Problema de memoria extraño en ISSUE 3B [se repite ahora en un ISSUE 3]

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B

Mensaje por cdvazquez »

Gracias por el esfuerzo... probaré a cambiar los MUX y a ver... ¿empiezo por IC25 e IC26? ... como proponía el amigo Flopping...
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B

Mensaje por Web8bits »

Voy a a portar mi granito de arena, ahora que estoy con varias placas intentando su reparación: por los síntomas que comentas coincido,con flopping, el candidato a cambiar son los multiplexores, IC25 e IC26, cámbialos y comprueba si hay diferencias.

Un saludo
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B

Mensaje por cdvazquez »

Reflotando el hilo... estas semanas no tuve mucho tiempo para cacharrear "de soldador"...

Cambién IC25 e IC26 por otros y todo sigue igual, da el mismo fallo...

¿Podría ser la CPU?

P.D. La ULA está comprobada 100% (además puse una -7 de un ISSUE 6A y se comporta exactamente igual)
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B

Mensaje por cdvazquez »

Voy a revivir este hilo (de nuevo)... hoy me puse con él otra vez y no consigo nada...

He cambiado IC23 IC24 IC25 e IC16 y también he puesto una ULA nueva... y todo sigue igual, da ese error al final del rango de los 48K de la misma forma.

Esta es la pantalla que muestra el RAM Test en alemán que hay en WoS (RAM Test 48).

Imagen

Esas manchitas que muestra en pantalla aparecen siempre que hay un error en la memoria alta (en este Spectrum y en todos...) debe ser cosa del funcionamiento del test, no es defecto de la memoria baja, que está correcta (comprobado).

Adjunto foto de la placa en su estado actual:

Imagen

La verdad es que no se me ocurre nada... ¿Z80?

Gracias.
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B

Mensaje por cdvazquez »

La historia se repite... este extraño problema de memoria alta me lo acabo de encontrar de nuevo en un ISSUE 3.

Tenía la bobina rota (la cambié) y tenía mal un chip de memoria alta (lo cambié) ... pero me di cuenta que no iba bien. Ocurrían cosas curiosísimas como que en el Panama Joe el personaje se mataba nada más salir la partida al bajar por la cuerda y en el SabreWulf no aparecía el escenario...

Le hice un test escribiendo 0 y 255 en toda la memoria alta y... todo fue bien hasta llegar hacia el final... casi lo mismo que con el ISSUE 3B de este hilo (y no me preguntéis si llegué a arreglarlo porque no tengo ni pajolera... estará aún tirado por ahí). A partir de la dirección 65331 ... mogollón de fallos y con muchos bits. En la captura se ve lo que se debería haber escrito y lo que se lee (el programilla que hice sólo muestra cuando no coincide lo escrito con lo leído).

Enlace dropbox

NOTA: No me deja poner el enlace como imagen de DropBox :( si alguien sabe como hacerlo mejor que me diga

Lo que me toca las narices es que se comportan igual los dos... y la otra vez cambié de todo y no hubo manera.

Saludos
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B

Mensaje por overCLK »

cdvazquez escribió: NOTA: No me deja poner el enlace como imagen de DropBox :( si alguien sabe como hacerlo mejor que me diga

Lo que me toca las narices es que se comportan igual los dos... y la otra vez cambié de todo y no hubo manera.

Saludos
De lo de la memoria ni idea, es raro que sea solo a partir de ahí donde falla. De lo de dropbox, prueba a quitar en la URL lo de 'dl=0' y cambiarlo por 'raw=1'.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B [se repite ahora en un ISSUE 3]

Mensaje por Kyp »

¿No tienes una ROM de test para comprobar la memoria de forma más fiable?
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B [se repite ahora en un ISSUE 3]

Mensaje por overCLK »

Ahora que lo pienso, ¿en basic no hay variables del sistema ahí arriba? Y ese comprobador de memoria es basic, ¿no?

¿Podría ser que las variables estén cambiando según ejecutas el programa y por eso ves esos cambios?

EDITO: Veo que todas estas teorías ya se barajaron la vez anterior. Pues sí que es raro el asunto.

¿Y esos fallos, siempre son los mismos y en las mismas posiciones de memoria?
Imagen
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B [se repite ahora en un ISSUE 3]

Mensaje por cdvazquez »

Gracias a los dos por responder... os cuento:

- He pasado la rom de McLeod sale todo bien (con el 1, y con el 5, hace tests de memoria alta y todo sale correcto... con el 5 los colores del borde alternan normalmente).
- OverCLK me hizo pensar... y es posible que tenga razón porque acabo de pasar el programa en Basic en un gomas que funciona bien y un par de direcciones de memoria más adelante pero hace lo mismo... escribes 0 y 255 y lee lo que le da la gana.

El problema está en que en este ISSUE 3 cargas cosas y no funcionan bien o hacen cosas raras... y la ULA no es porque ya probé a poner otra... y la memoria aparentemente está bien.

... en cualquier caso no sé qué se almacena ahí al final... según esto (y también otro enlace que ahora no encuentro) no veo nada ahí al final:

Memoria Spectrum 48K

Gracias por la ayuda

P.D. OverCLK... el truquillo del dropbox estupendo... ya la has posteado así, así que no la toco :-)
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema de memoria extraño en ISSUE 3B [se repite ahora en un ISSUE 3]

Mensaje por overCLK »

cdvazquez escribió: El problema está en que en este ISSUE 3 cargas cosas y no funcionan bien o hacen cosas raras... y la ULA no es porque ya probé a poner otra... y la memoria aparentemente está bien.
A lo mejor nos estamos enfocando en la memoria y es otra cosa. ¿Cómo cargas esas cosas que no funcionan bien o hacen cosas raras?
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”