Ayuda con Spectrum +2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por empardopo »

Buenas compis...

Tengo el siguiente spectrum +2

Imagen

Imagen

El caso es que cuando lo enciendo, lo que me aparece en la pantalla son los bordes en blanco, con un rectángulo en negro en el centro...

Imagen

Bueno, he podido cambiar las roms por otras y nada... El equipo ha cambiado el síntoma pero sigue sin funcionar. Ahora se ve esto en la pantalla...

Imagen

¿Alguien controla del tema para que me comente de que podría ser?

Tengo un par de preguntillas más...

1.- Me podría alguien comentar o pasar algún esquema o fotillo en el que aparezca o me diga a qué corresponden los chips que aparecen en la fotillo 2 que he puesto...
Imagen

Cuales serían las roms, la ram, etc...

2.- Igualmente alguien tendría un esquema de la fuente y del conector de la fuente con los voltajes, etc? Es para poder medir y saber si la fuente que tengo está correcta o no.

3.- Alguien tendría el manual del Spectrum +2?

4.- Por cierto, esto es un +2A o B?

Muchas gracias por anticipado.
Última edición por empardopo el 01 Nov 2017, 18:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por duca750 »

Parece ser un problema de memoria/Rom etc... Empieza con el ordenador encendido a tocar despues de un rato en marcha los integrados a ver cuales se calientan, ahí seguramente empieces a detectar fallos,.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por stratotrasto »

Los chips 4067-15 son la RAM. Si falla alguno queman. Hay 4.

Pero no los tienes en zócalo, hay que desoldar.

Luego, mira lo que hay en zócalo, el Z80, las ROMs, empieza por ahí.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por flopping »

El ordenador es un +2A, el de placa larga y que tiene los huecos para meterle los chips de controladora de disquetera, basicamente es una placa de +3, en principio, la ULA funciona, ya que genera el video, la CPU funciona, ya que pone el borde en blanco, pulsa el reset a ver si lo hace, que seguramente lo haga, pulsa bien y varias veces, ya que ese tipo de pulsadores dan muchos problemas de contactos y a veces fallan, a priori, el problema puede estar en las ROMS o en la RAM, no es facil saberlo asi a distancia, existen placas y/o ROMS de testeo para este tipo de casos y poder ir deduciendo cosas, pero bueno, de momento prueba lo que te he comentado, tambien toca los chips como te han dicho, a ver si alguno se calienta mas de la cuenta, calentarse mas de la cuenta es que no puedas casi tocarlo, si esta templado es normal, yo casi que me inclinaria a pensar que es la RAM, pero claro, asi sin hacer pruebas ni nada, es dificil de asegurar y ademas hay 4 chips de RAM, por lo que puede ser uno, dos o todos, es raro que fallen todos, pero no imposible, te pongo tu foto con lo que es cada chip, para que tengas una idea de por donde moverte.
sp2a-02.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por empardopo »

duca750 escribió: 13 Oct 2017, 20:31 Parece ser un problema de memoria/Rom etc... Empieza con el ordenador encendido a tocar despues de un rato en marcha los integrados a ver cuales se calientan, ahí seguramente empieces a detectar fallos,.
stratotrasto escribió: 13 Oct 2017, 20:45 Los chips 4067-15 son la RAM. Si falla alguno queman. Hay 4.

Pero no los tienes en zócalo, hay que desoldar.

Luego, mira lo que hay en zócalo, el Z80, las ROMs, empieza por ahí.

Un saludo.
Los he tenido un rato encendido y he tocado todo lo tocable pero ninguno quema.
Sabéis cuanto podrían costar estos chips 4067-15 en los chinorris? Igualmente, qué zócalos debería comprar? Porque ya que me pongo a desoldar lo mismo merece la pena ponerles unos para la siguiente vez. Algún link? Entiendo que al ser RAM no hace falta tener un programador para programarlos, verdad?
flopping escribió: 13 Oct 2017, 22:04 El ordenador es un +2A, el de placa larga y que tiene los huecos para meterle los chips de controladora de disquetera, basicamente es una placa de +3, en principio, la ULA funciona, ya que genera el video, la CPU funciona, ya que pone el borde en blanco, pulsa el reset a ver si lo hace, que seguramente lo haga, pulsa bien y varias veces, ya que ese tipo de pulsadores dan muchos problemas de contactos y a veces fallan, a priori, el problema puede estar en las ROMS o en la RAM, no es facil saberlo asi a distancia, existen placas y/o ROMS de testeo para este tipo de casos y poder ir deduciendo cosas, pero bueno, de momento prueba lo que te he comentado, tambien toca los chips como te han dicho, a ver si alguno se calienta mas de la cuenta, calentarse mas de la cuenta es que no puedas casi tocarlo, si esta templado es normal, yo casi que me inclinaria a pensar que es la RAM, pero claro, asi sin hacer pruebas ni nada, es dificil de asegurar y ademas hay 4 chips de RAM, por lo que puede ser uno, dos o todos, es raro que fallen todos, pero no imposible, te pongo tu foto con lo que es cada chip, para que tengas una idea de por donde moverte.

sp2a-02.jpg
Muchísimas gracias por la fotillo retocada con los nombres y ubicación de los elementos.

Igualmente, que para los otros chips, qué modelo de chip serían los de la ROM y que tendría que comprar? Algún link chinorris? Aunque entiendo que para estos sí que haría falta algún programador, verdad?

Os dejo un video, para que veáis lo que hace la pantalla cuando tocaba un zócalo de la RAM.
Video al tocar un zócalo de RAM

Muchas gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por alvaroalea »

Has probado el test de la rom¿ es decir mantener la tecla de break pulsada mientras lo Enciendes?
Has mirado el botón de reset? Es una pieza que a mi me ha fallado en un par de ellos.
En cualquier caso yo no me pondría a cambiar chips como loco, vas a gastar tiempo y dinero a lo tonto, lo primero es un diagnóstico bueno.
Has comprobado que las tensiones llegan bien a la placa?
Igual tenias que hacerte con un dandanator o algún otro inrerface que tenga diagnostico e intentar pasarle unos test a ver si cuentan algo.

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por duca750 »

empardopo escribió: 14 Oct 2017, 11:35
duca750 escribió: 13 Oct 2017, 20:31 Parece ser un problema de memoria/Rom etc... Empieza con el ordenador encendido a tocar despues de un rato en marcha los integrados a ver cuales se calientan, ahí seguramente empieces a detectar fallos,.
stratotrasto escribió: 13 Oct 2017, 20:45 Los chips 4067-15 son la RAM. Si falla alguno queman. Hay 4.

Pero no los tienes en zócalo, hay que desoldar.

Luego, mira lo que hay en zócalo, el Z80, las ROMs, empieza por ahí.

Un saludo.
Los he tenido un rato encendido y he tocado todo lo tocable pero ninguno quema.
Sabéis cuanto podrían costar estos chips 4067-15 en los chinorris? Igualmente, qué zócalos debería comprar? Porque ya que me pongo a desoldar lo mismo merece la pena ponerles unos para la siguiente vez. Algún link? Entiendo que al ser RAM no hace falta tener un programador para programarlos, verdad?
flopping escribió: 13 Oct 2017, 22:04 El ordenador es un +2A, el de placa larga y que tiene los huecos para meterle los chips de controladora de disquetera, basicamente es una placa de +3, en principio, la ULA funciona, ya que genera el video, la CPU funciona, ya que pone el borde en blanco, pulsa el reset a ver si lo hace, que seguramente lo haga, pulsa bien y varias veces, ya que ese tipo de pulsadores dan muchos problemas de contactos y a veces fallan, a priori, el problema puede estar en las ROMS o en la RAM, no es facil saberlo asi a distancia, existen placas y/o ROMS de testeo para este tipo de casos y poder ir deduciendo cosas, pero bueno, de momento prueba lo que te he comentado, tambien toca los chips como te han dicho, a ver si alguno se calienta mas de la cuenta, calentarse mas de la cuenta es que no puedas casi tocarlo, si esta templado es normal, yo casi que me inclinaria a pensar que es la RAM, pero claro, asi sin hacer pruebas ni nada, es dificil de asegurar y ademas hay 4 chips de RAM, por lo que puede ser uno, dos o todos, es raro que fallen todos, pero no imposible, te pongo tu foto con lo que es cada chip, para que tengas una idea de por donde moverte.

sp2a-02.jpg
Muchísimas gracias por la fotillo retocada con los nombres y ubicación de los elementos.

Igualmente, que para los otros chips, qué modelo de chip serían los de la ROM y que tendría que comprar? Algún link chinorris? Aunque entiendo que para estos sí que haría falta algún programador, verdad?

Os dejo un video, para que veáis lo que hace la pantalla cuando tocaba un zócalo de la RAM.
Video al tocar un zócalo de RAM

Muchas gracias por la ayuda
Esas memorias yo las suelo comprar en Aliexpress, los zocalos compralos lógicamente de 16 pines que son los que tienen las memorias.

No veo muy bien las fotos, pero seguramente sean estas. De todos modos prueba primero a quitar todo lo que está en zócalo, limpiar contactos y volver a encajar. Si tienes otro spectrum, Amstrad, Msx, el Z80 es el mismo, prueba a quitarlo de uno y ponerlo a otro, estos siempre van en zócalo.
Última edición por duca750 el 14 Oct 2017, 13:01, editado 1 vez en total.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por duca750 »

carmeloco escribió: 14 Oct 2017, 12:24
duca750 escribió: 14 Oct 2017, 12:22Esas memorias yo las suelo comprar en Aliexpress, los zocalos compralos lógicamente de 16 pines que son los que tienen las memorias.

No veo muy bien las fotos, pero seguramente sean estas. De todos modos prueba primero a quitar todo lo que está en zocalo, limpiar contactos y volver a encajar.

https://es.aliexpress.com/store/product ... a0309790ec
Ojo, esos chips que has puesto, al menos en la foto, son SMD.

Edito: Sí, son SMD. Pone que son SOP-16.
Siempre me pasa lo mismo, jajaja. Ya lo lié con los de mi Spectrum. Ya he borrado el link. Gracias!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por flopping »

Esos chips no valen, ademas de ser SMD, no son memorias RAM, los chips tienen que ser memorias RAM de 64kx4bits, no veo bien las letras iniciales, solo que son 4067-15, el 15 es la velocidad, 150nS, este numero debe de ser igual o menor a 15, tambien te valdrian unas de 12, 10, etc...aunque como digo, hay muchas nomenclaturas para los chips de RAM, no solo son 4067, si no que hay otros fabricantes y marcas y cada uno pone los numeros que quiere, por lo que tienen que especificarte que efectivamente son memorias de 64kx4.
Los zocalos, suelen ser del numero de patas que tienen, si tienen 8 patas por cada lado, seran zocalos de 16 pines, si tienen 9 por lado, pues zocalos de 18 y asi.

Si ningun chip se calienta en exceso, eso no indica que esten bien, tampoco que esten mal, ya que el problema puede ser cualquier otra cosa, no tiene por que ser la RAM y para poder ir mirando cosas, nos hacen falta ciertas "herramientas", en primer lugar vamos a lo mas facil, mide las alimentaciones,este tipo de equipos tienen 3 alimentaciones, +5v, +12v y -12v, aunque por lo que parece deben de estar bien, ya que la linea de 5V, que es la que alimenta a todos los chips, debe de funcionar, pues si no no veriamos nada, pero bueno, nunca esta de mas que midas las tensiones, para saber donde va cada una, mirate este hilo que te vendra muy bien, la fuente de los +2A,B y del +3 son iguales en cuanto a las conexiones, la del +3 tiene algo mas de potencia, pero para lo que nos interesa aqui eso da igual, te recomiendo que uses el buscador del foro y busques hilos de +2A, B y +3, ya que quiza ciertas reparaciones te pueden ayudar en este caso, tambien para ir mirando los hilos, puedes ir arriba del foro donde pone indice general, pinchas en el, luego miras en el apartado retro proyectos y taller, pinchas en cursos y tutoriales y veras que hay 7 paginas de hilos, vete a la 7 y ver mirando los hilos de lo que hay, luego a la 6, etc... y asi veras que en algunos hay informacion que te puede venir bien para hacer algunas pruebas y enterarte un poco de como va todo esto, ademas de cursos y tutoriales, puedes pinchar tambien en proyectos de hardware, por si ves algo que te pueda ayudar, como puedes ver en el foro hay mucha informacion sobre reparaciones, testeo, pruebas, etc...todo es cuestion de paciencia e ir mirando o buscando.

Bueno, pues nada, en primer lugar, deberias de comprobar eso, las alimentaciones, si son correctas, lo siguiente es la CPU, mira a ver si tienes otro equipo que lleve un Z80 y que este en zocalo, de esta forma podras comprobar si esa CPU va bien o no, lo siguiente seria probar las ROMs, lo suyo es que tuvieras un programador o alguien te dejara unas ROMS para probar, si tienes un +3, las roms son EXACTAMENTE las mismas que las de los +2A,B, por si tuvieras alguno o alguien que conocieras lo tiene o algo asi, eso si, respeta el orden de las roms, no puedes intercambiarlas de sitio, si no, no funcionaran y sobre todo fijate en como estan colocadas en los zocalos, no las pongas al reves, que se pueden estropear, bien, pues eso, otra opcion es que compres unas ROMs de +3e por ejemplo, aunque si las que tienes estan bien, habras gastado dinero sin necesidad, aunque no vienen mal, ya que asi actualizas el ordenador un poco, pero bueno eso ya es decision tuya.

Y eso vamos a hacer de momento, mirar tensiones, cambiar CPU y comprobar roms, tambien existe la opcion de comprar algun interface de roms externo y hacer comprobaciones y test, aunque eso ya lo veriamos si no hay mas opciones y queremos comprobar esas ROMs que tiene colocadas, como dato, aunque ya te lo han comentado, los chips compatibles son las eprom 27C256, pero hay que tener el archivo de rom y programarlas con un programador y si sale mal la grabacion, hay que borrarlas, con otro dispositivo de luz ultravioleta y volverlas a grabar, con lo que necesitas dos aparatos, un lector-grabador y un borrador de eproms, tambien se pueden usar otro tipo de chips que son EEPROMs, estas se leen, se borran y se graban con el mismo equipo, no hace falta un borrador de luz, por lo general, el mismo grabador, suele manejar chips EPROM, EEPROM y otros tipos que para esta averia y si no vas a hacer o dedicarte a la reparacion, no vas a necesitar.

Y por ahora eso es todo, prueba lo que puedas y nos vas contando.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensaje por empardopo »

alvaroalea escribió: 14 Oct 2017, 12:18 Has probado el test de la rom¿ es decir mantener la tecla de break pulsada mientras lo Enciendes?
Has mirado el botón de reset? Es una pieza que a mi me ha fallado en un par de ellos.
En cualquier caso yo no me pondría a cambiar chips como loco, vas a gastar tiempo y dinero a lo tonto, lo primero es un diagnóstico bueno.
Has comprobado que las tensiones llegan bien a la placa?
Igual tenias que hacerte con un dandanator o algún otro inrerface que tenga diagnostico e intentar pasarle unos test a ver si cuentan algo.
He probado lo de la tecla break y en principio hace lo mismo y el botón reset creo que funciona bien.
He ido a comprobar las tensiones en el conector de la fuente de alimentación y tocaré madera porque la fuente ha dejado de funcionar así que cagada...
La he desmontado y parece que los fusibles han caido y no tengo ninguno a mano así que tocará esperar a que compre alguno, ufff!

Con el tiempo tenía en mente comprar un divmmc de esos para cargar los juegos desde SD/microSD pero lo del Dandanator no lo tenía en mente porque
tampoco tengo muy clara su funcionalidad y precio.
carmeloco escribió: 14 Oct 2017, 12:21 Una de las cosas más fáciles a probar, son los chips de ROM, ya que van en zócalo. Se reemplazan perfectamente con 27C256, pero empiezan a escasear, y a veces son más baratos los 27C512, que también se pueden usar. Lógicamente, hay que grabarlos. Si nos dices de qué zona eres, quizá alguien del foro de los que tenemos grabador de eproms, te podemos facilitar el tema de la grabación.
He visto estos links
para la 256
https://es.aliexpress.com/item/Env-o-gr ... 87776.html
para la 512
https://es.aliexpress.com/item/Free-Shi ... 70354.html

Como lo veis? Valdrían cualquiera de las dos?

Otra pregunta...
Valdría este programador para grabar las roms de antes?
https://es.aliexpress.com/store/product ... c887985a50
flopping escribió: 14 Oct 2017, 13:38 Esos chips no valen, ademas de ser SMD, no son memorias RAM, los chips tienen que ser memorias RAM de 64kx4bits, no veo bien las letras iniciales, solo que son 4067-15, el 15 es la velocidad, 150nS, este numero debe de ser igual o menor a 15, tambien te valdrian unas de 12, 10, etc...aunque como digo, hay muchas nomenclaturas para los chips de RAM, no solo son 4067, si no que hay otros fabricantes y marcas y cada uno pone los numeros que quiere, por lo que tienen que especificarte que efectivamente son memorias de 64kx4.
Los zocalos, suelen ser del numero de patas que tienen, si tienen 8 patas por cada lado, seran zocalos de 16 pines, si tienen 9 por lado, pues zocalos de 18 y asi.

Si ningun chip se calienta en exceso, eso no indica que esten bien, tampoco que esten mal, ya que el problema puede ser cualquier otra cosa, no tiene por que ser la RAM y para poder ir mirando cosas, nos hacen falta ciertas "herramientas", en primer lugar vamos a lo mas facil, mide las alimentaciones,este tipo de equipos tienen 3 alimentaciones, +5v, +12v y -12v, aunque por lo que parece deben de estar bien, ya que la linea de 5V, que es la que alimenta a todos los chips, debe de funcionar, pues si no no veriamos nada, pero bueno, nunca esta de mas que midas las tensiones, para saber donde va cada una, mirate este hilo que te vendra muy bien, la fuente de los +2A,B y del +3 son iguales en cuanto a las conexiones, la del +3 tiene algo mas de potencia, pero para lo que nos interesa aqui eso da igual, te recomiendo que uses el buscador del foro y busques hilos de +2A, B y +3, ya que quiza ciertas reparaciones te pueden ayudar en este caso, tambien para ir mirando los hilos, puedes ir arriba del foro donde pone indice general, pinchas en el, luego miras en el apartado retro proyectos y taller, pinchas en cursos y tutoriales y veras que hay 7 paginas de hilos, vete a la 7 y ver mirando los hilos de lo que hay, luego a la 6, etc... y asi veras que en algunos hay informacion que te puede venir bien para hacer algunas pruebas y enterarte un poco de como va todo esto, ademas de cursos y tutoriales, puedes pinchar tambien en proyectos de hardware, por si ves algo que te pueda ayudar, como puedes ver en el foro hay mucha informacion sobre reparaciones, testeo, pruebas, etc...todo es cuestion de paciencia e ir mirando o buscando.

Bueno, pues nada, en primer lugar, deberias de comprobar eso, las alimentaciones, si son correctas, lo siguiente es la CPU, mira a ver si tienes otro equipo que lleve un Z80 y que este en zocalo, de esta forma podras comprobar si esa CPU va bien o no, lo siguiente seria probar las ROMs, lo suyo es que tuvieras un programador o alguien te dejara unas ROMS para probar, si tienes un +3, las roms son EXACTAMENTE las mismas que las de los +2A,B, por si tuvieras alguno o alguien que conocieras lo tiene o algo asi, eso si, respeta el orden de las roms, no puedes intercambiarlas de sitio, si no, no funcionaran y sobre todo fijate en como estan colocadas en los zocalos, no las pongas al reves, que se pueden estropear, bien, pues eso, otra opcion es que compres unas ROMs de +3e por ejemplo, aunque si las que tienes estan bien, habras gastado dinero sin necesidad, aunque no vienen mal, ya que asi actualizas el ordenador un poco, pero bueno eso ya es decision tuya.

Y eso vamos a hacer de momento, mirar tensiones, cambiar CPU y comprobar roms, tambien existe la opcion de comprar algun interface de roms externo y hacer comprobaciones y test, aunque eso ya lo veriamos si no hay mas opciones y queremos comprobar esas ROMs que tiene colocadas, como dato, aunque ya te lo han comentado, los chips compatibles son las eprom 27C256, pero hay que tener el archivo de rom y programarlas con un programador y si sale mal la grabacion, hay que borrarlas, con otro dispositivo de luz ultravioleta y volverlas a grabar, con lo que necesitas dos aparatos, un lector-grabador y un borrador de eproms, tambien se pueden usar otro tipo de chips que son EEPROMs, estas se leen, se borran y se graban con el mismo equipo, no hace falta un borrador de luz, por lo general, el mismo grabador, suele manejar chips EPROM, EEPROM y otros tipos que para esta averia y si no vas a hacer o dedicarte a la reparacion, no vas a necesitar.

Y por ahora eso es todo, prueba lo que puedas y nos vas contando.
Flopping, tomo nota y buscaré por el foro todo tipo de info para ver si voy aprendiendo.

Valdrían estas rams?
https://es.aliexpress.com/store/product ... fc39ad9bcc

He hecho antes una preguntilla sobre un grabador? Entiendo que si ese grabador vale, también valdría para leer las eproms, no? O sólo se pueden leer las eeproms? Es que he leido tu comentario y ahora tengo dudas de si compro chips que son eproms si se podrían leer luego o no?

Una última pregunta, un amigo me dice que tiene un spectrum +2 averiado pero sin fuente (uff, seguiré teniendo que esperar a reparar ahora la mía, vaya mala pata) pero lo ha abierto y me dice que la placa no es igual que la que tengo yo sino más corta... Los chips de las roms que tenga me valdrían para probar en mi ordenador aunque no sea
el mismo modelo exactamente?

Muchas gracias a todos por la ayuda.
Responder

Volver a “Sinclair”