Sinclair ZX Spectrum 16K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por flopping »

Kyp escribió:
qwerty14 escribió:Hablando del diablo... en el comentario original indicaba que creo que las conexiones puede que ya estén. Ojeando e investigando (soy un poco culo inquieto) encontré ésta guia en una página que vendía los chips necesarios para el upgrade. En principio es para el ISSUE 3, pero por lo que he averiguado es muy parecido al 3B así que no se si me sirve de referencia pero creo que si. A lo que voy es que las conexiones que indica que hay que realizar yo las tengo ya hechas, no se si se aprecia bien con la luz de la foto pero la TI y la 4 están hechas.
Esos puentes se ponen de una forma o de otra dependiendo de los chips que uses. Si se ponen mal no funcionará y si se ponen muy mal puedes acabar cortocircuitando la fuente :o
Como bien ha indicado Kyp, los puentes van en funcion del tipo de memorias que pongas, por eso mi comentario al respecto, ya se que tienes unos puentes puestos, se ven perfectamente, pero a no ser que uses los mismos chips, letras inclusive, que los del ejemplo, los puentes hechos no te valdran de nada, incluso puedes joder mas de una cosa con ellos si no pones los chips adecuados.

Respecto a la ampliacion de wilco de 128K, no modifica en nada al spectrum original, es simplemente pincharle un interface al bus de expansion, que para eso esta,y ha disfrutar de 128K y si te gustan las cosas lo mas original posible, ¿para que ampliar un 16k en 48k?, dejalo como esta. :D :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
qwerty14
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por qwerty14 »

flopping escribió:
Kyp escribió:Como bien ha indicado Kyp, los puentes van en funcion del tipo de memorias que pongas, por eso mi comentario al respecto, ya se que tienes unos puentes puestos, se ven perfectamente, pero a no ser que uses los mismos chips, letras inclusive, que los del ejemplo, los puentes hechos no te valdran de nada, incluso puedes joder mas de una cosa con ellos si no pones los chips adecuados.

Respecto a la ampliacion de wilco de 128K, no modifica en nada al spectrum original, es simplemente pincharle un interface al bus de expansion, que para eso esta,y ha disfrutar de 128K y si te gustan las cosas lo mas original posible, ¿para que ampliar un 16k en 48k?, dejalo como esta. :D :D :D :D
Bueno, original está... aunque también es original a 48K, que es para lo que inicialmente y para lo que se supone que está diseñada esa placa. Tampoco sería un cambio irreversible por los zócalos, aunque quizás así más único.

Pero mira, interesante lo de que los puentes dependan de la versión de los chips, cómo se nota que en aquellos tiempos cada uno de de su padre y de su madre en vez de estandarizados.
01001000 01100101 01101100 01101100 01101111 00100000 01110111 01101111 01110010 01101100 01100100 00100001
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por elfoscuro »

Que raro que le hayan quitado los chips... a saber para qué narices los usarían.

No he mirado la foto (ni entendería tampoco mucho, la verdad), pero mi sentido común me dice que los puentes deben estar puestos para 48k. Corregidme si me equivoco, pero los únicos 16k fueron issue 2 ¿no? Por lo tanto, con buscar chips normales de un 48k...

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por Kyp »

Originalmente podía llevar memoria de dos fabricantes OKI o Texas Instruments. Además, de cada fabricante pueden ser de dos otros tipos, OKI 3732 H o L, y TI 4532 3 ó 4. La nomenclatura coincide con la serigrafía de los puentes. Estas memorias son imposibles de encontrar porque provienen de partidas defectuosas. Son DRAMs de 64K a las que le falla uno de los dos bancos de 32K y están remarcadas como DRAMs de 32K (cosas del tito Clive para ahorrar costes).

También se pueden poner unas menos raras, TI 4164 (en este caso hay que poner el puente TI y el otro, 3 o 4 da igual).
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

Que suerte!!! De vez en cuando voy mirando alrededor de los contenedores para ver si tengo suerte te pillar una oportunidad así, pero nada.

Estoy de acuerdo, en que lo suyo es cargar con cassette. Puedes probar a conectar el reproductor de MP3 a una cinta de esas que llevan cabezal y poner dicha cinta en un cassette o walkman.

Saludos,

Xinx
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por Mikes »

Pues si que es una suerte.. Yo lo máximo que me he encontrado en un contenedor ha sido una tele de 43' (que por cierto, tengo que revisarla, porque el panel está roto pero la electrónica igual va..)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “Sinclair”