existe Compresor zx7 que se ejecute en un spectrum?

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

existe Compresor zx7 que se ejecute en un spectrum?

Mensaje por Spirax »

Hola demonios.

una pregunta que si la sabeis es facil, jijiji

estoy buscando el compresor zx7 pero para compimir desde el spectrum, y no lo encuentro, cualquier busqueda que intento en gogle me salen cientos de paginas pero todas son con el descompresor para spectrum y compresor en el pc.

Alguno sabeis si existe algun compresor que se pueda usar desde el spectrum, es para comprimir un bloque de unos 10k max y guardarlo en disco desde el propio spectrum sin tener que comprimirlo en un pc.
si existe y me podeis facilitar un poquito la busqueda dandome un nombre por el que buscar... porque si eso un enlace es mucho pedir :mrgreen:
o si por el contrario me decis que no lo voy a encontrar dejo de buscarlo y busco otra manera, jajaja

he encontrado un monton de paginas en las que veo que Antonio Villena colaboro en el desarrollo/optimizacion del descompresor, pero prefiero preguntar en el foro abiertamente antes de molestar con privados :|
Asi la respuesta queda publicada y sirve para el siguiente ;)

Gracias
Saludos
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: existe Compresor zx7 que se ejecute en un spectrum?

Mensaje por BCH »

Yo recuerdo utilizar una libreria del Boriel Basic para comprimir/descomprimir... Ahora mismo no me viene el nombre

Edito:
http://www.boriel.com/wiki/en/index.php ... MegaLZ.bas
Pero creo que no se puede comprimir en el Spectrum directamente.

Tambien puedes mirar esto a ver que tal:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=6&t=367&start=0

Y esto:
http://retrospec.sgn.net/users/tomcat/y ... ressor.php
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: existe Compresor zx7 que se ejecute en un spectrum?

Mensaje por Spirax »

gracias. voy a leer un rato lo que me has puesto.

la parte de comprimir en el pc y descomprimir en el spectrum lo tengo controlado. lo he usado bastante para crear tzx de juegos comprimidos y con ultra carga.

pero queria ir un pasito mas alla y ver si podia de alguna manera comprimir un cachito directamente en el spectrum :)

gracias una vez mas.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: existe Compresor zx7 que se ejecute en un spectrum?

Mensaje por BCH »

Spirax escribió: 25 Abr 2018, 18:36 gracias. voy a leer un rato lo que me has puesto.

la parte de comprimir en el pc y descomprimir en el spectrum lo tengo controlado. lo he usado bastante para crear tzx de juegos comprimidos y con ultra carga.

pero queria ir un pasito mas alla y ver si podia de alguna manera comprimir un cachito directamente en el spectrum :)

gracias una vez mas.
Yo entiendo que se puede. De hecho hay unas utilidades para convertir a DSK que van cargando los diferentes bloques, se comprimen y se guardan en el disco, todo sin tocar windows.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: existe Compresor zx7 que se ejecute en un spectrum?

Mensaje por antoniovillena »

Estos compresores no están implementados en Z80 porque son muy muy lentos y requieren de mucha RAM. El código C del compresor está disponible, y sería posible portarlo a Spectrum pero el resultado no sería muy viable que digamos. Por eso casi siempre se usa el compresor en PC y el descompresor en la máquina destino. Se basan en LZ77, un algoritmo que es asimétrico en cuanto a compresión/descompresión. Permite descompresión rápida y sin necesidad de memoria adicional a costa de la compresión (que no es problema porque se hace en PC).
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: existe Compresor zx7 que se ejecute en un spectrum?

Mensaje por Spirax »

gracias Antonio, por lo que te llevo leido en un monton de sitios donde has colaborado para mejorar distintas versiones de descompresores, me lo imaginaba ya que en todos los sitios solo esta implementado el descompresor en z80 y el compresor es en el pc.
Tengo limitados conocimientos del z80, pero no tengo ni idea de C, asi que inviable para mi el portar el compresor.

aprovecho para agradecerte todo lo que as publicado en retrolandia sobre aceleracion de cargas y compresion, he aprendido muchisimo :)

duda resuelta busco la manera de hacerlo en el pc con un emulador. aunque tardare mas, jajaja, el bloque que me gustaria comprimir lo genera el spectrum asi que tendre que sacarlo del emulador y luego comprimirlo y grabarlo en tap para devolverlo al spectrum comprimido jejeje.

gracias a todos.
Responder

Volver a “Sinclair”