ZX spectrum next

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6371
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX spectrum next

Mensaje por merlinkv »

Una pregunta tonta y perdón porque ya se que este no es el hilo que corresponde.

¿Hay alguna posibilidad de hacer un add-on para el ZX-Uno que nos permita tener un conector EDGE plenamente funcional? ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: ZX spectrum next

Mensaje por BCH »

merlinkv escribió: 31 Dic 2017, 13:30 Una pregunta tonta y perdón porque ya se que este no es el hilo que corresponde.

¿Hay alguna posibilidad de hacer un add-on para el ZX-Uno que nos permita tener un conector EDGE plenamente funcional? ....
En el repositorio del ZX-UNO hay una placa ya diseñada pero falta implementar el codigo de la CPLD.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX spectrum next

Mensaje por wilco2009 »

Yo no he visto el esquema, pero es lo que dice mcleod. Y ya no es solo adaptar las señales con resistencias, es que si atacas a un bus externo directamente y conectas cualquier periferico "defectuoso" lo primero que te llevas por delante es la FPGA, y como es facilita de soldar/desoldar......

Algun buffer que otro no hubiera venido mal.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX spectrum next

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió: 31 Dic 2017, 13:57 Yo no he visto el esquema, pero es lo que dice mcleod. Y ya no es solo adaptar las señales con resistencias, es que si atacas a un bus externo directamente y conectas cualquier periferico "defectuoso" lo primero que te llevas por delante es la FPGA, y como es facilita de soldar/desoldar......

Algun buffer que otro no hubiera venido mal.
Pues la verdad es que lo podian haber implementado, aunque yo llevo dandole vueltas a eso desde hace tiempo, como muchas otras ideas que tengo y que no puedo desarrollar por falta de tiempo, pero es muy facil hacer un "interface" que se conecte al bus del spectrum y que a su vez, se le puedan conectar perifericos detras, vamos que seria un interface de paso, y ese interface serian simplemente unos cuantos chips de buffers, para justamente adaptar niveles, aislar buses y evitar "accidentes", como digo es sencillo de hacer y nada caro, ya que los chips de buffers son baratos y la electronica de control, sencilla de implementar, y con este "interface" tendriamos seguro nuestros equipos, ya sean spectrums originales, clones y demas, con que sean compatibles con las señales del bus del spectrum, ya funcionarian sin problemas, en fin, quiza algun dia me ponga a desarrollar todsa las ideas que tengo en mente y creemos una maquina con mas funcionalidades que las actuales, jejejejeeje.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: ZX spectrum next

Mensaje por Uto »

En este momento la placa del Next tiene tres problemas hardware posibles, uno de los tres reconocido por el propio equipo:

1) Se alimenta por el HDMI y por tanto se queda encendido si está enchufado. Se da una posible solucion que es no enchufarlo al HDMI1 de la tele sino a otros, pero no está claro que eso funcione siempre y no todas las TV tienen más de un HDMI. Este es el reconocido.
2) El tema de las lineas del edge conectadas directamente (o casi, hay unas resistencias) a la FPGA, y el problema de que la mayoría de interfaces van a 5v y no a 3.3v. Yo sinceramente cuando reciba la mia (soy backer del completo) no pienso enchufar nada ahí, nunca, aunque la verdad es que tampoco me va a costar mucho porque sinceramente, no sé que enchufarle que no tenga ya el Next.
3) Alguien dijo además que por el HDMI también se podía freir la FPGA, por algo parecido.

Las dos ultimas cosas el equipo del Next ha dicho que no era cierto, y que llevan probando placas mucho tiempo y no hay problemas, pero también dijeron que el Next se veia bien en todas las TV y cuando han mandado las placas ha habido muchos problemas, aunque parece que se están solucionando con cores nuevos. También es verdad que no es lo mismo enchufar un interfaz un rato un día y someter a la FPGA a sobrevoltaje 10 minutos, que hacerlo a diario.

En fin, yo espero que para cuando lleguen las placas con carcasa hayan sacado una issue nueva de la placa, pero si no es así evitaré usar el HDMI y el EDGE por si acaso (ya digo que lo segundo no me va a costar nada).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX spectrum next

Mensaje por wilco2009 »

Uto escribió: 02 Ene 2018, 20:30 En este momento la placa del Next tiene tres problemas hardware posibles, uno de los tres reconocido por el propio equipo:

1) Se alimenta por el HDMI y por tanto se queda encendido si está enchufado. Se da una posible solucion que es no enchufarlo al HDMI1 de la tele sino a otros, pero no está claro que eso funcione siempre y no todas las TV tienen más de un HDMI. Este es el reconocido.
2) El tema de las lineas del edge conectadas directamente (o casi, hay unas resistencias) a la FPGA, y el problema de que la mayoría de interfaces van a 5v y no a 3.3v. Yo sinceramente cuando reciba la mia (soy backer del completo) no pienso enchufar nada ahí, nunca, aunque la verdad es que tampoco me va a costar mucho porque sinceramente, no sé que enchufarle que no tenga ya el Next.
3) Alguien dijo además que por el HDMI también se podía freir la FPGA, por algo parecido.

Las dos ultimas cosas el equipo del Next ha dicho que no era cierto, y que llevan probando placas mucho tiempo y no hay problemas, pero también dijeron que el Next se veia bien en todas las TV y cuando han mandado las placas ha habido muchos problemas, aunque parece que se están solucionando con cores nuevos. También es verdad que no es lo mismo enchufar un interfaz un rato un día y someter a la FPGA a sobrevoltaje 10 minutos, que hacerlo a diario.

En fin, yo espero que para cuando lleguen las placas con carcasa hayan sacado una issue nueva de la placa, pero si no es así evitaré usar el HDMI y el EDGE por si acaso (ya digo que lo segundo no me va a costar nada).
Supongo que ina solución podria ser lo que dice flopping, hacer una placa intermedia que aisle el bus del next y asi si se estropea algo que sea la placa.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: ZX spectrum next

Mensaje por BCH »

wilco2009 escribió: 02 Ene 2018, 21:29
Uto escribió: 02 Ene 2018, 20:30 En este momento la placa del Next tiene tres problemas hardware posibles, uno de los tres reconocido por el propio equipo:

1) Se alimenta por el HDMI y por tanto se queda encendido si está enchufado. Se da una posible solucion que es no enchufarlo al HDMI1 de la tele sino a otros, pero no está claro que eso funcione siempre y no todas las TV tienen más de un HDMI. Este es el reconocido.
2) El tema de las lineas del edge conectadas directamente (o casi, hay unas resistencias) a la FPGA, y el problema de que la mayoría de interfaces van a 5v y no a 3.3v. Yo sinceramente cuando reciba la mia (soy backer del completo) no pienso enchufar nada ahí, nunca, aunque la verdad es que tampoco me va a costar mucho porque sinceramente, no sé que enchufarle que no tenga ya el Next.
3) Alguien dijo además que por el HDMI también se podía freir la FPGA, por algo parecido.

Las dos ultimas cosas el equipo del Next ha dicho que no era cierto, y que llevan probando placas mucho tiempo y no hay problemas, pero también dijeron que el Next se veia bien en todas las TV y cuando han mandado las placas ha habido muchos problemas, aunque parece que se están solucionando con cores nuevos. También es verdad que no es lo mismo enchufar un interfaz un rato un día y someter a la FPGA a sobrevoltaje 10 minutos, que hacerlo a diario.

En fin, yo espero que para cuando lleguen las placas con carcasa hayan sacado una issue nueva de la placa, pero si no es así evitaré usar el HDMI y el EDGE por si acaso (ya digo que lo segundo no me va a costar nada).
Supongo que ina solución podria ser lo que dice flopping, hacer una placa intermedia que aisle el bus del next y asi si se estropea algo que sea la placa.
En mi One Chip MSX todas las lineas de los conectores de cartridge van directamente a la FPGA (con unas resistencias de 100 ohms de por medio) y la verdad es que nunca he tenido problemas... y mira que le he dado mucha caña enchufando ahi interfaces caseras, cartuchos roms, etc.... De todos modos no estoy seguro de que la FPGA sea tolerante a 5v o no...
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: ZX spectrum next

Mensaje por Zardoz »

Ummm... Si alguien va hacer la "funda" del Edge, avisadme que a mí me interesa. Que creo que me cargué mi +2 (aún tengo que volver a probarlo) al enchufar mal el interfaz de la disquetera y no tengo ganas de repetir experiencia con el Next.

PD: I'm back!
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: ZX spectrum next

Mensaje por papanillu »

Decidido,

lo montare en una caja de un Plus, (de hecho ya compre una para esto)

Ya colgare alguna foto cuando lo tenga listo.

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX spectrum next

Mensaje por Popopo »

papanillu escribió: 06 Ene 2018, 14:21 Decidido,

lo montare en una caja de un Plus, (de hecho ya compre una para esto)

Ya colgare alguna foto cuando lo tenga listo.

Saludos
Hola,
¿dónde has podido comprarla? No encuentro en el mercado cajas de Spectrum que no sea las del 48k
Responder

Volver a “Sinclair”