Interface Kempston "averiado"

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Interface Kempston "averiado"

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

He conseguido un interface para 1 joystick tipo Kempston pero lleva una etiqueta pegada con celo que pone "No funciona".

La verdad es que no se si funciona porqué no lo he probado. Mi pregunta es:

¿Es peligroso conectar un interface averiado al Spectrum? ¿Podría llegar a estropear el ordenador?

Gracias y saludos,

Xinx.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interface Kempston "averiado"

Mensaje por dandare »

Yo no lo conectaba. Dicho esto, es poco probable que te estropee el spectrum.

Estos interfaces tenían 1 o 2 integrados muy baratos. Si revisas el circuito y no hay errores evidentes, como que el conector db9 esté desoldado, que puede pasar, puedes cambiarlos por 1€ o menos y tendrás un interface funcional :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Interface Kempston "averiado"

Mensaje por Xinxilla »

Hola,

Gracias por las respuestas y ofrecimiento de Carmeloco.

Todavía no he abierto el interface, a ver si hoy lo puedo mirar.

Supongo que si no se detecta (visualmente o con el tester) ningún cortocircuito trivial no debería estropearse el Spectrum auque tuviera algún integrado averiado, ¿no? :?

Saludos,

Xinx.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Interface Kempston "averiado"

Mensaje por dandare »

Xinxilla escribió:Hola,

Gracias por las respuestas y ofrecimiento de Carmeloco.

Todavía no he abierto el interface, a ver si hoy lo puedo mirar.

Supongo que si no se detecta (visualmente o con el tester) ningún cortocircuito trivial no debería estropearse el Spectrum auque tuviera algún integrado averiado, ¿no? :?

Saludos,

Xinx.
normalmente un kempston hace dos cosas:
1) decodificarla la dirección 31 (bus de direcciones), el READ y el IOREQ con puertas OR y/o diodos.
2) la salida de esta decodificacion activa una puerta inversora tri-estado que conecta el joystick con el bus de datos. Normalmente, hay también una serie de resistencias pull-up en la parte del joystick.

El caso peor, cortocircuitos aparte, es que se quede conectado el joystick al bus de datos del spectrum, porque cualquiera de los integrados 1 o 2 esté roto. Entonces tendrás colisiones entre los datos de la ROM que circulan por el bus de datos y lo que dice el joystick. El efecto será el spectrum colgado al arrancar.
Esto no,le sienta muy bien al chip de ROM, aunque es raro que se rompa si sólo lo dejas unos segundos.

Es altamente improbable que se fastidie el spectrum por eso, pero no imposible. Por eso te decía que mejor probarlo de otra forma si puedes.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”