ZX Spectra+128

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 320 times
Contactar:

ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

Hola a todos.

Entre las cosas que me he traido en este viaje, una de las que más me llamaba la atención era el interfaz Spectra de Paul Farrow. Compré el pack completo:

- Interfaz Spectra+128
- Slot para cartuchos ZXC e IF2
- Plaquita "Upgrade" para los +2A/+2B/+3
- Cable serie DB9 para IF1
- Cartucho ZXC4 de 4MBytes

Probado en:

- ZX 48K Issue 4S
- Harlequin Rev G
- ZX +2A
- ZX +2B
- ZX +3

¿Por qué me decidí a ello? Bueno, básicamente me llamaba la atención conectar los 48K por RGB-SCART, usar los cartuchos ZXC4 de 4MBytes o los de la IF2, tener un Joystick Kempston, ... todo en un único interfaz ...

Os pongo unas fotillos del interfaz conectado por RGB-SCART y un adaptador SCART-HDMI ... se ve de fábula. ¡Ah! También he hecho pruebas con un Dandanator Mini 1.0 y funcionan las dos de PM.

Con el DMini 1.0
20161107_115435.jpg
20161107_115512.jpg
20161107_115519.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por merlinkv el 07 Nov 2016, 12:54, editado 5 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 320 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

Los colores un poco tenues son culpa de mi teléfono móvil, no del interfaz ... La calidad de imagen y colores es espectacular.
20161107_115455.jpg
20161107_115445.jpg
Ahora quitamos el DMini e insertamos el cartucho ZXC4 ...
20161107_115910.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por merlinkv el 07 Nov 2016, 12:35, editado 2 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 320 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

Este es el menú del cartucho ZXC4 que he grabado ...
20161107_115905.jpg
Programarlo es muy fácil y desde Win7 se hace sin problemas por el interfaz serie IF1 RS232 que lleva integrado el Spectra ...
20161107_115924.jpg
20161107_120020.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por merlinkv el 07 Nov 2016, 12:35, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 320 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

Unas fotos del proceso de grabación del ZXC4 ...
20161107_120045.jpg
20161107_120033.jpg
20161107_120036.jpg
Espero que os haya gustado ... Yo estoy más que contento ... :-]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por dandare »

Vaya montaje! Pobre 7805 :))

Me interesa tu percepción de uso (lo que es el manejo en todas sus facetas, desde el sw, transferencia y lanzamiento de juegos) del ZXC4, hay algo que veas que podemos tener en cuenta para futuras versiones del dandanator?

Gracias!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 320 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió:Vaya montaje! Pobre 7805 :))
Bueno, por eso sustituí todos los 7805 por MuRata Switch Mode 5v Regulator (replaces 7805). He tenido los "gomas" en marcha durante unas cuantas horas y con todo conectado y aguantan el tirón de PM ... :-]

¿Mejoras sobre el Dandanator? Pues la verdad es que no se me ocurren ... El tema de ampliar los 512Kb a 2 ó 4 MB ya lo hablamos en su día, pero eso sería casi como hacer un proyecto Dandanator nuevo .... Quizá el poder usar cartuchos ZXC y/o IF2 no estaría nada mal, aunque no tengo ni idea de si eso sería viable o no ... supongo que no, ya que sería lo mismo que con la RAM, rehacer el diseño del Dandanator.

Una cosa que no estaría nada mal para el Dandanator y que creo que sí sería posible sin tener que hacer grandes cambios, sería el poder importar ficheros TAP. Con SNA, Z80 y TAP ya sería la leche. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por dandare »

Gracias,
lo de los TAP es algo que estamos mirando, aunque no multicarga, que requiere mucho más lío.

Lo que pasa con un TAP es que hace falta un emulador para cargarlo, porque no sabes cómo va a quedar el código, ni los registros ni nada simplemente mirando el fichero tap en su conjunto. Es decir, el programa de Java "convertiría" internamente el TAP en un Z80.

Lo que hacen divides y similares es capturar la llamada al "load" que hay en la rom para sustituirlo por sus propias rutinas, así que no hace falta emulador porque la carga la ejecuta el propio Spectrum. El hw del dandanator no puede hacer eso, no monitoriza (físicamente) las direcciones de la ROM, por lo que hay que hacerlo con anterioridad.

A ver si se nos ocurre un "mini emulador" que no haga nada más que actualizar la memoria y los registros, aunque, para eso, emular un Z80 completo no nos lo quita nadie :P
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por sinclair200 »

O sea, que con ese invento se pueden grabar los cartuchos para el IF2 por puerto serie desde un PC sin problemas?
Joer, y a mi eltargui, me tuvo que grabar el mío por audio, menuda paliza, porque por puerto serie, no había manera de que se encontraran el PC y el spectrum..... :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por alvaroalea »

Una idea que se me viene a la cabeza, aunque igual ya se hablo: en lugar de poner el zócalo plcc32 en el danadator, poner un conector de C.I. que fuera compatible con la if2, podía por ejemplo detectar el puente que los cartuchos tienen entre vcc y rom-cs y funcionar en modo if2, y si no, añadiendo patillas en los extremos, conectar la EEPROM como hasta ahora. Tendríamos un 2 en 1, y se podrían fabricar cartuchos baratos, incluso soldando la memoria a la PCB, y una carcasa parecida a la de la if2 pero con kempston.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 320 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

sinclair200 escribió:O sea, que con ese invento se pueden grabar los cartuchos para el IF2 por puerto serie desde un PC sin problemas?
Joer, y a mi eltargui, me tuvo que grabar el mío por audio, menuda paliza, porque por puerto serie, no había manera de que se encontraran el PC y el spectrum..... :?
Pues creo que sí, pero la verdad es que no puedo asegurarlo al 100% ... no tengo un IF2 ni cartuchos de ROM ... en los siguientes enlaces explican un poco el tema ...

- ZX Interface 2 - ROM Cartridges
- ZXC4 ROM Cartridge
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Sinclair”