Spectrum +3 pantalla en rojo

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por JULIO »

Vaya... por RF también, pues reafirmo entonces lo de revisar la TV, o usar otra TV.
y mirar por dentro de la caja de modulador UM-1233 si hay algún componente que esté mal.
miro esquema del +3 y sigo aportando alguna opción.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por flopping »

JULIO escribió: 07 Jun 2018, 23:09 Vaya... por RF también, pues reafirmo entonces lo de revisar la TV, o usar otra TV.
y mirar por dentro de la caja de modulador UM-1233 si hay algún componente que esté mal.
miro esquema del +3 y sigo aportando alguna opción.
El vídeo compuesto se genera a partir del RGB, por lo que si el RGB se ve rojo el vídeo compuesto también, por tanto ningún componente que afecte al vídeo compuesto y a la RF está mal.
El RGB sale directamente del gate array (GA), por lo que solo puede ser que este mal el GA, la ram o el Z80, aunque este último es menos probable, pero no podemos descartarlo sin probarlo, la ram está cambiada, así que solo nos queda el GA, suponiendo como dices que la tele esté bien.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por JULIO »

Acabo de revisar el esquema del +3, entre el zocalo DIN y el GA solo hay unas pocas resistencias, los diodos y los LKs necesarios si es opción PAL,
si todo eso está revisado, damos por culpable al GA.
en U.K. hay repuesto del 40077.
De todas formas estoy en que se repone la ULA 40077 y seguiría el fallo, recuerdo que una vez la placa estaba en corto y la única manera de hacerlo andar
fué haciendo un By-pass con cable directamente al conector de teclado, no habia otro mdo.
Y damos por supuesto que todos o casi todos los condensadores electroliticos están repuestos o probados.
saludos.
Julio.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por Quickie »

JULIO escribió: 07 Jun 2018, 23:30 Acabo de revisar el esquema del +3, entre el zocalo DIN y el GA solo hay unas pocas resistencias, los diodos y los LKs necesarios si es opción PAL,
si todo eso está revisado, damos por culpable al GA.
en U.K. hay repuesto del 40077.
De todas formas estoy en que se repone la ULA 40077 y seguiría el fallo, recuerdo que una vez la placa estaba en corto y la única manera de hacerlo andar
fué haciendo un By-pass con cable directamente al conector de teclado, no habia otro mdo.
Y damos por supuesto que todos o casi todos los condensadores electroliticos están repuestos o probados.
saludos.
Julio.
Hola, ¿puedes dar el enlace del repuesto del GA de UK que comentas? No será un vendedor de ebay llamado "diamondxxx (auto-Gard)"?
Imagen
Avatar de Usuario
garvidal
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 09 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por garvidal »

Bueno, pues lo doy casi por seguro, es el GA. He cambiado el procesador, he medido continuidades, he cambiado una resistencia que parecía en mal estado, pero que al medirla fuera de la placa daba valor correcto... y nada, seguimos con el +3 colorado.

Ya sólo me queda una opción. De todas maneras mañana lo llevaré a Retroreal por si alguien se le ocurre algo.

Gracias por la ayuda.
------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por flopping »

¿Has medido voltajes como te dije?, mide en alterna en una escala de 2v o menos, la señal es de maximo un voltio, pues eso, mide las señales RGB a ver que valores tienes, asi sabemos si esta saliendo algo coherente por esas salidas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por mad3001 »

flopping escribió: 08 Jun 2018, 23:30 ¿Has medido voltajes como te dije?, mide en alterna en una escala de 2v o menos, la señal es de maximo un voltio, pues eso, mide las señales RGB a ver que valores tienes, asi sabemos si esta saliendo algo coherente por esas salidas.
Miralo como dice flopping, si además pudieses mirar las señales con osciloscopio al menos sabremos si "sale algo"
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
garvidal
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 09 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por garvidal »

Bueno, pues hoy he asistido a uno de esos poltergeist que tiene la electrónica y que lo dejan a uno fuera de juego. Como hoy iba a Retroreal he aprovechado para llevarme el equipo, por si alguien llevaba un osciloscopio o me podía echar una mano con el jodido +3. Pues nada, ha sido sacarlo de la maleta, enchufarlo (mismo cable de vídeo, misma fuente de alimentación y mismo televisor) y se ha visto perfectamente, con todos sus colores y con una calidad de narices. Sólo se me ocurre pensar que había algo en el conector de vídeo y que al meterlo en la maleta y con el traquetreo ha salido, por que otra cosa, sinceramente, ya no se me pasa por la cabeza.

En fin, lo importante es que el equipo ahora funciona perfectamente, memorias nuevas, ula repasada, roms y procesador comprobado...

Una locura. Muchas gracias a todos por la ayuda. La verdad es que de gusto en este foro preguntar algo, por que la gente se lanza a ayudar. Mil gracias.
------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por duca750 »

garvidal escribió: 10 Jun 2018, 01:05 Bueno, pues hoy he asistido a uno de esos poltergeist que tiene la electrónica y que lo dejan a uno fuera de juego. Como hoy iba a Retroreal he aprovechado para llevarme el equipo, por si alguien llevaba un osciloscopio o me podía echar una mano con el jodido +3. Pues nada, ha sido sacarlo de la maleta, enchufarlo (mismo cable de vídeo, misma fuente de alimentación y mismo televisor) y se ha visto perfectamente, con todos sus colores y con una calidad de narices. Sólo se me ocurre pensar que había algo en el conector de vídeo y que al meterlo en la maleta y con el traquetreo ha salido, por que otra cosa, sinceramente, ya no se me pasa por la cabeza.

En fin, lo importante es que el equipo ahora funciona perfectamente, memorias nuevas, ula repasada, roms y procesador comprobado...

Una locura. Muchas gracias a todos por la ayuda. La verdad es que de gusto en este foro preguntar algo, por que la gente se lanza a ayudar. Mil gracias.
Enhorabuena compañero, que lo disfrutes, estos Spectrum son una cajita de sorpresas... :))
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 pantalla en rojo

Mensaje por JULIO »

Pa morirse...
¿que has estado en retroreal?
bueno, me hubiera gustado saludarte.
Por la mañana he visto como un autentico usuario se peleaba con el sword of ianna en un +2 gris,
la calidad de video era tan penosa por RF que no me he podido agüantar, he cogido la mitad de la herramienta
y por la tarde ya hemos arreglado dos cosas importantes a ese +2 gris, la HAL y un transistor mal montado de fabrica.
Ahora por RF se vé que la peña no se le creía :))
En cuanto a tu +3...Pues fenomenal. menos mal que no has tenido que comprar una ULA a autogard en U.k.
Te hubiera pasado yo una, y estaba completamente convencido que el fallo no lo ibamos a arreglar, como al final así ha ocurrido.
Lo que si te recomiendo es que revises el +3 a fondo, sobretodo dentro del modulador UM-1233, que algo debe estar mediotocando algo.
Con la tapa quitada del modulador mira que tal se adapta el cable al conector, puede que tengas que ajustar la toma del modulador, ojo, es
una pieza ceramica, si te pasas la rompes.
Y mas que eso revisa la placa por si hay algo suelto que con el traqueteo se haya cambiado de sitio y te pueda jorobar otra cosa, estoy en que tienes
un resto de estaño o algo conductivo por la placa pululando.
Y para terminar mira si el modulador se mueve, puede que tengas que resoldar la base del modulador a la placa, que a veces se quedaba mal soldada de fabrica.

saludos
Julio.
Responder

Volver a “Sinclair”