Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por Bubu »

¡Hola, torpedos!

La cantidad de membranas que habré sustituido ya... y a veces 2 en el mismo Spectrum, y es que duran menos que un peo en un canasto, jiji. Ya que suelen petar por las puntas, uséase, por donde terminan y se conestan a los conestores hembra, se me estaba ocurriendo algo así como cortar por donde falla (aunque sea casi toda la faja), soldar algo ahí, y en la parte de los conestores crear un conestor macho que encaje más fuerte... Nu sé, quería poner esto aquí por si habéis visto por los interneses alguna alternativa, o se os ocurre algo al respecto ;-)

Imagen
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por flopping »

En nuestra pagina amiga, El trastero del spectrum, nuestro amigo Droy, nos da unos sabios metodos para solucionar algunos problemas con las membranas, echarle un ojo, que nunca esta de mas saber que podemos hacer, aun hay algun metodo que otro que se puede usar y que no esta reflejado en la web, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por Bubu »

OK, esta es la opción que me parece más fácil y duradera a la vez:

Imagen

uséase, cortar por donde haya poblemas, y poner un extensor. Y ahora pregunto: ¿crees que la faja esa del Spectrum permite que se le suelde un cable fino? Si es así, se me ocurre usar cable de faja IDE:

Imagen

Sueldo una punta IDE a la faja del Spectrum, y la otra punta la pincho en el conestor de la placa issue.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por flopping »

A la faja no le puedes soldar nada, pues se quemara o se derretira como un polo, solo le puedes poner los conectores de teclado tal como ves en las fotos y la explicacion.

Aunque yo te daria una solucion mas comoda, desuelda los conectores de la placa, sueldas unos cables largos en su lugar (te servira sin problemas los trozos de la cinta de disco duro o de disquetera) luego sueldas los conectores en los otros extremos de los cables y asi ya puedes conectar lo que te queda de faja del spectrum a los conectores sin problemas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por Bubu »

¡¡Eso es!! Pero espero que no dé poblemas al cerrar el Spectrum, puesto que ahí dentro hay más bien poquito espacio, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por flopping »

No hombre, hay poco espacio, pero para meter unos trozos de cinta seguro que si, tampoco seas "bruto" y le metas medio metro de cinta a cada conector, jajajajajajaj....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por Bubu »

AjAJa, es verdura, me he pasado un poquito, la verdad es que está tó apretaíto pero pa una cinta IDE hay, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por Bubu »

Bueno, pues vamos con el consejo retrobricomaniaco del día, jiji:

Se coge una cinta IDE de las de disco duro, y se corta con un cutter la longitud deseada:

Imagen

Con el desoldador se procede a desoldar ambos conectores KB de la placa:

Imagen

Son 13 pines en total (5+8) y se desueldan fácilmente:

Imagen

A continuación se sueldan 5 hilos IDE a la placa, y en la otra punta ponemos el conector de 5 hilos:

Imagen

Se comprueba que la longitud elegida ha sido correcta, teniendo en cuén que en mi caso la cinta de membrana ha sido cortada casi a ras:

Imagen

Se suelda ahora el de 8 hilos:

Imagen

Listo, calisto. Se enchufa lo que queda de membrana en los conectores:

Imagen

Se comprueba que todo cabe dentro bien, y se procede a cerrar:

Imagen

Probamos una a una las 40 teclas (aunque sólo serían necesarias 12 teclas):

Imagen

¡¡TODO CORRESTO, SÍ SEÑOR!!

El coste de este método es de 0 EUROS, y en 1 hora se hace completo. Y lo bueno, que esto ya es para siempre, no como las membranas que se compran por ahí, que duran unos meses o como mucho poco más de 1 año...

¡¡SALU2!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por elfoscuro »

Esa reparación está bien, peroooo....

No es para siempre. El problema que tiene la membrana es que el material es un asco, y con el calor se estropea. Si te fijas, el spectrum se suele poner calentico... por el joio 7805. Mi recomendación es que busques un sustituo, los hay, y son baratos. Flopping sabe cual es el mejor, que además, saca 3A en lugar 1A como el 7805 y no necesita disipador. Eso si, es un poco más grande que el 7805.

Con eso, conseguirás que el ordenador esté frio, y la membrana aguante. El que hayas cortado la membrana no elimina la posibilidad de que se vuelva a estropear.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Sustitución refinitiva de membranas en Spectrum 48KB

Mensaje por Bubu »

OK, elfoscuro, pero lo que se quemaba de la membrana era precisamente lo que he cortado, las 2 fajas. Estas han sido sustituidas por cable IDE que aguanta muy bien la temperatura. De hecho, el cable IDE está diseñado para el interior de un PC, y este cable también aguanta una cierta temperatura.

Como quiera que sea, siempre es buena idea lo que dices respecto a sustituir el 7805. Creo que lo que usa la peña es algo llamado TracoPower o algo así. Buscaré más info.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”