Divide 57c y las GAL

Moderador: Fundadores

Responder
gabrielg
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 06 Nov 2016, 01:54
Ubicación: Argentina

Divide 57c y las GAL

Mensaje por gabrielg »

Hola amigos, me encuentro con el siguiente problema, hace años compre una Divide, luego de usarla un rato mi señora para terminar sus juegos de Zx. se descompone, calentando El GAL A, lo remplazo lo vuelvo a grabar(tengo el famoso g540), gracias a ustedes descubrí el erro para poder grabar los JED, y mi placa seguía malo. Un amigo compro uno se lo pedí, intercambiando chips del mio al de el descubro que la RAM del divide mio esta mala, no arranca el otro divide. pero cuando pruebo el GAL A, con el mio la otra divide tampoco arranca, tomo otro nuevioto, leo el contenido del GAL A que anda, lo grabo pongo este en la divide y sigue sin andar. pongo el gal original y anda.
Alguna sugerencia. la comparación de los archivos da el mismo contenido. la única diferencia es que los nuevos son 22v10B y el que anda es 22v10D. pero todos los otros gal Son B- y para rematar la situación mi divide sigue sin andar
gabrielg
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 06 Nov 2016, 01:54
Ubicación: Argentina

Re: Divide 57c y las GAL

Mensaje por gabrielg »

Gracias melocotonar. probé con las gals que me pasaste y ahora andan. en las pruebas sobre las que estaban en el mi divide al de mi amigo. descubrí que el flash del mio hacia mugre en pantalla y la flash de mi amigo no, de golpe dejo de andar la de mi amigo como la mia.muestran la misma pantalla que adjunto, l
20170714_044754.jpg
20170714_045115.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gabrielg
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 06 Nov 2016, 01:54
Ubicación: Argentina

Re: Divide 57c y las GAL

Mensaje por gabrielg »

carmeloco escribió:Bueno, la flash se puede actualizar desde archivo de audio desde el propio Spectrum, o con el binario desde un grabador.
Por el ZX no se puede, da la misma pantalla, revisados con el programador, parecenn corrruptos no coinciden con los bin.
gabrielg
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 06 Nov 2016, 01:54
Ubicación: Argentina

Re: Divide 57c y las GAL

Mensaje por gabrielg »

no el jumper E respondía, ya no lo hace siempre el mismo Screen, con el zx128 lotro patron pero lo mismo con juemper E abierto o cerrado
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Divide 57c y las GAL

Mensaje por javier2112 »

Yo también he tenido problemas con el mío. Llegué a cambiarle componentes e incluso la placa, sin resultados. Al final reprogramando la flash se solucionó pero es que tiempo después estaba otra vez igual y por eso lo tengo dejado en un rincón ;?

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
gabrielg
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 06 Nov 2016, 01:54
Ubicación: Argentina

Re: Divide 57c y las GAL

Mensaje por gabrielg »

voy a ver de cambiar las ram, lo que son los 74 ls están todos cambiados y nada, las gal, hechas con ayuda y las originales, dan el mismo error. las flash h re grabadas, y luego del error vueltas a leer y sin errores. solo queda remplazar las rams. con la ram o sin la ram el error es lo mismo
gabrielg
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 06 Nov 2016, 01:54
Ubicación: Argentina

Re: Divide 57c y las GAL

Mensaje por gabrielg »

Novedades, Luego de ver que no llegue a la casa de electrónica para conseguir el ram. decidí ver que hacia si cargaba el flash por tape,
ya que el flash de la flash(valga la redundancia) estaba ok pero no actuaba, luego de la carga y sin poner a j2. funciono, volví a hacerlo y esta vez, quedo andando.
Pan comido dije vamos por el mio. pero ahí no tuve suerte, Da divide error y no carga en la ram el bios . no se si serán los componentes discretos que controlan A gal clock mreq
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Divide 57c y las GAL

Mensaje por flopping »

Si ya tienes un dicide funcionando, puedes saber que falla del otro, cambiando chip a chip, por lo general la ram es algo delicada, aunque no es seguro que sea eso, tambien tienes que tener en cuenta que los archivos que se graban en la flash, suelen estar "desordenados", es decir, si lo coges y lo grabas direcamente con un grabador de eproms, no te fucnionaran, ya que las patillas de la eeprom no estan en el orden correcto, por eso hay que cargar la flash desde cinta con el propio divide o si ya tienes un divide funcionando, coger la flash, leerla y grabar la otra, las GAL´s no las puedes leer, ya que estan protegidas, solo puedes grabalas con los archivos que hay en el proyecto del divide.

Por norma general, los chips que suelen fallar son las GAL´s , la eeprom y la ram, pero con regrabarlas otra vez, suelen arreglarse, eso si, hay que grabarlos como te he comentado, la eeprom leyendo otra que funcione o a traves del propio divide y las GAL´s solo con su archivo y a traves de un programador, la ram como ya te he dicho si falla, solo se arregla cambiandola por otra nueva, los demas chips no suelen dar problemas, pero si quieres cambialos por si acaso, no suelen ser caros, asi que mejor asegurarse, el resto de componentes no deberian de dar problemas, ya que es muy dificil romperlos, lo unico que podria estar mal, son los transistores, que tambien son baratos, si quieres cambiartlos, pues adelante.

Bueno, pues eso es todo, de momento, como te decia, si tienes un divide funcionando, cambia los integrados de uno al otro y asi sabras si la placa y el resto de componentes estan bien, eso si, asegurate que ningun pin se dobla, ya que al tener zocalos, es muy facil que al meter los integrados alguna patilla se doble, por lo demas, no deberias de tener mas problemas en descubrir que es lo que esta mal, suerte y ya nos contaras.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”