Operacion Resurrección

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por flopping »

Ok djr, me parece perfecto por mi parte si que hay interes y si abres un hilo expecifico para esto, pues mucho mejor, asi los usuarios que quieran podran colaborar y dar ideas y seria una buena cosa el crear versiones de rom para los 16/48k y los 128k asi tenemos toda la gama cubierta, jejejje.
Muchas veces este tipon de herramientas, aunque son muy simples, suelen ser muy utiles a la hora de diagnlsticar una maquina, todo es saber que poner, para ver si se hace correctamente y asi saber por donde viene el fallo, muchas gracias djr y a los que quieran ayudar y aportar ideas o modificaciones, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por Kyp »

¡Muy interesante!

Por cierto, cuando suena el AY se borra la pantalla. Supongo que es por los LDIR que deben pisar la memoria de pantalla al hacerlos con BC = $0000
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por djr »

Kyp escribió:¡Muy interesante!

Por cierto, cuando suena el AY se borra la pantalla. Supongo que es por los LDIR que deben pisar la memoria de pantalla al hacerlos con BC = $0000
Es curioso lo que me dices, yo no veo que se me borre la pantalla, al menos esta última versión la probé sobre un emulador y no sobre la máquina real, quizás allí tenga un comportamiento diferente.

Se supone que cuando llega el LDIR de marras los registros HL y DE valen #0000, o sea, se copia toda la memoria a si misma, o dicho de otro modo los LDIR los utilizo como una especie de "bucles de retardo".

Lo que sí ocurre es que la generación del borde multicolor en los momentos de sacar sonido se detiene.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por Kyp »

Lo he probado en emulador, ZX-spin 0.666 y 0.7.

Pues trasteando parece que es cosa del emulador. Resulta que tenía activado el chip AY para 48K y al quitarlo seguía sonando así que tras quitarlo y ponerlo y abrir y cerrar la aplicación varias veces, ahora funciona bien.
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Operacion resureccion

Mensaje por eltargui »

Que buena reparación y magnifico tuto.
Lo de crearte tu ROM de pruebas ya es salirse. Aunque yo no sé como hacerla funcionar. La he cargado tanto en ZXSpin como Spectaculator y no me funciona. Hay 3 archivos, uno llamado 64k y otros como parte A y B. Los he cargado cada uno por separado y no consigo que funcione. En ZXSpin aún intenta hacer algo. Fuerzo el BIN para que empieza en la dirección 0000h, pero no obtengo la pantalla. ¿Hay alguna tontería que seguro no he tenido en cuenta?
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por flopping »

eltargui escribió:Que buena reparación y magnifico tuto.
Lo de crearte tu ROM de pruebas ya es salirse. Aunque yo no sé como hacerla funcionar. La he cargado tanto en ZXSpin como Spectaculator y no me funciona. Hay 3 archivos, uno llamado 64k y otros como parte A y B. Los he cargado cada uno por separado y no consigo que funcione. En ZXSpin aún intenta hacer algo. Fuerzo el BIN para que empieza en la dirección 0000h, pero no obtengo la pantalla. ¿Hay alguna tontería que seguro no he tenido en cuenta?
Edita el archivo y coge los primeros 16K y creas una rom de esos 16K y asi podras cargarla, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por dandare »

djr, adaptamos tu rom de pruebas para que pueda lanzarse desde el dandanator mini?. Supongo que para acceder a las roms internas tienes que desactivar tu rom si está conectada como externa. Si te apetece hacerlo, avisa y te paso una rutina de pocas líneas para que la incluyas.
Además podrás probarlo en ZesarUX, que la última beta tiene soporte de la versión 5.0 del dandanator :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por Kyp »

Yo he metido el archivo de 64K tal cual como ROM para varios modelos de Spectrum y ha funcionado sin más
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por dandare »

dandare escribió:djr, adaptamos tu rom de pruebas para que pueda lanzarse desde el dandanator mini?. Supongo que para acceder a las roms internas tienes que desactivar tu rom si está conectada como externa. Si te apetece hacerlo, avisa y te paso una rutina de pocas líneas para que la incluyas.
Además podrás probarlo en ZesarUX, que la última beta tiene soporte de la versión 5.0 del dandanator :)
Me explico mejor después de ver en detalle como lo haces.
para poder poner tu ROM de test externa, en un interfaz pinchado al bus como el Dandanator mini, se tiene que deshabilitar la ROM interna, además no puedes cambiar su contenido sin cambiar los chips, claro.
Otras Roms de test lo que hacen en un momento determinado es copiar una subrutina a un sitio bueno de la RAM que desactiva el interfaz externo y hace una especie de CRC del contenido de las 4 Roms para identificarlas y ver que están bien.
Eso es lo que te propongo que puede hace tu sistema :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por flopping »

¿para que quieres meter unas roms tan simples?, hay roms de testeo con mas opciones y test que estas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”