Sinclair ZX Spectrum 16K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
qwerty14
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53

Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por qwerty14 »

Hola a tod@s, primeramente comentar que estoy por aquí casi de rebote y casualidad.

Aunque estoy por este mundo de los ordenadores nunca he parado mucho en la arqueología informática (o al menos no al nivel de muchos de por aquí). De muy crio en mi casa había un Amstrad CPC464 (que todavía conservo, aunque el monitor hace tiempo que me da problemas), le tengo cariño y he jugado con él y ya que estoy por aquí quizás me pase a pedir consejo a su sección correspondiente, pero están en esta sección me gustaría comentar y preguntar alguna cosilla.

Antes de nada comentar mi suerte y/o lo cafre que es la gente, os explico: la semana pasada yendo por la calle me vi al lado de un contenedor de basura una caja de un Spectrum ZX. Como con estas cosas siempre me pica curiosidad (tal vez sea un poco Diógenes cuando veo un ordenador en la basura) me acerqué y esperaba encontrarme una caja vacía... ¡cual fue mi sorpresa al no estarlo! En el interior me encontré un Sinclair ZX Spectrum 16K que tras limpiarlo un poco parecía estar como nuevo, con sus cables y alimentador originales y hasta el poliespan original.

En casa llegó la segunda sorpresa al funcionar aparentemente sin ningún problema. Lo he conectado a mi TV y carga la pantalla de inicio, he programado dos tonterías y las ha ejecutado bien, aunque no he podido cargar ningún programa; en alguna ocasión parece haber iniciado pero ha dado un "R: tape loading error, 0:1". Cabe decir que lo he intentado a través de un archivo mp3 mediante el teléfono ya que no tengo grabadora.

Así que por un lado pedir sopitas para cargar programas y ver si todo funciona a la perfección. La otra cuestión es si realmente es una 16K, os pongo la foto para que veáis lo que quiero decir:
► Mostrar Spoiler
Por lo que he podido investigar parece ser un 48K (es un ISSUE 3B), le faltan los chips aunque tiene los zócalos e incluso creo que tiene todas las conexiones necesarias ya puestas para funcionar como tal. Por lo que pude encontrar también aquí parece factible, aunque como algunas imágenes no cargan por la antigüedad del hilo no puedo asegurarlo. ¿Alguna opinión de experto? Y, ya puesto... ¿merecería la pena realizar la ampliación llegado el caso?
01001000 01100101 01101100 01101100 01101111 00100000 01110111 01101111 01110010 01101100 01100100 00100001
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por sinclair200 »

Primero, bienvenido a este foro, y segundo.......joer, los hay con suerte..... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por Tromponauta »

Bienvenido ! A partir de hoy me pongo a revisar cubo de basura que me encuentre :D
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por overCLK »

Bienvenido y enhorabuena por el hallazgo.

Yo tengo una placa igual con 48K. Tendrías que poner la memoria que falta (abajo a la derecha) y también los cuatro chips que faltan arriba para su control. Con eso ya tendrías un 48K.

Sobre la carga de juegos, los reproductores modernos no suelen dar el volumen necesario para que el Spectrum se "entere", así que probablemente tendrás errores de carga. Necesitarías un amplificador (hay algún montaje en este foro) o un viejo datassette o bien un ordenador al que le puedas aumentar pero bien el volumen de salida.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por flopping »

overCLK escribió:
Yo tengo una placa igual con 48K. Tendrías que poner la memoria que falta (abajo a la derecha) y también los cuatro chips que faltan arriba para su control. Con eso ya tendrías un 48K.
Bueno, no corramos tanto, ademas de poner los chips necesarios, hay que ver que tipo de chips pones y hacer los puentes correspondientes, los que estan al lado de los conectores de MIC y EAR, ya que dependiendo del tipo de memorias hay que poner unos puentes u otros.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por overCLK »

¿No valen estos? :)
Imagen

Supongo que está claro que hay que poner los chips adecuados. No los primeros que encuentres por ahí. Mi comentario iba más en el sentido de que es posible convertirlo en un 48K.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por dandare »

Buena máquina. Estoy con overCLK en que lo más probable es que sea el volumen.
Si la máquina arranca y se ve bien la pantalla, siendo un 16k, es casi seguro que toda la parte CPU/RAM/ULA va bien.

Si te quedan dudas, Lo mejor es que te la lleves a alguna de las quedadas que se hacen en distintas ciudades y le pasen unos diagnósticos ROM.
Si tienes capacidad de grabar eeproms, o tienes alguno de los múltiples interfaces ROM que hay disponibles, puedes probarlo tu mismo. Aparte de diagnósticos ROM, puedes poner algún juego ROM y ver qué tal :)

Teniendo 16k, yo no la subiría a 48k, si no que me haría con un superupgrade de Wilco para poder convertirla en en 128k ;).

Enhorabuena por el hallazgo y bienvenido.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
qwerty14
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por qwerty14 »

flopping escribió:Bueno, no corramos tanto, ademas de poner los chips necesarios, hay que ver que tipo de chips pones y hacer los puentes correspondientes, los que estan al lado de los conectores de MIC y EAR, ya que dependiendo del tipo de memorias hay que poner unos puentes u otros.
Hablando del diablo... en el comentario original indicaba que creo que las conexiones puede que ya estén. Ojeando e investigando (soy un poco culo inquieto) encontré ésta guia en una página que vendía los chips necesarios para el upgrade. En principio es para el ISSUE 3, pero por lo que he averiguado es muy parecido al 3B así que no se si me sirve de referencia pero creo que si. A lo que voy es que las conexiones que indica que hay que realizar yo las tengo ya hechas, no se si se aprecia bien con la luz de la foto pero la TI y la 4 están hechas.
dandare escribió:Buena máquina. Estoy con overCLK en que lo más probable es que sea el volumen.
Teniendo 16k, yo no la subiría a 48k, si no que me haría con un superupgrade de Wilco para poder convertirla en en 128k ;).
Acabo de ojearlo y aunque parece interesante, por lo que he visto todavía da algún pequeño problema. Lo del upgrade lo comentaba porque ya que estaban los zócalos ahí, pobrecitos, muertos de risa :)) Eso sí, lo de tunearla aparte no me atrae, aunque sea más limitado me gustan las cosas lo más originales posibles.
01001000 01100101 01101100 01101100 01101111 00100000 01110111 01101111 01110010 01101100 01100100 00100001
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por sinclair200 »

qwerty14 escribió:
flopping escribió:Bueno, no corramos tanto, ademas de poner los chips necesarios, hay que ver que tipo de chips pones y hacer los puentes correspondientes, los que estan al lado de los conectores de MIC y EAR, ya que dependiendo del tipo de memorias hay que poner unos puentes u otros.
Hablando del diablo... en el comentario original indicaba que creo que las conexiones puede que ya estén. Ojeando e investigando (soy un poco culo inquieto) encontré ésta guia en una página que vendía los chips necesarios para el upgrade. En principio es para el ISSUE 3, pero por lo que he averiguado es muy parecido al 3B así que no se si me sirve de referencia pero creo que si. A lo que voy es que las conexiones que indica que hay que realizar yo las tengo ya hechas, no se si se aprecia bien con la luz de la foto pero la TI y la 4 están hechas.
dandare escribió:Buena máquina. Estoy con overCLK en que lo más probable es que sea el volumen.
Teniendo 16k, yo no la subiría a 48k, si no que me haría con un superupgrade de Wilco para poder convertirla en en 128k ;).
Acabo de ojearlo y aunque parece interesante, por lo que he visto todavía da algún pequeño problema. Lo del upgrade lo comentaba porque ya que estaban los zócalos ahí, pobrecitos, muertos de risa :)) Eso sí, lo de tunearla aparte no me atrae, aunque sea más limitado me gustan las cosas lo más originales posibles.
Yo también tengo un 16K esperando el superuograde de Wilco, aunque en mi caso me lo transformo flopping de 48 a 16K, o sea no era en origen un 16K como el tuyo, también pienso como tu, cuanto mas original, mejor...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Sinclair ZX Spectrum 16K

Mensaje por Kyp »

qwerty14 escribió:Hablando del diablo... en el comentario original indicaba que creo que las conexiones puede que ya estén. Ojeando e investigando (soy un poco culo inquieto) encontré ésta guia en una página que vendía los chips necesarios para el upgrade. En principio es para el ISSUE 3, pero por lo que he averiguado es muy parecido al 3B así que no se si me sirve de referencia pero creo que si. A lo que voy es que las conexiones que indica que hay que realizar yo las tengo ya hechas, no se si se aprecia bien con la luz de la foto pero la TI y la 4 están hechas.
Esos puentes se ponen de una forma o de otra dependiendo de los chips que uses. Si se ponen mal no funcionará y si se ponen muy mal puedes acabar cortocircuitando la fuente :o
Responder

Volver a “Sinclair”