Disco +3 no graba

Moderador: Fundadores

juancarsanalv
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2017, 08:39

Disco +3 no graba

Mensaje por juancarsanalv »

Buenos días,
en primer lugar disculpar si ya se trató este tema, pero no lo encuentro.
He conseguido finalmente una disquetera externa para mi +3 de 3.5 pulgadas y me he puesto a trastear un poco con el +3 de nuevo.
Me he encontrado con un tema. Resulta que la disquetera de 3 pulgadas interna me lee discos, pero no me graba. Cuando intento formatear un disco (sin conectar disquetera nueva, eso lo elimino) me lo hace pero luego me da un error de pista 0, sector 0 sin datos al hacer un CAT.
Creo que es porque no consigue grabar en el disco, pero no se si es algo habitual que se estropea con el tiempo.

Teneis idea de qué puede ser?, me gustaría volverlo a tener a 100%. Por cierto la lectura de discos antiguos funciona sin problemas.

Gracias por vuestra ayuda.

(Añado otra info: en discos que leo bien, grabo cualquier cosa y a partir de ahí me estropea el disco, ya no puedo acceder al disco, ni a lo grabado ni a lo que había antes y podía leer bien. Parece que cuando grabo en los discos, tanto formateando como grabando contenido, estropea el disco)
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por duca750 »

Puede ser algo de calibración, pero no se decirte de exacto lo siento.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
juancarsanalv
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2017, 08:39

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por juancarsanalv »

Gracias, si pensaba en algo de calibración, pero no tengo ni idea de cómo se calibra una unidad...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por sinclair200 »

juancarsanalv escribió: 22 Abr 2018, 12:55 Gracias, si pensaba en algo de calibración, pero no tengo ni idea de cómo se calibra una unidad...
Es calibracion, incluso a veces formateas un disco, tras ello escribes cat y te da la capacidad, pero metes otro disco le das cat y no te encuentra nadaa, eso es otro sintoma de descalibracion...
A ver si encuentro por ahi un tutorial.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
juancarsanalv
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2017, 08:39

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por juancarsanalv »

sinclair200 escribió: 22 Abr 2018, 13:10
juancarsanalv escribió: 22 Abr 2018, 12:55 Gracias, si pensaba en algo de calibración, pero no tengo ni idea de cómo se calibra una unidad...
Es calibracion, incluso a veces formateas un disco, tras ello escribes cat y te da la capacidad, pero metes otro disco le das cat y no te encuentra nadaa, eso es otro sintoma de descalibracion...
A ver si encuentro por ahi un tutorial.....
Si, pero lo raro es que me pasa con el mismo disco que hago el formateo. Luego del formateo que lo da como ok, no es capaz de leer el directorio. Es decir, no parece funcionar como el azimut del cassette. Es como si se hubiese "desalineado" el "cabezal lector" con respecto al "cabezal grabador" (aunque sea el mismo cabezal, no tengo ni idea)
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por sinclair200 »

Mira a ver si este tutorial, te saca de dudas
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=626
Por supuesto, para calibrar la disquetera lo debes hacer con un disquete original.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
juancarsanalv
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2017, 08:39

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por juancarsanalv »

sinclair200 escribió: 22 Abr 2018, 14:06 Mira a ver si este tutorial, te saca de dudas
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=626
Por supuesto, para calibrar la disquetera lo debes hacer con un disquete original.
Muchas gracias!!! Lo pruebo en cuanto pueda (que será un buen rato de trabajo). En todo caso, es raro porque leer me lee bien los discos ya grabados. Es a partir de escribir que los estropea.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por flopping »

Yo miraría a ver si la disquetera lleva condensadores electroliticos y los cambiaria, no sea que el problema sea ese, quizá también te de problemas la goma de la disquetera, aunque eso ya parece más raro, pero que tampoco podemos descartarlo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por mrbyte »

Si la goma no esta cambiada eso lo primero para descartar, pero parece tema de calibracion.

Trata de ajustar a 300rpm el motor de giro

Saludos

Enviado desde mi Metal mediante Tapatalk

juancarsanalv
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2017, 08:39

Re: Disco +3 no graba

Mensaje por juancarsanalv »

mrbyte escribió: 22 Abr 2018, 18:01 Si la goma no esta cambiada eso lo primero para descartar, pero parece tema de calibracion.

Trata de ajustar a 300rpm el motor de giro

Saludos

Enviado desde mi Metal mediante Tapatalk
La goma la cambié hace tiempo, no la he vuelto a cambiar aunque tengo otra de repuesto. Puede ser que con la goma mal lea y no grabe bien? En cuanto a ajustar a 300rpm el motor de giro, cómo consigo hacer eso?
Responder

Volver a “Sinclair”