Avería Spectrum Issue 3B

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, según el test de retroleum me dice que ic 6,10,12 y 13 están mal... Y a la derecha dice que ic 3 y 4. Pero estos últimos están cambiados...

Voy a cambiar de uno en uno los IC 7, 10, 12 y 13 a ver que dice luego el test...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por javier2112 »

Yo tengo un issue2 que tenía problemas parecidos que resolví: ojo con el tipo de los IC23-IC26, que deben ser de tipo LS y además los chips de memoria superior y la ROM tienen que ser de un tipo concreto, dependiendo de unos puentes que hay en la placa, o al menos no hay que mezclar tipos, aunque si usamos memorias más "estándar" no tendremos problemas. Para eso mejor consulta el manual de servicio.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por JULIO »

Hola.
Como te han comentado con el dandanator y la ROM TEST retroleum, no hay spectrum que se resista.
Como has cambiado los multiplexores y te sigue dando fallo, toma por bueno lo que te indica la ROM de diagnóstico,
toca cambiar RAM.
Y estoy siempre tan seguro que las doy directamente por malas y las destruyo literalmente, luego tiro suavemente de las patas
para no cargarme las pistas de la placa de circuito impreso, la issue TWO tiene unas pistas muy muy fragiles, la 3b pues casi igual.
y otro apunte:
Yo no los he visto nunca pero ten en cuenta que hay una marca, NATIONAL, que no es compatible según el service manual de Sinclair
los multiplexores de cualquier otra marca, texas instrument, etc... y de clase LS.

saludos
Julio.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por stratotrasto »

Pues no tengo -5 y +12... He cambiado tr4 y sigo sin tensiones. No zumba la bobina... Estoy perdiendo falcultades... ¿Por dónde sigo?

En fin, antes esto se me daba mejor...

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por Kyp »

Cambia también TR5
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por stratotrasto »

Sí, tr5 cambiado igualmente. Seguinos sin tensiones, solo +5v.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por javier2112 »

Lo suyo es desoldar todas las memorias bajas y medir: Un chip defectuoso puede dar pistas falsas sobre los voltajes de alimentación (y calentarse un monton), por eso lo mejor es comprobar en vacío. Si en ese caso los voltajes son correctos, entonces tienes al menos un chip de ram baja defectuoso.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por Kyp »

Si es verdad. Daba por supuesto que estaba midiendo sin memorias :?
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por stratotrasto »

Sigo con esto:

A ver.

Las memorias bajas están desoldadas y y zocaleadas.

Mido voltajes sin ellas puestas, y sin ROM y sin ULA. Todo lo demás está puesto. Y se fríe siempre TR4.

La resistencia entre masa y +5 es de unos 550 ohm....

No sé por donde seguir. No veo que nada se caliente más de lo debido hasta que peta el Tr4. ¿Que tengo que hacer ahora? ?Ponerme a zocalear todo hasta dar con ello?

¿Alguna idea de que puedo mirar más? algo típico...

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Avería Spectrum Issue 3B

Mensaje por stratotrasto »

flopping escribió: 28 May 2018, 08:10 Una cosa antes, supongo que las alimentaciones de las memorias están bien, no?, +5v,+12v y -5v.
Aquí he de reconocer que mentí como un Bellaco. Como daba imagen y salía el logo de Sinclair dí por supuesto que estaban los voltajes, pero me dí cuenta que no al pasar el ROM de pruebas de Retroleum y ver que no había color. Luego vi que los 12V y los -5 no están.

Hala, podéis lapidarme..... =)
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Sinclair”