cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por wilco2009 »

javier2112 escribió:
jose_leandro escribió: (...)
La más importante es que esta versión hace incompatible al spectrum con el divide. Me explico; con la versión normal ( una 1.31 algo antigua) si quito el interface IDE simple y pongo el divide (con fatware 0.12 y CF en fat) , el spectrum funciona sin problemas. Sin embargo, con esta nueva versión, tras pulsar NMI, seleccionar el juego a cargar y hacer load "", el spectrum se quedaba como si fuera a cargar de cinta(de hecho al hacer break, volvia a basic).
Pero lo normal sería que no funcionara ¿no? Por eso existen versiones específicas para cada tipo de interfaz IDE.
El divIDE debería de funcionar sin problemas en modo divIDE. Esta claro que en modo IDE no funciona, pero en modo divIDE no debería haber problemas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por jose_leandro »

Hola
elfoscuro escribió:
¿Podrías explicar esto con más profundidad? Es que yo sólo conozco el tema de pasar ficheros con el emulador ese que a veces va, a veces no ;-) ampliando la velocidad y tal, y me vendría de muerte saber como pasar TAP y Z80 a saco a una CF para el ide8bits. Como tiene formato Spectrum, no puedes hacerlo como en el divide...
El método usando el strowsaw lo mostró en este foro el usuario BCH aqui:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... saw#p48045

He creado un pequeño tutorial en mi pagina web por si te ayuda a entenderlo un poco mejor:

http://hardware.speccy.org/temp/pera+strowsaw.html

Saludos

José Leandro
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por jose_leandro »

Hola
javier2112 escribió:
jose_leandro escribió: (...)
La más importante es que esta versión hace incompatible al spectrum con el divide. Me explico; con la versión normal ( una 1.31 algo antigua) si quito el interface IDE simple y pongo el divide (con fatware 0.12 y CF en fat) , el spectrum funciona sin problemas. Sin embargo, con esta nueva versión, tras pulsar NMI, seleccionar el juego a cargar y hacer load "", el spectrum se quedaba como si fuera a cargar de cinta(de hecho al hacer break, volvia a basic).
Pero lo normal sería que no funcionara ¿no? Por eso existen versiones específicas para cada tipo de interfaz IDE.
Ya sabía yo que no me iba a explicar bien :)) :)) :)) :))

Veamos si lo consigo ahora :-P

Spectrum +2A con EPROM +3E v1.31 interface ide simple 8 bits.

- Si le pongo un interface IDE con una CF formateada en formato +3DOS, el spectrum funciona como si la CF fuera un disquete gordo. Hay que usar ficheros z80 o ficheros +3DOS (.BAS . SCR . BIN)
- Si le quito el interface IDE y le pongo un divide ( que tiene fatware ) con otra CF en FAT16, el spectrum arranca en 48K, tengo que pulsar MNI para que aparezca el clásico menú, selecciono el TAP, y tengo que teclear LOAD "". El tap se carga sin problemas.

Spectrum +2A con EPROM +3E v1.38 interface ide simple 8 bits + parche carga TAP.

- Si le pongo un interface IDE con una CF formateada en formato +3DOS, el spectrum funciona como si la CF fuera un disquete gordo. Hay que usar ficheros z80 o ficheros +3DOS (.BAS . SCR . BIN) o TAP usando los comandos SPECTRUM + LOAD""
- Si le quito el interface IDE y le pongo un divide ( que tiene fatware ) con otra CF en FAT16, el spectrum arranca en 48K, tengo que pulsar MNI para que aparezca el clásico menú, selecciono el TAP, y tengo que teclear LOAD "". El spectrum se queda esperando a que meta el programa por el cassette real.

Saludos

José Leandro

Para djr. Es cierto que la gracia esta en que carga tap pero a veces si quieres probar ese TAP que no carga ( por ejemplo el del castlevania) estás obligado a sacar otro spectrum porque este ya no lo permite.

En cuanto a Garry Lancaster, no tengo contacto con él desde hace bastantes años. Tengo la sensación de que dejó de hablarme porque cometí un error en uno de mis correos y creo que él se lo tomo mal. Con los años he aprendido que hay que tener cuidado cuando escribes a un ingles. Los españoles somos muy directos y los ingleses son más "polite". Si traduces lo que quieres decir sin más puede que lo entiendan de otra manera.

Lo intuyo porque si te fijas en la pagina del proyecto +3E, verás que el que traducía la pagina web al castellano era yo pero las ultimas modificaciones no están traducidas porque dejó de pedírmelo.

En cuanto a las fuentes, no tengo nada. Yo le ayudaba con las traducciones y como betatester de las versiones que iba sacando (tengo unas cuantas) pero siempre compiladas.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por otivax »

Hola.
Esta semana estuve trasteando también con el drimage y el strowsaw. Al final llegué al mismo método que explicas en tu web, porque aunque el strowsaw se supone que puede leer la CF directamente no me funcionó en dos ordenadores con dos lectores y dos CF diferentes ni conectando el adaptador IDE directamente a la controladora de uno de ellos. Lo mismo con el eightyone, tampoco tuve suerte :~(
Quería probar a usar el driver de disco duro para CP/M que tengo entre manos sin cambiar las ROM al +3E ya que por fin he terminado mi interface, pero al final tendré que instalarlas para crear las particiones porque no se me ocurre otro método. Lo ideal hubiera sido crearlas con el emulador y comprobar si el driver funciona en un +3 sin modificar.
Salu2.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por elfoscuro »

jose_leandro escribió:Hola
elfoscuro escribió:
¿Podrías explicar esto con más profundidad? Es que yo sólo conozco el tema de pasar ficheros con el emulador ese que a veces va, a veces no ;-) ampliando la velocidad y tal, y me vendría de muerte saber como pasar TAP y Z80 a saco a una CF para el ide8bits. Como tiene formato Spectrum, no puedes hacerlo como en el divide...
El método usando el strowsaw lo mostró en este foro el usuario BCH aqui:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... saw#p48045

He creado un pequeño tutorial en mi pagina web por si te ayuda a entenderlo un poco mejor:

http://hardware.speccy.org/temp/pera+strowsaw.html

Saludos

José Leandro
Ok, captado. Me ha costado encontrar los programas porque los links no van (tripod creo que no permite la redirección, pero entrando directamente a la página y luego buscando la descarga, he podido, y algo parecido con el otro).

Una pregunta... pones que los TAP te saca los ficheros y los tira ahí, todos mezclados... ¿si renombrara los TAP a Z80, los pasara, y luego los volviera a renombrar ya en el Spectrum... ¿funcionaría? Porque si no... el tema de este post no serviría de mucho :-( Quiero decir, que necesitamos un sistema que pase los TAP, no el contenido de los TAP.

Un saludo.
Fin de impresión
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Respuestas

- Cuando pongo ".z80" puedes poner también ".tap." Es decir, dile al programa que quieres pasar un fichero sin cabecera y metes un z80, un sna, un tap, etc.

- Hay que usar el programa de Pera para hacer la imagen HDF porque el StrowSaw no soporta directamente imágenes de 8 bits. Por eso, cuando usas la opción de abrir un disco directamente falla. El programa de pera con la opción HDF256 convierte la imagen de 8 bits a 16bits y entonces el StrowSaw si la reconoce

- He actualizado el pequeño artículo con los link correctos y poniendo ".tap". Ya he dicho que lo he hecho algo deprisa :-P

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por elfoscuro »

Vale, es que me daba la sensación de que sólo se podía con los Z80. O sea, que si quiero pasar un TXT, o un JPG, lo haría igual. La otra parte es por si quieres pasar el contenido de una cinta, pero separando ficheros (por ejemplo, si has grabado muchas versiones de un programa que estés haciendo en una cinta, usaríamos el segundo método para convertir cada versión a un fichero diferente en el disco).

Joer, a ver si me pongo a soldar el interface 8 bits interno de una vez... con todo este se me ponen los dientes largos que no veas.

Un saludo
Fin de impresión
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por djr »

jose_leandro escribió: - Si le quito el interface IDE y le pongo un divide ( que tiene fatware ) con otra CF en FAT16, el spectrum arranca en 48K, tengo que pulsar MNI para que aparezca el clásico menú, selecciono el TAP, y tengo que teclear LOAD "". El spectrum se queda esperando a que meta el programa por el cassette real.
Ahora entendí perfectamente lo que dices, y suena lógico que pasen cosas "raras" con un divide conectado ahora que lo pienso.

De hardware no entiendo casi nada, ¿ es posible que tu sepas que direcciones de ROM decodifica el divide para paginar su ROM ?, ... no se si me explico... la ROM del divide en algún momento debería "insertarse" en lugar de la ROM del spectrum, ¿ cuales serían esos "momentos" ?

Eso me puede dar una pista para hacer en la medida de lo posible alguna clase de arreglo para cuando se conecta un divide.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por jose_leandro »

Hola
djr escribió: De hardware no entiendo casi nada, ¿ es posible que tu sepas que direcciones de ROM decodifica el divide para paginar su ROM ?, ... no se si me explico... la ROM del divide en algún momento debería "insertarse" en lugar de la ROM del spectrum, ¿ cuales serían esos "momentos" ?

Eso me puede dar una pista para hacer en la medida de lo posible alguna clase de arreglo para cuando se conecta un divide.
Creo que más que el hardware del divide, es como funciona el fatware para interceptar las rutinas de carga.

He buscado en internet y he encontrado esto que, a lo mejor, te puede ayudar:

http://www.divide.cz/files/info/pgm_model.txt

http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-fatware.htm (abajo del todo tienes la posibilidad de descargarte las fuentes de fatware)

Saludos

José leandro
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por BCH »

otivax escribió:Hola.
Esta semana estuve trasteando también con el drimage y el strowsaw. Al final llegué al mismo método que explicas en tu web, porque aunque el strowsaw se supone que puede leer la CF directamente no me funcionó en dos ordenadores con dos lectores y dos CF diferentes ni conectando el adaptador IDE directamente a la controladora de uno de ellos. Lo mismo con el eightyone, tampoco tuve suerte :~(
Strowsaw reconocera medios fisicos solo si estan formateados a 16 bits (con un divide en modo IDE, o con un zxmmc por ejemplo). Con el interface IDE 8-bit hay que generar una imagen como ha explicado Jose Leandro.
Responder

Volver a “Sinclair”