Operacion Resurrección

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por dandare »

Muy, pero que muy bien hecho. Siempre le tengo respeto a meterle mano a los plásticos originales (que no te vea Sinclair200 :)) ) pero el trabajo es fino y la técnica también.
Enhorabuena!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por flopping »

Djr, ¿no tendras por ahi esos binarios para grabar las eprom y tenerlas de testeo?, veo que el programa es muy sencillo y simple, a la par que util, asi que si tuvieras esos archuvos para grabar las eprom, te lo agradeceriamos, por cierto, ¿solo necesitas grabar una eprom o las 2?, aunque deduzco que por lo que comentas, hay que grabar las dos roms para tener acceso a los 4 bancos ¿es correcto?, bueno pues lo dicho, si tienes esos archivos , pasalos para que podamos crticarlos, digo, para poder usarlos tambien, jajajajaja....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por merlinkv »

Un gran trabajo, sí señor ... ¡Felicidades! :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por wilco2009 »

Bonita reparación. Enhorabuena.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Operacion resureccion

Mensaje por sinclair200 »

Quiero fotos con detalle de la parte de la disquetera...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por djr »

flopping escribió:Djr, ¿no tendras por ahi esos binarios para grabar las eprom y tenerlas de testeo?, veo que el programa es muy sencillo y simple, a la par que util, asi que si tuvieras esos archuvos para grabar las eprom, te lo agradeceriamos, por cierto, ¿solo necesitas grabar una eprom o las 2?, aunque deduzco que por lo que comentas, hay que grabar las dos roms para tener acceso a los 4 bancos ¿es correcto?, bueno pues lo dicho, si tienes esos archivos , pasalos para que podamos crticarlos, digo, para poder usarlos tambien, jajajajaja....salu2.
Pues claro que los tengo, aqui van

quise subirlos los archivos infernales como siempre, para que queden para la comunidad, pero parece que ¿se necesita de una cuenta para hacerlo? :?

dentro encontrarás un binario de nombre "romtest_p3.rom" que deberás grabar en ambas eproms.
Última edición por djr el 09 Oct 2023, 01:53, editado 1 vez en total.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por flopping »

Ok, muchas gracias, nunca vienen mal unas roms de testeo diferentes a las habituales, ya que por lo que veo, estas roms, no usan la memoria convencional, solo la de video ¿verdad? y ya abusando un poco mas, ¿podriamos ampliar esas roms a mas cosas, como por ejemplo a lineas verticales que fueran pasando de uno en un bit secuencialmente y asi testear los chips de memoria, o lineas verticales y que fueran bajando de uno en uno, tambien cambios de color del paper, del borde y de la tinta, hacer flash y modo invertido, sacar todo el juego de caracteres por pantalla y algunas cosillas mas, para poder ir chequeando partes del ordenador y tener unas roms completitas de testeo, si, ya se que me estoy pasando, pero como veo que controlas algo esto del asm y yo soy muy malo programando, pues eso, jajajaaja.....tampoco estaria mal una rom parecida para los 16/48k y los demas 128k, jejejeeje.....vamos que yo ideas sobre eso tengo muchas, la lastima ea que no se llevarlas a termino por mi casi nula programacion, jajajjaja..salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por djr »

flopping escribió:Ok, muchas gracias, nunca vienen mal unas roms de testeo diferentes a las habituales, ya que por lo que veo, estas roms, no usan la memoria convencional, solo la de video ¿verdad? y ya abusando un poco mas, ¿podriamos ampliar esas roms a mas cosas, como por ejemplo a lineas verticales que fueran pasando de uno en un bit secuencialmente y asi testear los chips de memoria, o lineas verticales y que fueran bajando de uno en uno, tambien cambios de color del paper, del borde y de la tinta, hacer flash y modo invertido, sacar todo el juego de caracteres por pantalla y algunas cosillas mas, para poder ir chequeando partes del ordenador y tener unas roms completitas de testeo, si, ya se que me estoy pasando, pero como veo que controlas algo esto del asm y yo soy muy malo programando, pues eso, jajajaaja.....tampoco estaria mal una rom parecida para los 16/48k y los demas 128k, jejejeeje.....vamos que yo ideas sobre eso tengo muchas, la lastima ea que no se llevarlas a termino por mi casi nula programacion, jajajjaja..salu2.
A ver si estas modificaciones se acercan a tu idea

Va incluso una ROM de 64k para que la pruebes primero en un emulador type eightyone, fuse, o spectaculator (va incluso el código fuente)

Sin embargo no entendí mucho esto
flopping escribió:...como por ejemplo a lineas verticales que fueran pasando de uno en un bit secuencialmente y asi testear los chips de memoria
¿ me lo puedes explicar de otra forma ?

Estaba pensando también que se podría sacar algo de sonido por el AY y por el puerto #FE cosa de testearlo también... ¿ que te parece ?, estoy hablando de algo sencillo, algo como los sonidos que están incorporados en las rutinas de testeo originales de las ROMs de Amstrad.
Última edición por djr el 09 Oct 2023, 01:54, editado 1 vez en total.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por flopping »

djr escribió:
flopping escribió:Ok, muchas gracias, nunca vienen mal unas roms de testeo diferentes a las habituales, ya que por lo que veo, estas roms, no usan la memoria convencional, solo la de video ¿verdad? y ya abusando un poco mas, ¿podriamos ampliar esas roms a mas cosas, como por ejemplo a lineas verticales que fueran pasando de uno en un bit secuencialmente y asi testear los chips de memoria, o lineas verticales y que fueran bajando de uno en uno, tambien cambios de color del paper, del borde y de la tinta, hacer flash y modo invertido, sacar todo el juego de caracteres por pantalla y algunas cosillas mas, para poder ir chequeando partes del ordenador y tener unas roms completitas de testeo, si, ya se que me estoy pasando, pero como veo que controlas algo esto del asm y yo soy muy malo programando, pues eso, jajajaaja.....tampoco estaria mal una rom parecida para los 16/48k y los demas 128k, jejejeeje.....vamos que yo ideas sobre eso tengo muchas, la lastima ea que no se llevarlas a termino por mi casi nula programacion, jajajjaja..salu2.
A ver si estas modificaciones se acercan a tu idea

Va incluso una ROM de 64k para que la pruebes primero en un emulador type eightyone, fuse, o spectaculator (va incluso el código fuente)

Sin embargo no entendí mucho esto
flopping escribió:...como por ejemplo a lineas verticales que fueran pasando de uno en un bit secuencialmente y asi testear los chips de memoria
¿ me lo puedes explicar de otra forma ?

Estaba pensando también que se podría sacar algo de sonido por el AY y por el puerto #FE cosa de testearlo también... ¿ que te parece ?, estoy hablando de algo sencillo, algo como los sonidos que están incorporados en las rutinas de testeo originales de las ROMs de Amstrad.
Pues muchas gracias, estan muy bien esas roms, lo que te comentaba es lo siguiente, sabes que la pantalla del spectrum, son bloques de 8x8 pixels y cada pixel de una linea es un dato D0, D1, D2, etc....mi idea es poner todos los bits D0 a 1, con lo que tendremos un patron de lineas verticales en la pantalla, separadas unas de otras 7 bits, luego por ejemplo, pasados unos 30 segundos o 20 o lo que veamos, que se pongan a cero los bits D0 y se pongan a 1 los bits D1, y asi sucesivamente, ¿con esto que tenemos?, pues unas lineas verticales que se van desplazando por la pantalla y asi podemos ver si algun chip tiene problemas con los bits de datos, luego eso mismo hacemos, pero con lineas horizontales, en este caso lo que probariamos serian los multiplexores del direccionamiento de esas memorias de pantalla y ya te ire comentando mas cosas para poder probar, con sencillas cosas y pruebas como esas, quiza hacer un tablero de ajedrez con toda la pantalla, ir mezclando colores, etc....

Lo del sonido estaria genial, como bien dices, se trata de hacer unas pequeñas priuebas, no vamos a sacar una rom de testeo profesional, pero entre unas ideas y otras, podriamos hacer algo interesante, jejejeeje....venga sorprendeme y a ver que haces, jajajajaja....gracias por tu ayuda y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Operacion resureccion

Mensaje por djr »

https://www.retromania.com.uy/djr/tr1.jpg
flopping escribió:Pues muchas gracias, estan muy bien esas roms, lo que te comentaba es lo siguiente, sabes que la pantalla del spectrum, son bloques de 8x8 pixels y cada pixel de una linea es un dato D0, D1, D2, etc....mi idea es poner todos los bits D0 a 1, con lo que tendremos un patron de lineas verticales en la pantalla, separadas unas de otras 7 bits, luego por ejemplo, pasados unos 30 segundos o 20 o lo que veamos, que se pongan a cero los bits D0 y se pongan a 1 los bits D1, y asi sucesivamente, ¿con esto que tenemos?, pues unas lineas verticales que se van desplazando por la pantalla y asi podemos ver si algun chip tiene problemas con los bits de datos, luego eso mismo hacemos, pero con lineas horizontales, en este caso lo que probariamos serian los multiplexores del direccionamiento de esas memorias de pantalla y ya te ire comentando mas cosas para poder probar, con sencillas cosas y pruebas como esas, quiza hacer un tablero de ajedrez con toda la pantalla, ir mezclando colores, etc....

Lo del sonido estaria genial, como bien dices, se trata de hacer unas pequeñas priuebas, no vamos a sacar una rom de testeo profesional, pero entre unas ideas y otras, podriamos hacer algo interesante, jejejeeje....venga sorprendeme y a ver que haces, jajajajaja....gracias por tu ayuda y salu2.
OK. a ver ahora que tal (como siempre el código fuente va incluido)

Ejecútalo en un emulador a ver que te parece, ahora lo que tenemos son lineas verticales mas o menos así:
Imagen

Lo que veremos son rayas verticales en el primer tercio que se van desplazando del BIT0 al BIT1, luego del 1 al 2, etc. cada 5 segs. aprox, lo mismo en el 2do tercio pero invertido y cada 4 de estos ciclos de rayas verticales se escuchará un patron de sonido del AY primero y luego un BEEP por el puerto #FE

Una cosa que a lo mejor no quedó muy claro al principio es que:

cada banco de la ROM (de los 4 bancos posibles en un +3 o +2A o +2B) se identifica con un color de borde:

ROM 0 - COLOR 2
ROM 1 - COLOR 1
ROM 2 - COLOR 6
ROM 3 - COLOR 4

Si alguna de la ROMS no encuentra "su" color al momento de paginarse, entonces se manda al borde el color negro.

Por ejemplo, si se usan estas ROMS en un +2 gris o toastrack, resultará en una pantalla como esta:

Imagen

Por supuesto que no cuesta nada hacer una versión para estas máquinas, sólo son necesarios unos pequeñísimos cambios, en un próximo post pongo versiones para estos ordenadores a la brevedad.

(flopping: te parece mejor si abro un hilo para este tema?, si es que es de interés de la comunidad "Speccy")
Última edición por djr el 10 Oct 2023, 02:20, editado 2 veces en total.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”