Conversor SJS-Atari

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por antoniovillena »

javier2112 escribió:McLeod ha comentado alguna vez que es por el pin común, que es diferente según el joystick que uses. Yo me hice un adaptador y funciona con unos joysticks y con otros, no.
No debería ser problema, puesto que el +2A cortocircuita los pines 2 y 8 que son GND. Al pin 2 no va nada, pero al pin 8 va el mismo pin 8 del conector de joystick Atari, que es el común.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por dandare »

Antonio, ¿ves algún fallo en el foto/diagrama que he puesto antes?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por antoniovillena »

dandare escribió: Leche!, pues estoy usando 2 distintos

un mando de Sega Master System II y un "Gran Capitan II" y no va con ninguno...
funciona el izquierda-derecha-abajo (6-8-7) si tengo pulsado el disparo :P

A lo mejor los dos son raritos
Es muy raro que un circuito que no tiene nada de electrónica falle de esta manera. Los pasos que yo haría son:
  1. Comprobar con un tester que funcionan los 5 controles, entre en común (pin 8) y los 5 controles (pines 1 al 4 y 6 para disparo) del joystick solamente, sin conectarlo a nada.
  2. Hacer lo mismo con el joystick conectado al conversor, pero sin conectar al spectrum. En este caso los pines que compruebas son los que corresponden a la norma Sinclair.
  3. Por último, si todo lo demás funciona, simular pulsaciones haciendo cortos entre pines en el conector macho del spectrum.
Siguiendo estos pasos deberías encontrar dónde está el error.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por dandare »

ok, probaré esos pasos. Los joysticks funcionan bien conectados a un interface Kempston, por lo que no creo que sea eso, tambien un joystick SJS funciona en el puerto del +2a, por lo que tampoco debería ser eso.

De todas formas voy a ser metódico y seguir esos pasos. Gracias
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por antoniovillena »

dandare escribió:Antonio, ¿ves algún fallo en el foto/diagrama que he puesto antes?
No. Las veo bien. Aunque no son necesarios esos puentes, debería funcionar sin ellos.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por flopping »

¿Has probado con un trozo de cable a hacer puentes y ver si las direcciones se corresponden con los numeros?, quiza los mandos que estas probando no sean norma atari pura o tengas algun problema con el controlador interno del spectrum.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por javier2112 »

No recuerdo bien el tema, pero parece que va por ahi. Creo que había una solución. De hecho tengo hecho u n puente en la placa de mi +2a y creo que era para eso.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por dandare »

flopping escribió:¿Has probado con un trozo de cable a hacer puentes y ver si las direcciones se corresponden con los numeros?, quiza los mandos que estas probando no sean norma atari pura o tengas algun problema con el controlador interno del spectrum.
Hola Flopping, estoy probando ahora con cables, pero los dos joysticks que estoy probando funcionan sin problemas en la SMS y en dos interfaces kempston distintos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por antoniovillena »

Dandare me ha dado una idea, que es hacer el conversor reversible. No sé si funcionará en todos los casos o dará problemas, pero en la siguiente tirada de PCBs que haga lo probaré. Actualizado el archivo del repositorio y adjunto zip con esquemas y pcb.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Conversor SJS-Atari

Mensaje por dandare »

antonio, creo que he detectado el fallo, las conexiones están hechas al reves en la PCB. Lo voy a intentar ilustrar con unas fotos.
He usado un joystick Atari Atari, de la 2600 (así no hay duda).

Imagen

Me ha dado una pista porque el conector tiene 3 huecos vacíos, el 5 el 7 y el 9. Eso está bien porque son las cosas esotéricas de la norma Atari. Nos quedamos con común, disparo, y las 4 direcciones.

Imagen
Imagen

Si ponemos las dos hembras del joystick y del conversor juntas, se ven la numeración y los huecos

Imagen

Ahora, si las situamos de la misma forma que se enchufarían, vemos que, lógicamente, los números siguen en su sitio (el 1 abajo a la izquierda de los dos)

Imagen

Mirando la conexión y la placa vemos que hemos interpretado los pines de uno de los conectores, el macho, al reves, y que estamos conectando el 1 con el 1 por ejemplo, en lugar del 1 con el 5. Esto es evidente en la foto con la conexión que he hecho yo, a la derecha del todo. Pero la pista de la izquierda del todo también está conectada así. Y el resto de las pistas igual.

Imagen

O mucho me equivoco o, efectivamente, la PCB tiene todas las conexiones al revés. Si no lo habéis soldado, podéis soldar un conector por una cara y otro por otra y entonces sí funcionaría (siempre que no os equivoquéis del macho/hembra o lo hagáis reversible con esos tres cables extra)

A la espera de vuestra confirmación, estoy casi seguro de que es esto lo que pasa. Antonio, si estás de acuerdo con que éste puede ser el problema, corrige la PCB para la siguiente tirada :)
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”