Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por dandare »

Hola
Ya me han llegado las NEBULAS que pedí a Phil de Retroleum. He instalado una en el famoso spectrum issue 4A al que le falló la ULA (linea CK rota) y funciona sin problemas a la primera. Tal vez he notado que el border izquierdo es un poco más estrecho de lo normal, pero pueden ser imaginaciones mías. En cualquier caso, le he mandado un correo a Phil para que me de su opinión.

Os dejo algunas fotos:

Éste es el hueco que deja con los dos integrados que hay justo a la derecha. En las instrucciones de montaje recomiendan quitar los zócalos de esos chips si es que los tienen (de serie no vienen, es por si se han reparado luego)
Hueco.jpg
El paquete viene bastante bien con las instrucciones impresas (en inglés)
Paquete.jpg
La vista general de la tarjeta instalada
Instalada.jpg
Ahora mismo hay 2 en stock en la tienda, a 15.99 libras más el envío (3libras creo). Mis primeras impresiones son buenas. Os contaré si veo algo que me extrañe.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por flopping »

Ok, buena compra, ahora a meterle caña a ver como responde.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por dandare »

En eso estoy, dándole cera :)) De momento no se calienta mucho.

Me ha respondido Phil, os copio la respuesta:
...Yeah, there is a difference in the picture position in the original Spectrum ULAs. The older 5Cxxx type had a more centralized image, whereas with the 6Cxxx picture is a little to the left. The Nebula behaves as a 6Cxxx so if you've been used a 5Cxxx (issue 2 boards) the change is noticeable....
Sí, hay una diferencia de posición de la pantalla en las ULAs originales del Spectrum. La ULA 5Cxxx, más antigua, presenta una imagen más centrada mientras que la ULA 6Cxxx se desplaza un poco a la izquierda. El chip Nebula se comporta como una ULA 6cxxx por lo que si has estado usando una 5Cxxx (la que va con placas Issue 2) se nota bastante el cambio.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por sinclair200 »

flopping escribió:Ok, buena compra, ahora a meterle caña a ver como responde.
Y eso no lo puedes clonar?.....aunque veo una cucaracha de 2000 patas...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por wilco2009 »

dandare escribió:En eso estoy, dándole cera :)) De momento no se calienta mucho.

Me ha respondido Phil, os copio la respuesta:
...Yeah, there is a difference in the picture position in the original Spectrum ULAs. The older 5Cxxx type had a more centralized image, whereas with the 6Cxxx picture is a little to the left. The Nebula behaves as a 6Cxxx so if you've been used a 5Cxxx (issue 2 boards) the change is noticeable....
Sí, hay una diferencia de posición de la pantalla en las ULAs originales del Spectrum. La ULA 5Cxxx, más antigua, presenta una imagen más centrada mientras que la ULA 6Cxxx se desplaza un poco a la izquierda. El chip Nebula se comporta como una ULA 6cxxx por lo que si has estado usando una 5Cxxx (la que va con placas Issue 2) se nota bastante el cambio.
Estaba a punto de responderte que seguramente sería eso. Es una cuestión de como gestiona los timmings de la sincronización horizontal de la pantalla. En el libro de la ULA viene todo perfectamente explicado, y si te animas a echarle un ojo a la descripción hardware del zxuno puedes ver de qué estamos hablando.

El tema es que la ULA del Spectrum no cumple al pie de la letra la norma PAL, basando todas sus medidas en el contador horizontal que tiene una frecuencia de 7MHz. Debido a los intentos de abaratar el hardware, en lugar de implementar la norma PAL a pies juntillas se utilizan aproximaciones que sirven para dar el pego.
Por ejemplo, el "front-porch" de una ULA-5C es de 2,2us mientras que en una ULA6C es 3,4us lo que le da un desplazamiento ligeramente a la izquierda en la 6C, mientras que en la 5C sale más centrada la imagen.
Ninguna de los dos valores cumple con la norma PAL ya que este debe ser un valor intermedio (aunque se aproxima más el valor de la ULA6C), habiendose elegido dichos valores para poder comprobar el principio y el final del sincronismo con el menor número de puertas dentro de los valores tolerables.

Traducido a ciclos del contador horizontal llegamos a los siguientes valores de sincronismo horizontal:

Comienzo del ciclo del sincronismo horizontal:
- 5C = 336
- 6C = 344

Fin del ciclo del sincronismo horizontal:
- 5C = 367
- 6C = 375

Lo que nos permite comprobar dichos valores con la siguiente ecuación lógica ( las siguientes ecuaciones son extracto de lo que llevo escrito de la mi ULA casera :P ):

Código: Seleccionar todo

`ifdef ULA5C
	assign X = C[4];
`endif

`ifdef ULA6C
	assign X = !(!C[4]||!C[3]);
`endif
	assign nHSyncA = !(C[5]||X);
	assign nHSyncB = !(!C[5]||!X);
	assign nHSyncPulses = nHSyncA || nHSyncB;
Siendo X igual al bit 4 del contador horizontal para el caso de la ULA5C y una combinación del bit 4 y el bit 3 para el caso de la ULA 6C.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6416
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 129 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por merlinkv »

Lo siento ... de momento ya no quedan ...... :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por dandare »

Gracias Wilco, muy detallado :).
Tengo y he leído el libro de la ULA de Chris Smith, aunque no me se de memoria los valores :P, pero es que me parecía aún más a la izquierda que una 6Cxxx, en fin, seré yo :|

veo que lo estás haciendo para poder compilar la 5C o la 6C, genial! :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió:Lo siento ... de momento ya no quedan ...... :D :D
vaya!, cuando he puesto el post quedaban dos. Las está montando él a mano, me imagino que cuando vaya teniendo alguna la pondrá.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6416
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 129 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por merlinkv »

Sí, por correo me ha comentado que está "produciendo" más ....

Yo las he pillado ahora ya que ando justo de tiempo entre mis viajes y todas las zarandajas y tengo que reunir todo lo que necesito antes de finales de Mayo ....

Cuando salga el clon made-in Va-De-Retro ... seguro que pillo alguna, pero con lo que tardo en poder recojer mis compras ..... he preferido asegurarme :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reemplazo de ULA Spectrum instalado! - NEBULA

Mensaje por dandare »

Yo creo que si le compras una ya para cuando esté, te aceptará el pedido. Así no tienes que estar mirando la tienda continuamente. No se, a lo mejor puedes probar :)
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”