De DISCIPLES va la cosa.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por stratotrasto »

Pachuquin escribió: 20 Ene 2018, 14:07
stratotrasto escribió: 20 Ene 2018, 13:40
Hace tiempo que tenía los archivos JEDs para las gals pero no doy con ellos.

¿Alguien los tiene y me los puede pasar?
Estos son los archivos que tengo. Son para unas Gal 20v8.
Alguien ha logrado grabar unas PALs y que luego le Funcione el DISCIPLE?

Por que lo he intentado de varias formas y no hay manera...

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por stratotrasto »

Hola amigos, qué tal?

Pues lo de las gals lo dejo por imposible. No voy con la forma de hacer funcionar el Disciple con las gals.

Por otro lado, he probado el Disciple con un 128k de inves, el Toastrack. Y no consigo que funcione.

Pregunta a los poseedores de un Disciple. ¿Os va bien con los 128k? Que versión de ROM usáis.

La única manera de que alguna vez funcione es arrancando con el botón de inibición pulsado, luego entrar en modo 48k y ya desde ahí, cargar el sistema. Pero esto es muy arbitrario. Unas veces sí, y otras no...

Bueno, solo eso. Chao.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió: 07 Abr 2018, 01:02 Hola amigos, qué tal?

Pues lo de las gals lo dejo por imposible. No voy con la forma de hacer funcionar el Disciple con las gals.

Por otro lado, he probado el Disciple con un 128k de inves, el Toastrack. Y no consigo que funcione.

Pregunta a los poseedores de un Disciple. ¿Os va bien con los 128k? Que versión de ROM usáis.

La única manera de que alguna vez funcione es arrancando con el botón de inibición pulsado, luego entrar en modo 48k y ya desde ahí, cargar el sistema. Pero esto es muy arbitrario. Unas veces sí, y otras no...

Bueno, solo eso. Chao.
Yo tengo el Disciple que me vendistes, pinchado en un 128K y no he notado ningún problema, eso si, es el modelo inglés, si quieres lo pruebo en el de Investrónica......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por stratotrasto »

sinclair200 escribió: 11 Abr 2018, 16:30
Yo tengo el Disciple que me vendistes, pinchado en un 128K y no he notado ningún problema, eso si, es el modelo inglés, si quieres lo pruebo en el de Investrónica......
Pues ya que lo propones, sí. Me harías un favor la verdad, por que yo tengo el de inves y no hay manera. Lo único que consigo es arrancar entrando primero en modo de 48K tecleando SPECTRUM o con OUTs.

Con los 48K va perfecto. No sé por que me pasa esto.

un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió: 07 Feb 2018, 20:29
Pachuquin escribió: 20 Ene 2018, 14:07
stratotrasto escribió: 20 Ene 2018, 13:40
Hace tiempo que tenía los archivos JEDs para las gals pero no doy con ellos.

¿Alguien los tiene y me los puede pasar?
Estos son los archivos que tengo. Son para unas Gal 20v8.
Alguien ha logrado grabar unas PALs y que luego le Funcione el DISCIPLE?

Por que lo he intentado de varias formas y no hay manera...

Un saludo.
Pues a mi si que me funcionaron, yo grabé unas gals y las puse en un disciple y funcionaba, tampoco hice muchas pruebas y quizá fallara en algún momento, pero las primeras impresiones fueron buenas, lo que no sé decirte es si los archivos fueron los mismos que tú has puesto, ya que busque por varios sitios e incluso convertí código de pal a gal y al final no se muy bien cuál grabe, pero vamos a mi me ha funcionado un disciple con unas gal grabadas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, después de mucho investigar creo que los Diciples nunca fueron totalmente compatibles con los 128k. Corregidme si no estoy en lo cierto.

Primero la versión de ROM es la 3a, la que tengo puesta.

Luego, la versión española del 128k no la cataron en UK. La versión de ROM española se lleva mal.

Además en este modelo cometieron un fallo, y es que la señal de reloj no está presente en el bus de expansión, al menos en la versión de inves, directamente se olvidaron de unir con una pista la patilla de reloj del z80 al bus de expansión, con lo que pista que asoma detrás, el pin 8 de la parte de pistas directamente no va conectado a nada. Si hago esta conexión con un trozo de cable no consigo más que empeorar el comportamiento y los cualges.

Pues bien, esa señal no sé si ha de estar presente o si en los 128k grises está.

En todas las pruebas que he hecho tengo siempre el mismo patrón.

Con ROM española:

El Disciple no arranca si no le deshabilitamos antes. Hay que entrar en modo 48k si queremos que cargue el sistema GDOS del disco. Aún así esto es muy aleatorio. Si escribimos cualquier cosa de programación como un != CLS, ya no obedece luego al comando RUN que carga el sistema. Con esta ROM, la de INVES, es nada o poco compatible.

Con ROM inglesa: (ACLARACIÓN: Yo solo tengo la versión de INVES, pero le tengo puesto una Eprom de 512k con las dos ROMs, y puedo arrancar con la Versión INves o UK con un mini interruptor)

El Disciple arranca habilitado, si escribimos por ejemplo 10 CLS: PRINT "Hola ", lo ejecuta, pero ya no cargará el sistema GDOS. Hay que cargar el sistema antes de esto, luego todo parece ir bien, pero vete tú a saber si profundizas. La versión de la ROM UK es parcialmente compatible.

Con un gomas o + va perfecto hagas los que hagas. Da igual la versión. TWO, 3, 3A, 4 ,4A, 6 o 6A. como sabréis nunca hubo una versión 5 en la calle, si alguna vez encontráis uno, te tocó el gordo.

Todo esto es aleatorio, cuando le da por no arrancar, no arranca y punto. Hay que desenchufar y volver a enchufar todo. Limpiar bien los contactos es imprescindible.

Conclusiones mías, de nuevo, si no estoy en lo cierto corregidme y así aprendemos todos.

-El modelo 128k de INVES y UK "toastrack" estuvo a la venta 6 meses solamente, no les dio tiempo a depurar lo suficiente el Disciple más allá de corregir fallos en la última versión de ROM, la 3A.
-Hay una ROM no oficial y que no he probado que se llama UNIDOS. No sé si esto arregla algo. Y no sé si esto existe y lo he leído por ahí y me estoy haciendo la picha un lío.
-Cuando ya se pasó a las versiones +2 A/B y +3, cambiaron las señales del bus de expansión expresamente para que no fuera compatible ningún periférico de la época Sinclair, Alan Sugar quería todo el pastel para él.
-MGT ante esto, dejo aparcado el Disciple y saco el interface de disco +D que ya era completamente compatible con los +2 a/b, y además no se calentaba tanto como los Disciples.
-El Disciple cayó en el olvido y los +D
-MGT se lió la manta a la cabeza con el SAM y el resto es historia.

Si hay algo más lo desconozco. Llego hasta aquí. Por cierto, la impresora ZX Printer, aunque en la instrucciones dice que es compatible con el DIsciple, no lo es tampoco, se queda imprimiendo una línea continuamente. Yo he probado los Disciple con una impresora Amstrad Dp200 y sí funciona.

Importante, el valor correcto para la velocidad de las Disqueteras es de 26 milisegundos.

¿Alguna mente prodigiosa por aquí que me saque de dudas?

Y perdonad que no esté por aquí tanto como antes, pero la vida no me deja entrar más.

Un cordial saludo, amigos.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por stratotrasto »

Pues aprovecho para decir que el Disciple y la Gotek se complementan muy bien, eso sí, con la ROM UK.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por stratotrasto »

Aquí os dejo la imagen de un disco con todos los archivos de los programas que salieron en Microhobby para el Disciple. El Master Copy estaba corrupto, pero lo he escrito yo mismo. Así que ya están todos aquí.



Y aquí la relación de todo y el orden del disco.

Código: Seleccionar todo

MH119 Disciple, El interface multiuso definitivo----> Artículo


MH159 El Pokeador para el Disciple----> POKEADOR.IMG  p1 SYS POKE


MH161 AutoLoad para el Disciple----> AUTOLOAD.IMG  p4 directorio	


MH167 Copiador Disciple-Cinta----> COPIADOR.IMG    p5 COPIADOR


MH182 AmenDisk, Inspector de Discos para el Disciple----> AMENDISCK.IMG p7 amendisk


MH184 Doctor D----> DOCTOR.IMG p12 DOCTOR


MH185 Como Pasar Discos de PC de 5 1/4 a 3 1/2 ----> Artículo


MH188 Copiador Para Disciple y PlusD----> MASTERCOPY.IMG p16 mastercopy


MH189 Ordenación Alfabética de Directorios para el Disciple----> ORDENA.IMG p12 ORDENA
De nada chicos.

Un cordial saludo y difrutad de ello.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por shikitin »

Gracias 1000, deseando estoy de meterle mano al +D vdr, el disciple es un gran desconocido para mi.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: De DISCIPLES va la cosa.

Mensaje por stratotrasto »

Para arrancar luego con el +D has de cambiar el archivo Sys 3a por el específico del +D el +system nada más.

Y para pasarlo a disco físico tienes el Samdisk.
Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Sinclair”