Problema con divide 57c (Solucionado)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por Kyp »

Creo que con un par de fotos te puedes apañar, es muy sencillo:

Imagen

Imagen

Una resistencia de 10K entre el pin 28 (VCC) y el 26 (A13). Del pin 26 al central de un conmutador y del pin 14 (GND) a uno de los extremos del conmutador. El otro extremo lo corté. He usado una EPROM de 16K pero valdría también una flash o una EEPROM de más capacidad. Habría que ver, eso sí, que pasa con las lineas de direcciones extra, pero seguramente grabándola adecuadamente se podría usar.

Obviamente, con este engendro ya no se puede grabar la ROM desde el Spectrum, hay que hacerlo con un grabador. Y cuidado, hay dos versiones del binario. La normal que se usa en emuladores y la bitswapped que es la que se usa en el divide real.
Avatar de Usuario
danielo70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2017, 17:22

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por danielo70 »

Yo sigo con las pruebas. El resultado es el mismo con un gomas de 48k. Cuando pulso NMI vuelve a salir el menu de Fatware, cuando vuelvo a flashear con el tap, todo bien hasta el final que se vuelve loco.

He pedido una EEPROM para probar, a ver si esta ahí el problema, no se me ocurre otra cosa.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por Kyp »

Si tienes una a mano puedes usar también una EPROM 27xxx, EEPROM 28xxx o flash 29xxx. Al menos para salir de dudas. Valdría cualquiera de 28 pines. Solo hay que grabarla externamente y conectarla adecuadamente.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por flopping »

El problema que tienes es casi seguro del chip de memoria ram, estos chips cascan con bastante facilidad en los divides, prueba a ver la eeprom primero que quizá es más fácil de conseguir y si no es eso,prueba la ram.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
danielo70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2017, 17:22

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por danielo70 »

OK. Como no tengo programador me tocara esperar a recibir la EEPROM. Si veo que no es eso, la RAM sera el siguiente paso.
Las GAL parecen estar bien, no?

Muchas gracias por los consejos.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por Kyp »

El hecho de que funcione el cambio de ROM cuando corresponde y que lea la tarjeta y demás yo creo que es un buen indicador de que las GAL funcionan. Tiene toda la pinta de ser cosas de la ROM o de la RAM, aunque estoy con flopping que es más probable que sea la RAM.
Avatar de Usuario
danielo70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2017, 17:22

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por danielo70 »

OK, ya he leido que las RAM son muy sensibles, pues voy a ir pidiendo una, asi tendre para probar y si no de repuesto, que no vendra mal.

Muchas gracias, os ire contando.
Avatar de Usuario
danielo70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2017, 17:22

Re: Problema con divide 57c

Mensaje por danielo70 »

SOLUCIONADO!!!
Como bien decia flopping era la RAM. Hoy mismo me ha llegado (Este es el chip que he recibido, HY62CT0801E-DP70C). Ha sido cambiarlo, y a rular. He tenido la precaucion de conectarme a tierra para manipularlo, ya que parecen muy sesibles a la estatica.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Responder

Volver a “Sinclair”