Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

flopping escribió:Hombre, no tiene por que pasar nada por colocar el plastico, pero no es lo mas recomendable, puedes usar un trapo limpio, un trozo de sabana, pañuelo, un carton, una madera, etc.. o simplemente nada, mientras no lo pongas encima de una plancha metalica, jajajajaa
AjajAjAjAjA, ¡¡pues a lo mejor así con la plancha metálica lo arreglo sin querer, jjAjajA!!

Si puedo, miro a ver si tengo alguna issue 3 y te digo valores, pero creo que eso igual no te servira de mucho, ya que lo mas seguro es quitar el transistor y medirlo fuera del circuito con un polimetro.
flopping escribió: Si alguna memoria 4116 tiene un corto interno, dile adios a todos los transistores que pongas, si no te lo crees preguntale a Wilco2009 o mira su post del spectgrum con alma de gato y sus 7 vidas, jajajajaj...
Me lo creo, me lo creo, de hecho ya lo comenté en el 2º mensaje de este hilo, efestivamente recordaba que eso pasa.
flopping escribió: Supongo que la pregunta que se te viene a la mente es, ¿como se si tengo alguna memoria en corto interno?, pues muy facil, desconecta el ordenador y mide continuidad entre masa y la alimentacion de 12V, para comprobar que esta correcta, si te da corto, pues entonces ya sabes que hay que quitar memorias, para saber que memoria es, puedes cortar la pista de 12v y asi aislar la mitad de las memorias, vuelves a medir a un lado y a otro del corte y asi sabes donde esta el corto, y asi sucesivamente, hasta cercar el corto y de esta forma no tienes que desoldar todas las memorias, lo que tampoco te garantizo es que las memorias que no esten en corto, esten correctas, tambien es posible que tengas mas de una memoria en corto, asi que compruebalo bien.
OK, antes de sacar TR5 voy a medir esa continuidad de los 12V de las RAMs. Si viera que algún chip tiene corto, lo que haré será desoldar todas las 4116 (odio esos chips), poner zócalos, y meter 4164, con lo que ya no necesitaría para nada los 12V.
Bueno, sí lo necesitaría, para el LM, pero eso ya es más fácil de mantener.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

flopping, según el esquema de WoS, y si lo he entendido bien, los +12V salen del TR5 y no del TR4, ¿nor?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Los 12v no salen de TR5 ni de TR4, en realidad, se generan en el pequeño transformador, y es por la conjuncion de los dos trasistores la que hace la transformacion, aunque si nos ceñimos al esquema, (si no esta mal claro), el TR4 es el que hace de "oscilador" y por medio del transformador se convierte la alimentacion de 9V en 12v, asi que el TR4 (ZTX650) es el que mas papeletas tiene para que este estropeado, asi que ya sabes donde atacar, una vez soluciones el tema del corto en las memorias, (si es que tienes alguno claro, que no es seguro).

Lo de la alimentacion de 12V para las 4116, como bien dices, se pueden quitar las 4116, colocar zocalos y meter las 4164, asi solo necesitaras los 5V, se puede cortar la pista de 12v que va a las memorias y puentear con 5V, el corte habria que ver donde hacerlo, para asi dejar las memorias sin 12v, pero que el LM no se vea afectado y asi recibir los 12v sin problemas, no es dificil de ver ni de realizar, asi que eso ya lo veremos cuando llegue el momento.

Bien, pues por ahora, como te digo, verifica que no tengas corto en la alimentacion de 12V, y una vez comprobado, ya podemos decidir si solo cambias el TR4 y/o TR5 a ver si salen los 12V o tambien hay que cambiar las memorias 4116, ya con lo que midas vamos decidiendo sobre la marcha, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Pues de corto nada, de hecho ningún pin de los 4116 están a masa (salvo la propia masa, AJaJAJJARL). Ahora bien, inspeccionando de cerca el circuito he visto un punto de soldadura sospechoso. Se trata de C44. Uno de los pines (el que está a la izquierda) está conectado al raíl de +12V, peeeeero ese pin no da continuidad con el raíl de +12V.


Ahora en un ratico hago unas afotos.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

En la siguiente afoto se parecia lo que digo de la mala soldadura del condensador C44 al raíl de los +12V:

Imagen

y es que en ese pegote de estaño estaba el raíl cortado, y por tanto no pasaban los +12V a las memorias. Lo he resoldado mejor, y ya hay continuidad. Pero he medido la tensión, y no hay +12V, hay +7.8V. Y esto ya sí puede deberse al tema de los transistores de la etapa DC/DC.

Total, que ahora ya no se ven las rayas locas. Ahora se ve ya una pantalla como de arranque, pero sin fuerza, porque no llega a haber +12V (y/o porque hay una o varias RAMs mal):

Imagen

¿Sabéis si existe un esquema de la etapa DC/DC en el que vengan las tensiones típicas o esperadas en los diferentes puntos de dicha etapa?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3148
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por tacha »

Bubu escribió: Imagen

Es lo que llamo Efecto "Rayas locas". Esas rayas blancas y negras vibran a lo loco por toda la pantalla.
¿Qué le pasa, doctor?
:o esta es casi exactamente la pantalla que me tira mi ISSUE 6A, las mismas rayas dementes enloquecidas. Ya me entro a vibrar el ojo y a subirseme el labio superior unas 25 veces por segundo... hasta que no la repare no paro, la carcaza esta nuevecita. Si revive lo festejo con membrana nueva :))

Bueno, voy tomando nota Bubu a ver como vas solucionando. Toda la fuerza espectrumera desde Montevideo Uruguay. Salu!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por flopping »

Tacha, comprueba las tension que le llegan a la memoria baja, que casi seguro que es eso y lo mas seguro es que tengas que cambiar TR4 y/o TR5, esos componentes son baratos, asi que par evitar prblemas casi que puedes cambiar los dos, si no tiene el mismo, puedes poner un equivalente, siempre que sepas donde va cada patilla, ya que los encapsulados seran diferentes y estas pueden variar de posicion.

Bubu, casi seguro que tienes mal TR4 y como antes he comentado, si quieres cambia tambien TR5 o ten un repuesto por si te hiciera falta, es mas yo de ti compraria un par de transistores de cada, ya que tarde o tempranos los usaras, en esta o en otra reparacion, lo de que en el rail de 12v tengas solo 7 y pico, como te digo es debido probablemente al TR4, cambialo y hasta que no tengamos los 12v correctos, no sabremos si ese spectrum tiene la ULA bien, supongo que los -5v estan bien ¿no?.

Lo de las tensiones de los TR4 y TR5, como ya te comente, no te ayudaran de mucho, ya que si hay algun corto o cosas asi, las tensiones te darian mal y sin embargo el problema estaria en otro sitio, por lo que con saber las tensiones de los transistores, tampoco podrias deducir si el transistor esta bien o mal, la unica forma de saber si el transistor esta bien, es sacandolo y midiendolo fuera de la placa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió: Bubu, casi seguro que tienes mal TR4 y como antes he comentado, si quieres cambia tambien TR5 o ten un repuesto por si te hiciera falta, es mas yo de ti compraria un par de transistores de cada, ya que tarde o tempranos los usaras, en esta o en otra reparacion, lo de que en el rail de 12v tengas solo 7 y pico, como te digo es debido probablemente al TR4, cambialo y hasta que no tengamos los 12v correctos, no sabremos si ese spectrum tiene la ULA bien, supongo que los -5v estan bien ¿no?.

Lo de las tensiones de los TR4 y TR5, como ya te comente, no te ayudaran de mucho, ya que si hay algun corto o cosas asi, las tensiones te darian mal y sin embargo el problema estaria en otro sitio, por lo que con saber las tensiones de los transistores, tampoco podrias deducir si el transistor esta bien o mal, la unica forma de saber si el transistor esta bien, es sacandolo y midiendolo fuera de la placa, salu2.
Corroboro que es conveniente comprar varios transistores. Yo los compraba de 5 en 5 y no me arrepentí. :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

tacha escribió: Bueno, voy tomando nota Bubu a ver como vas solucionando. Toda la fuerza espectrumera desde Montevideo Uruguay. Salu!
¡¡OK, tacha!! Pues estaremos en contastoo, y aunamos esa fuerza espectrumera desde España :-)

flopping escribió: Bubu, casi seguro que tienes mal TR4 y como antes he comentado, si quieres cambia tambien TR5 o ten un repuesto por si te hiciera falta, es mas yo de ti compraria un par de transistores de cada, ya que tarde o tempranos los usaras, en esta o en otra reparacion, lo de que en el rail de 12v tengas solo 7 y pico, como te digo es debido probablemente al TR4, cambialo y hasta que no tengamos los 12v correctos, no sabremos si ese spectrum tiene la ULA bien, supongo que los -5v estan bien ¿no?.
Sí, los -5V están perfestamente, todas las memorias reciben su -5V sin poblema. Y los +5V tamién. Sólo es el +12V, que en mi caso es +7.8V. Tengo varios TR5 nuevos, pero TR4 nu sé, tengo que buscar. Esta noche lo confirmo...
En este enlace:

http://nostalgiaspectrum.blogspot.com.e ... chive.html

está perfestísimamente explicado el sistema de alimentación DC/DC del Spectrum, así que me lo empaparé para ir más a tiro hecho, jiji.
wilco2009 escribió: Corroboro que es conveniente comprar varios transistores. Yo los compraba de 5 en 5 y no me arrepentí
¡¡Igual que yo!! Hace unos años me compré 5xTR4 y 5xTR5 (compatibles, claro), y creo que los TR4 ya me los he pulido todos, AjajAjAjAJ. ¿Qué compatible concreto usas tú?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Spectrum 48K issue 3B con fallo "rayas locas"

Mensaje por Bubu »

Según el esquema de la grandiosa MicroHobby:

Imagen

veo que los +12V se obtienen tomando alimentando la espira L1 (tal y como dice flopping). Eso da una tensión de +12V oscilantes. Ahora, mediante el diodo D15 y el condensador C44, esa onda se convierte en plana. En principio parece que los transistores TR4 y TR5 no intervienen direstamente, pero sí indirestamente. Sirven de retroalimentación y estabilización.
Antes de extirpar TR4 y TR5 me gustaría hacer algunas mediciones por la zona, y es que esos transistores están en una zona jodida para desoldar. Sólo por curiosidad, ya que es casi seguro que el poblema son esos transistores. Así, cuando los sustituya, vuelvo a hacer las mediciones y veo la diferencia, y pa la próxima ya voy más a ciencia cierta, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”