Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Moderador: Fundadores

Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por Radiosity »

Hola compañeros.

Ha caido en mis manos una placa de un 48K que no arranca ni emite video ni nada. He comprobado los voltajes y estan todos OK: 12.02V, 5.01V y - 4.82V. La alimentacion llega bien tanto a memoria como a ULA, CPU y ROM. Estan cambiados TODOS los condensadores. Cuando conecto el teclado tampoco oigo los sonidos al pulsar las teclas por el altavoz por lo que intuyo que ni arranca. He probado una ULA exactamente igual y hace lo mismo. Con Dandanator para evitar ROM interna tambien se queda igual. Empiezo a sospechar que puede ser el Z80.

Mi idea es pillar 2 o 3 para tenerlos de reserva. Mi duda viene saber si puedo pillarlos de una frecuencia mas alta de trabajo como de 10 o 20 MHz o es mejor que sea igual al que lleva que si no me equivoco es de 4MHz. Es que el de 4 es mas dificil de encontrar.

Si os ocurre otra cosa que pudiera ser soy todo oidos.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por wilco2009 »

En principio también te valen los de una frecuencia mayor.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por cdvazquez »

Yo he usado varias veces estos:

http://www.ebay.es/itm/10pcs-Z84C0020PE ... 2a1c973157

Y sin problema.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por dandare »

Si no emite video (sincronismo) no es sólo problema de la CPU. De hecho, incluso sin CPU debería verse algo.
Se ve algo?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por flopping »

Es posible que tengas mal el integrado de vídeo, el LM (lo que sea, ya que hay 2 tipos), aunque que no se oiga el teclear es raro, también podría estar mal el altavoz, pero vamos ya sería mucha casualidad, aunque cuando dices que no se ve nada, es que solo ves una pantalla negra o niebla?, expecifica un poco mas los síntomas o pon alguna foto del efecto y del interior a ver qué observamos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por Radiosity »

Me sale el tipico 'Sin señal' en la TV, vamos que no detecta ni sincronismos ni video ni nada. Probe lo del teclado para ver si era cosa solo de la etapa de video pero como dije no se oyen las teclas al pulsarlas. Respecto a los Z80 he localizado por ahi unos a 6MHz de Zilog bastante baratillos y he pillado 2 por 5 euros.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por flopping »

¿En que tele lo estas probando?, si no tiene sintonizador analogico, no veras nada mas que niebla, los spectrums suelen sintonizarse entorno al canal 36, otra opcion es sacar el video compuesto y conectarlo a la tele con esa opcion, que es mas comoda y no tienes que buscar el canal, asi por lo menos podras ver que efecto hace, ya que como bien dice dandare, algo debe de salir por pantalla, aunque sea una pantalla en negro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por mad3001 »

Estoy con flopping... yo le haría el mod de AV que es muy simple y te permitirá olvidarte de buscar por los canales analógicos... de esa forma podrás ir más a tiro hecho y comprobar que imagen sale (si sale algo, claro)... como dice dandare puede ser cualquier cosa y si la ULA y el circuito de video funciona al menos verás alguna cosa
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por Radiosity »

Perdon por no haberlo puesto pero el mod de video compuesto lo tengo hecho. Es lo primero que le hago cuando pillo una de estas placas. Me da mucha pereza andar sintonizando.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Z80 para zx spectrum 48k issue 2

Mensaje por Kyp »

En el issue 2 hay que hacer el mod de vídeo que lleva transistor. No vale solo el del cable. ¿Lo has tenido en cuenta?
Responder

Volver a “Sinclair”