Para ahorraros tiempo, identifico que el problema está en la línea del teclado que lleva al conector de teclado KB1 en su posición 3 según miramos el esquema de esta placa. Compruebo el voltaje en este punto y me llevo la sorpresa que es de 12V, cuando deberían ser 5V. Los demás están bien. Llevo el multímetro a al pin 23 de la ULA, donde conecta este punto del teclado, y 12V!

Aquí empiezo a entrar en modo pánico porque pienso que he colocado alguna pieza mal, y comienza mi periplo infernal como Dante. Reviso las especificaciones de condensadores, transistores, resistencias, etc... Y todo parece normal. Saco el microscopio y me pongo a buscar restos de soldaduras, algún puente que se me haya pasado... Uno por uno, pero nada. He revisado el esquema y he intentado localizar un punto de donde pudiera entrarle esos 12V a la ULA. Decir, que la resistencia R67 tiene los 5V por su lado conectado a la lÍnea de cinco voltios, lo que me lleva a suponer que el problema viene del otro lado.
Voy a mirarlo pero mientras, con la placa suelta y sin teclado conectado ¿sigue teniendo los 12V en el pin 23 de la ULA?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por IgnacioMonge »

Sí, tras comprobar que el problema venía de ahí, he estado comprobándolo siempre sin teclado y -lógicamente- sin la ULA. Los 12V siempre están en el pin 23.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 21 Abr 2024, 15:24 Sí, tras comprobar que el problema venía de ahí, he estado comprobándolo siempre sin teclado y -lógicamente- sin la ULA. Los 12V siempre están en el pin 23.
Las vías de esta placa no están cubiertas (por la máscara de soldadura) por lo que podrían hacer contacto si se suelda cerca y resulta que hay una via colocada, en mi opinión con muy mala pata, demasiado cerca del colector de TR5 (pin Sur). Si como es normal se suelda TR5 desde la cara inferior de la placa (desde abajo), como la sección del pin del colector es sensiblemente inferior al taladro, sería posible que un exceso de estaño se filtrara a la otra cara y creara un puente entre la patilla y dicha vía (uniendo +5V y +12V).

Imagen

En definitiva, que revisaría el pin S de TR5 por ambas caras por si estuviera conectado a la vía.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por IgnacioMonge »

Gracias, he revisado la zona que indicas pero no veo nada fuera de lo normal en ambas caras.
Imagen de WhatsApp 2024-04-21 a las 16.34.50_fa3aa056.jpg
En cualquier caso, el layout de tu mensaje parece más útil que el esquema que estaba usando. En la github he encontrado un PDF similar, pero difícil de leer porque los colores no ayudan (fondo blanco y trazados en azul claro).
¿Podrías decirme dónde conseguirlo? Así podría seguir indagando sin daros mucho la lata.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 21 Abr 2024, 16:37Gracias, he revisado la zona que indicas pero no veo nada fuera de lo normal en ambas caras.
Mejor. No obstante, con la placa completamente desconectada ¿qué resistencia tienes entre ambos puntos? (la vía y el pin S de TR5)
IgnacioMonge escribió: 21 Abr 2024, 16:37¿Podrías decirme dónde conseguirlo?
Es el que tienes con los colores retocados. Está hecho sobre la marcha para ese trozo pero lo repito para toda la placa y te lo envío.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por IgnacioMonge »

cacharreo escribió: 21 Abr 2024, 16:45 Mejor. No obstante, con la placa completamente desconectada ¿qué resistencia tienes entre ambos puntos? (la vía y el pin S de TR5)
Unos 4.4K Ohms.
cacharreo escribió: 21 Abr 2024, 16:45 Es el que tienes con los colores retocados. Está hecho sobre la marcha para ese trozo pero lo repito para toda la placa y te lo envío.
Ya decía yo ;)

Gracias de nuevo.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por IgnacioMonge »

Ja ja!
Siguiendo el consejo de @cacharreo, me puse a revisar todos los puntos cercanos que podrían haber tocado la línea de 12 voltios. Entonces me fijé en los 12V que recibe el LM1889 por sus pines 14,15 y 16. Siguiendo el rastro desde atrás, comencé por R42, y mirando C33...
Imagen de WhatsApp 2024-04-21 a las 17.38.22_96889e4f.jpg
Pues sí, en esta placa reforcé las soldaduras por la cara de los componentes y, aunque lo hice con cuidado de no extender el estaño demasiado, se me fue aquí.

Un vez limpio el puente, ¡todo arreglado!

¡Gracias Virgilio, digo @cacharreo ;)!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 21 Abr 2024, 17:42Ja ja!
Siguiendo el consejo de @cacharreo, me puse a revisar todos los puntos cercanos que podrían haber tocado la línea de 12 voltios. Entonces me fijé en los 12V que recibe el LM1889 por sus pines 14,15 y 16. Siguiendo el rastro desde atrás, comencé por R42, y mirando C33...
Menos mal que has dado con el problema. Enhorabuena. Se ve que las vías no están puestas con demasiado criterio, teniendo en cuenta que hay espacio de sobra.

Al menos dentro de lo que cabe ha habido suerte del sitio en el que estaba el puente, en otros sitios podría haber fastidiado integrados como las RAM, ULA, etc.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 123 times
Been thanked: 79 times

Re: 12 voltios tiene la cosa...

Mensaje por IgnacioMonge »

Exacto, me sorprende que la ULA aguantara los 12V.
Al menos ha sido un carrera contra mi paciencia. Pero ha merecido la pena.
Non nova, sed nove.
Responder

Volver a “Sinclair”