ZX Spectra+128

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por dandare »

alvaroalea escribió:Una idea que se me viene a la cabeza, aunque igual ya se hablo: en lugar de poner el zócalo plcc32 en el danadator, poner un conector de C.I. que fuera compatible con la if2, podía por ejemplo detectar el puente que los cartuchos tienen entre vcc y rom-cs y funcionar en modo if2, y si no, añadiendo patillas en los extremos, conectar la EEPROM como hasta ahora. Tendríamos un 2 en 1, y se podrían fabricar cartuchos baratos, incluso soldando la memoria a la PCB, y una carcasa parecida a la de la if2 pero con kempston.
Me apunto la idea y lo voy madurando. Así, de entrada, me falla la parte de programación del chip porque el if2 no tiene pista WR, pero podríamos ponerlo más ancho como creo que hizo alguna vez Antonio en una versión de sus kartushos...
vamos, que lo que cuentas es un IF2 "maximalista" :D
Para eso, no ves mejor una memoria SD que funcione con múltiples Romsets/Snaps?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6386
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 121 times
Been thanked: 328 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

He hecho una prueba de tiempos:

- Adaptador USB => RS232 puesto a 57600
- 89 juegos, unos 35 de 128K (han quedado 13.1 Kb libres)
- Cartucho ZXC4, 4Mbytes

Tiempo en grabar el cartucho: 25 minutos

No es poco tiempo, pero 89 juegos por puerto serie, creo que no está tan mal ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6386
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 121 times
Been thanked: 328 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió:Para eso, no ves mejor una memoria SD que funcione con múltiples Romsets/Snaps?
Es lo que llevará el Dandanator+ ¿no?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió:
dandare escribió:Para eso, no ves mejor una memoria SD que funcione con múltiples Romsets/Snaps?
Es lo que llevará el Dandanator+ ¿no?
ejem ejem... ah, sí? :D :)) :))
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6386
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 121 times
Been thanked: 328 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió:ejem ejem... ah, sí? :D :)) :))
Mínimo: SD, ROMs múltiples, Kempston Joystick ..... y ya se nos ocurrirá que más pedir ... :D :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por alvaroalea »

dandare escribió:
alvaroalea escribió:Una idea que se me viene a la cabeza, aunque igual ya se hablo: en lugar de poner el zócalo plcc32 en el danadator, poner un conector de C.I. que fuera compatible con la if2, podía por ejemplo detectar el puente que los cartuchos tienen entre vcc y rom-cs y funcionar en modo if2, y si no, añadiendo patillas en los extremos, conectar la EEPROM como hasta ahora. Tendríamos un 2 en 1, y se podrían fabricar cartuchos baratos, incluso soldando la memoria a la PCB, y una carcasa parecida a la de la if2 pero con kempston.
Me apunto la idea y lo voy madurando. Así, de entrada, me falla la parte de programación del chip porque el if2 no tiene pista WR, pero podríamos ponerlo más ancho como creo que hizo alguna vez Antonio en una versión de sus kartushos...
vamos, que lo que cuentas es un IF2 "maximalista" :D
Para eso, no ves mejor una memoria SD que funcione con múltiples Romsets/Snaps?
Si, la idea es la misma que antonio, en su momento me parecio muy buena idea, pero no fructifero, no solo necesitas para WR, tambien necesitas para el resto del bus de direcciones, al final hay que duplicar el ancho, aunque con la IF2 ya se puede hacer todo eso (por dios, 90 juegos en un cartucho...) pero salen unos monstruos de cartucho y nada esteticos, la gracia estaria en que el cartucho fuese solo la eeprom y la PCB, (similar a los cartuchos originales de IF2) lo cual reduciria el precio por cartucho y que el resto de componentes fuesen en el interfaz, A mi es que lo de los cartuchos me da una sensacion muy reto, no se, prefiero tener 4 cartuchos de un juego a 1 con 8 juegos, se les podria hacer una carcasa a medida en 3D, con su pegatina, su caja de carton y tal y tal...

Lo de la SD no le veo ningun interes, para eso ya tienes el divide y sus variantes.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por Pachuquin »

alvaroalea escribió:Una idea que se me viene a la cabeza, aunque igual ya se hablo: en lugar de poner el zócalo plcc32 en el danadator, poner un conector de C.I.
Yo jamás había diseñado una placa y se me ocurrió una idea parecida. La encargué hace 2 semanas en dirtypcbs y estoy esperando que llegue. Lo más probable es que no esté bien hecha, es mi primera placa, pero de alguna forma hay que aprender. De entrada, se me pasó añadirle un plano de masa.

Ya os contaré cuando lleguen.
ad4ef9ccdb026486d8c1173ec20.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pachuquin el 09 Nov 2016, 13:08, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por dandare »

Alucinante!!! me pido una!!!

Unas observaciones:
  • 1) Como ya no hay extensor edge, veo que has quitado el diodo y la R2, bien. En este caso, el pin 15 del pic debe estar conectado a GND para que funcione el mismo firmware correctamente. En la foto no veo si está o no, pero me da que no porque, precisamente, pasa un GND entre el 15 y el 16. Si no lo has hecho se puede tirar un cable o, en caso extremo, tocar el fw, pero eso es más feo (distintos fw para distintas placas).

    2) Parece que la C5 es el condensador de filtro de la memoria (conectado ahí al pullup R1. En mi esquema esa es la C4, eso da igual). Aunque no afecta al funcionamiento en esta placa (los puedes quitar todos menos los de los botones, que son para debounce) , los condensadores de 100nf de filtrado deben ponerse lo más pegados posible al componente. En este caso yo lo habría puesto en la propia placa auxiliar.

    3) En efecto un plano de masa queda más chulo :). Como norma general, también puedes poner las pistas de power a un grosor mayor que las de señal. En este caso la de 5V.
PD: Vaya secuestro de hilo que te hemos hecho, merlínkv! :|
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6386
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 121 times
Been thanked: 328 times
Contactar:

Re: ZX Spectra+128

Mensaje por merlinkv »

alvaroalea escribió:Si, la idea es la misma que antonio, en su momento me parecio muy buena idea, pero no fructifero, no solo necesitas para WR, tambien necesitas para el resto del bus de direcciones, al final hay que duplicar el ancho, aunque con la IF2 ya se puede hacer todo eso (por dios, 90 juegos en un cartucho...) pero salen unos monstruos de cartucho y nada esteticos, la gracia estaria en que el cartucho fuese solo la eeprom y la PCB, (similar a los cartuchos originales de IF2) lo cual reduciria el precio por cartucho y que el resto de componentes fuesen en el interfaz, A mi es que lo de los cartuchos me da una sensacion muy reto, no se, prefiero tener 4 cartuchos de un juego a 1 con 8 juegos, se les podria hacer una carcasa a medida en 3D, con su pegatina, su caja de carton y tal y tal...

Lo de la SD no le veo ningun interes, para eso ya tienes el divide y sus variantes.
Bueno, realmente el cartucho ZXC4, queda bastante bien, viene con su caja y no es un mamotreto como pudiera parecer ... Sobre la cantidad de juegos, pues yo la verdad es que cuantos más quepan .. mejor :)

Claro que cada uno tenemos nuestros gustos. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: RE: Re: ZX Spectra+128

Mensaje por alvaroalea »

merlinkv escribió:Bueno, realmente el cartucho ZXC4, queda bastante bien, viene con su caja y no es un mamotreto como pudiera parecer ... Sobre la cantidad de juegos, pues yo la verdad es que cuantos más quepan .. mejor :)

Claro que cada uno tenemos nuestros gustos. ;)
Yo tengo un ZXC3, si no me equivoco son del mismo tamaño, y si, cada uno tenemos nuestros gustos Imagen

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Sinclair”