ayuda diagnostico memoria +3 y consulta sobre z80 (solucionado)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: ayuda diagnostico memoria +3 y consulta sobre z80

Mensaje por Spirax »

gracias @dandare
gracias @kyp

al fnal he tenido un rato hoy y mientras sigo esperando a que llegue la rom de diagnostico de retroleum.
he echo unas cuantas pruebas con el if2 y el kartucho que tengo. que como no iva a conectar nada mas que el cartucho pues lo he enchufado al +3 quitandole las roms como sugeria @dandare y he podido acceder a la rom de diagnosticos que hay en el kartucho ;)

con la rom de diagnosticos que tengo en el kartucho que es la antigua v.033 de alford pasa todos los test de memoria bien.
en las pruebas de la ula, arrancando con la u pulsada, pues aparentemente hace todas las pruebas bien.
pero a base de cambiar pruebas hubo una vez que apareció la palabra fail fail fail en los atributos que se mueven mediante irq's de un lado a otro de la pantalla.
aver si lo puedo volver a ver y le hago una foto.

viendo ese aparente fallo de la Ula he estado buscando mas test. y he encontrado un repositorio de zxuno con bastantes test y diagnosticos.
que aunque aparentemente estan pensados para el zxuno en el emulador de spectaculator funcionaban bien en modo +3 asi que me decidi a probarlos en el +3 con el txzduino.

de los 4 taps que adjunto solo pasa los test del z80.

z80test.tap da ok en todos los test.
ula3test.tat el +3 se resetea al terminar de cargar antes de escribir nada en pantalla
contention.tap el +3 se resetea pero le da tiempo a escribir un 3 en pantalla
test2scn_y_ay8192.tap en este es curioso, carga bien, pero en vez de mostrar las dos pantallas muestra unos cuadros de ruido, pero el +3 no se bloquea porque la musica suena de fondo bien.

despues quite el z80 del +3 y se lo puse al +2 del que lo saque y en el +2 todos los taps hacen lo que mismo que en el emulador.

asi que creo que tendo un nuevo sospechoso.
la ULA y me da a mi que me va a dar guerra :~( :~(

gracias por leerme :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ayuda diagnostico memoria +3 y consulta sobre z80

Mensaje por Kyp »

Lo de los fails con la ROM de test de Alford es normal. Me pasa habitualmente. Incluso en el emulador. Basta con darle unas cuantas veces seguidas a las teclas del 1 a 3 para que salga. Por eso no te preocupes.

Y la mayoría de test de ULA de esos que comentas están pensados para probar el bus flotante y eso no funciona en el +3 así que tampoco es significativo.

Prueba la RAM en modo bucle (creo que con la S de soak en el test de Alford). Déjale que haga varias pasadas a ver si falla. Aunque ahora que lo pienso en modo soak solo hace el test en modo 48K. Creo que alguna otra ROM de test también tenía una opción para dejar los test en modo bucle.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: ayuda diagnostico memoria +3 y consulta sobre z80

Mensaje por Spirax »

hola gracias a todos por leerme jajaja
ayuda un monton cuando estas intentado reparar algo y no encuentras el camino a seguir que te den pistas por donde seguir mirando :P

os cuento como voy.
probe con el if2 y el kartucho v4 quitando las roms del +3 y consegui arrancar la rom de alford que tiene la v0.33.
no me detecto ningun problema de memoria, de echo pasaba todos los test de memoria.

pero me dio por desmontar la placa de la carcasa y mirarla mas al detalle por detras y vi que ya le habian metido mano a la memoria de este +3
tenia un puentecito entre dos patillas de las memorias ic3 a ic4 y ademas dichos modulos estan en zocalo pero los modulos ic5 e ic6 siguen soldados directamente a placa.
osea que en algun momento ya le han cambiado dos modulos por algun problema.

mirandolos mas al detalle me di cuenta que los modulos 3 y 4 tienen un tiempo de acceso de -12 y los modulos 5 y 6 tienen un tiempo de acceso de -15
la verdad que ninguno de los test que consegui correr detectaba nada en la memoria, pero me decidi a pedir cuatro modulos nuevos iguales y ponerlos todos en zocalos asi que me lie la manta a la cabeza y me puse a desoldar los modulos ic5 e ic6 para ir preparando la placa para cuando me lleguen. (los espero para hoy o ya el lunes) y a ver si cambiandolos todos soluciono algo.

Por oto lado he recibido de @acf76es el z80 y la eprom grabada. muchas gracias.
probado el z80 en el +2 y ya lo tengo operativo de nuevo.
probada la ron de diagnosticos en el +2 todo ok.
probada la ron de diagnosticos en el +3 y como tengo quitados el ic5 e ic6 solo me detecta la memoria baja, logico, pero ya lo tengo listo para cuando reciba los nuevos modulos poderlo probar en condiciones.

gracias por leer hasta aqui :|

Edito:
modulos recibidos, ya tengo tajo para esta tarde :)
actualizacion en breve ;)

edito 2:
problema encontrado, eran los modulos ic5 e ic6
aunque las roms de diagnosticos no reportaban ningun error, parece ser que no le sentaba nada bien que fueran de diferentes velocidades para el tema de la contencion.
ya me funionan todas las aplicaciones de test que puse unos post atras y tambien el IANNA ;)

lo compre sin disquetera y no habia podido probar ningun juego de 128k hasta la semana pasada cuando detecte los problemas de memoria y luego tambien se fue la luz y casco el z80, no puedo saber si ya estaba asi o se debio al mismo corte de luz.
pero bueno ya esta, otro funcionando como debe :twisted:

saludos a todos
Responder

Volver a “Sinclair”